Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya
  • Linkedin IEFC
  • Instagram IEFC
  • Canal IEFC YouTube
  • Galeria de Flickr IEFC
  • Perfil Twitter
  • Pagina IEFC Facebook

Galería fotográfica > Otras actividades fotográficas de los alumnos > Entrevista a Mikel Aristregi

Entrevista a Mikel Aristregi, exalumno del IEFC, ganador de una beca FotoPres’09

Con motivo de la concesión de la beca FotoPres’09, en el mes de julio de 2008, desde el Instituto hemos entrevistado a Mikel Aristregi para indagar en lo que le ha supuesto obtener un premio que goza de tan elevado reconocimiento en el ámbito fotográfico.


* Las fotografies que aquí mostramos pertenecen a reportajes anteriores

Mikel Aristregi Institut:
En primer lugar de parte del IEFC te damos nuestra enhorabuena por la concesión de la prestigiosa beca FotoPres’09 de La Caixa. Nos gustaría saber en qué consiste tu proyecto.

M.A.:
El título inicial “La ciudad invisible” quizá derive de “Los nómadas de la ciudad invisible”. Es un proyecto que pretende documentar la vida cotidiana de las niñas y niños que viven en las calles de la capital de Mongolia, Ulan Bator. El problema de la indigencia infantil en este país no afecta a un gran número de niños y adolescentes si se compara con el de otros países, lo que podría conferirle al tema una importancia menor; sin embargo, el frío extremo en invierno, con temperaturas de hasta 40 grados bajo cero, hacen de Ulan Bator una de las ciudades más inhóspitas del mundo, si no la más. Documentar cómo se las ingenian para sobrevivir al largo invierno es el objetivo de este reportaje.

Mikel Aristregi Institut:
Con todas las diferencias culturales y climatológicas, este proyecto tiene una continuidad temática con tu reportaje sobre la vida de los niños y niñas en las calles de Camboya.

M.A.:
Sí, básicamente el tema es el mismo, con la diferencia de que en Camboya intenté analizar el origen y las causas del porqué pero, al final, me encontré con que las causas son las mismas en todos los sitios, aunque con sus particularidades. Digamos que mi proyecto actual en este sentido es menos ambicioso porque intentaré centrarme en el grupo, sólo en los niños, será más el detalle, el momento…, aunque también me interesa el entorno en el que conviven: la ciudad de Ulan Bator como escenario y todos sus elementos de estética soviética como referentes de su reciente pasado que, de alguna manera, también explica el por qué de la situación actual. La variante más visible es que pasaré del blanco y negro a trabajar en color y del paso universal al medio formato. A nivel personal y profesional digamos que es un reto.

Institut:
¿Qué repercusión tiene la concesión de la beca en tu trayectoria profesional?

M.A.:
Creo que es un poco prematuro hablar sobre esto. Además de la financiación sabes que este trabajo tendrá un “trampolín” en cuanto a difusión a través de una exposición colectiva itinerante por toda España que organiza La Caixa y que tiene una repercusión mediática importante. Creo que será un revulsivo para mi carrera como periodista pero desconozco la repercusión en el futuro. Primero es hacer el trabajo y después esperar que el espectador relacione las imágenes con un fotógrafo concreto.

Mikel Aristregi nos demuestra que con sus trabajos y proyectos mantiene un compromiso como ser humano en relación con la época, a nivel social e histórico, que le ha tocado vivir. Como tantos reporteros nos induce a través de sus imágenes a tomar conciencia y a la reflexión.

Noticias relacionadas:


< Volver
Hilo de noticias RSS del IEFC © Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya | info@iefc.cat
Aviso legal | Política de cookies
Este sitio web utiliza cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si está de acuerdo pulse ACEPTAR o siga navegando. Puede obtener más información clicando en Política de cookies
Política de cookies +