EXPOSICIÓ

DATES

10/05/23 al 09/06/23

HORARI

Dilluns a divendres de 9 a 21 h.

LLOC

IEFC

c/ Comte d’Urgell, 187 (Recinte E. Industrial). BCN

Del 10 de maig al 9 de juny de 2023, l’IEFC acull, un any més, l’exposició de les obres premiades i finalistes del concurs Premios LUX, aquest cop, els de la seva convocatòria de 2021.

L’extensió de la mostra -145 fotografies distribuïdes en 50 soports- ocupa les tres sales d’exposicions de l’IEFC.


Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFP)

Aquests premis i l’exposició, que aquest any assoleixen la seva 29 edició, estan organitzats per l’AFP (Asociación de Fotógrafos Profesionales de España).

Els Premios LUX 2021 es divideixen en 11 categories: Publicitat, Moda i Bellesa, Bodegó, Industrial, Arquitectura i Interiorisme, Retrat, Reportatge documental, Paisatge i Natura, Projecte Personal, Reportatge Social i Júnior.

Els valors com la innovació, l’adaptació, l’aportació a una idea o concepte, la contundència i la capacitat de comunicació de l’obra són elements comuns en la selecció de jurat a l’hora de triar els guanyadors.

Els Premios LUX es celebren anualment des de 1993. Els fotògrafs professionals troben en aquest certamen un important aparador per les seves creacions gràcies al reconeixement que aquests guardons obtenen i la difusió que arriben a assolir.

Patrocinadors i col·laboradors:

Patrocinadors i col·laboradors.


Aquest any la fotografia del cartell és de Irene Sekulic

Aprile's portrait. Foto: Irene Sekulic
Aprile’s portrait. Foto: Irene Sekulic

Mirar al mundo a través de la lente es algo que me provoca siempre una gran emoción e interés aunque no sea siempre fácil verlo tan de cerca. Observar el mundo profundamente requiere un cierto valor, porque no siempre te va a gustar lo que ves. Para poder captar, tienes que prestar mucha atención, son muchos los detalles a tener en cuenta. Es intenso, eres como un filtro por el cual pasan los ojos del mundo y, sin duda, te hará reflexionar y cuestionarte, ponerte en discusión, dudar tan en profundo que puede asustar.

La fotografía tiene algo muy único, congelar un momento, un anillo de comunicación entre nosotros: entre el fotógrafo que mira, el sujeto que se capta y el público que recibe y responde. No conocemos realmente el abecedario completo de este lenguaje tan poderoso, y tal vez sea esto lo más fascinante: el camino.

He pensado mucho sobre la fotografía que debe representar esta edición de los Premios LUX y he escogido esta para recordar que las mujeres pueden ser madres y profesionales al mismo tiempo, es difícil, pero no imposible.

Cada mujer que he encontrado en mi vida me ha inspirado, y cada una ha encontrado la fuerza en su propia historia y en su propio camino, inspirándose la una con la otra.

Personalmente no conozco ninguna que no haya tenido que luchar extra por avanzar o crearse un espacio en este mundo complejo en el que vivimos. Y este no es más que mi deseo para las generaciones futuras y la razón de este retrato: crear un ambiente competitivo basado en el respeto de la diversidad, en la calidad y en la sensibilidad que cada uno pueda ofrecer porque puede únicamente enriquecernos con sus fotografías.

La protagonista de la fotografía es mi hija cuando tenía 7 años. El retrato es un recordatorio para el futuro, una conexión con el pasado y un momento del presente para recordarnos que lo que cuenta es seguir mejorándonos. Esta imagen me ha brindado inesperadas conexiones artísticas y generado nuevas oportunidades, es definitivamente una confirmación que el camino se hace.

Irene Sekulic

 


Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya
c/ Comte d’Urgell, 187 (Recinte de l’Escola Industrial). Barcelona
10/05/23 al 09/06/23
Dilluns a divendres, 9 a 21 h