EXPOSICIÓ

DATES

Del 26 de Febrer al 21 de Març de 2021

LLOC

Escorxador d’Igualada:

Carrer Prat de la Riba, 45. Igualada

HORARI

Dilluns tancat

De dimarts a dijous de 18:30 a 20:30 h

Divendres de 18:00 a 21:00 h

Dissabtes i diumenges d’11:00 a 14:00 i de 17:00 a 21:00 h

Festival FineArt Igualda

El festival FineArt Igualada és un esdeveniment de fotografia on es poden veure exposicions i participar en activitats paral·leles com projeccions audiovisuals, xerrades, taules rodones, visites guiades i tallers.

En aquesta edició del festival, l’IEFC hi presenta l’exposició Encarant la ciutat.

Encarant la ciutat

Fer un retrat és difícil, però fer el retrat d’una ciutat requereix un esforç afegit. I no és per la seva grandària ni per les seves dimensions geogràfiques, sinó perquè costa identificar quin és el rostre, el gest que la identifica. La ciutat, com les persones, en té moltes de cares; cal descobrir on s’amaguen.

Projectes i autories:

Ennui, de Fenita Villaveces.
Ciutadelles a les vinyes, de Christopher Hewitson.
Outlaws, de Juan Pablo Roldán.
Traces, de María Doce.
Barcelona adormida, de Guillermo Cardozo.
Un barri, de Maribel Mata.

Encarant la ciutat, presenta els projectes generats en el curs d’especialització: La ciutat, un possible retrat, impartit a l’IEFC a l’any 2020.

Comissariat: Josep Maria de Llobet, professor del curs.

Escorxador d’Igualada

Adreça: Carrer Prat de la Riba 45, 08700 Igualada
Dates: del 26 de febrer al 21 de març de 2021
Horari:
Dilluns tancat
De dimarts a dijous: de 18:30 a 20:30 h
Divendres: de 18:00 a 21:00 h
Dissabtes i diumenges: d’11:00 a 14:00 h i de 17:00 a 21:00 h


Ennui. Fenita Villaveces

Ennui. Foto: Fenita Villaveces
Ennui. Foto: Fenita Villaveces
Fenita Villaveces
Fenita Villaveces

Hay momentos en que toda la ansiedad y el esfuerzo acumulados se sosiegan en la infinita indolencia y reposo de la naturaleza.

Henry David Thoreau – Walden

En 1975, Ricardo Bofill diseñó en Sant Just Desvern el Walden 7: una ciudad dentro de la ciudad; completamente autónoma en todo sentido. Poco imaginó el arquitecto que 50 años después, sus habitantes iban a ser confinados en sus viviendas porque el Covid-19 estaba atacando la existencia misma de la población.

Esos días pasaron con una única vista desde mi ventana: el Walden, irónicamente desafiante frente a una ciudad vacía, mientras él mismo albergaba a miles de personas también confinadas. Sin importarle lo que sucedía a su alrededor, el Walden seguía ahí, recordándome que afuera había vida que reclamaba seguir adelante.

Así, permití a aquella utopía que acompañara mis días de confinamiento, sacando la misma foto al final de cada día.

La primavera pasó frente a nuestras ventanas; el parón que le dimos a la vida le dio un impulso a la naturaleza que recobró el territorio cedido al ser humano. El aire se limpió; mis fotos adquirieron unas tonalidades diferentes y nos vimos enfrentados a una nueva contradicción: mientras afuera hay algo potencialmente mortal, la naturaleza revive gracias a la ausencia de la humanidad.

Ciudadelas en los viñedos. Chris Hewitson

Ciudadelas en los viñedos. Foto: Chris Hewitson
Ciudadelas en los viñedos. Foto: Chris Hewitson
Christopher Hewitson
Christopher Hewitson

Las Corbières es una zona del sur de Francia donde tradicionalmente no se construyen vallas alrededor de campos o jardines. Existe un respeto mutuo por la propiedad ajena y una distinción clara entre la vida privada y la pública. Esa diferenciación forma parte de su código cultural.

Sin embargo, los nuevos vecinos procedentes de las grandes ciudades del norte vienen al sur con la cabeza llena de sueños, aunque con una actitud diferente hacia la privacidad. Muchos han pasado años trabajando para jubilarse bajo el sol del sur, donde ahora se protegen con un muro que les mantiene alejados de un mundo exterior que perciben como algo hostil.

Las nuevas urbanizaciones se llenan de casas rodeadas de auténticas murallas, al estilo de las antiguas ciudadelas militares. Aunque sea pequeño, el interior de estos muros es el espacio donde los jubilados urbanos han venido a vivir sus sueños privados.

Outlaws. Juan Pablo Roldán

Outlaws. Foto: Juan Pablo Roldán
Outlaws. Foto: Juan Pablo Roldán
Juan Pablo Roldan (autoretrat)
Juan Pablo Roldan (autoretrat)

La ciudad es un gran espacio en el que conviven muchas personas, pero no todo el mundo la ve con los mismos ojos.

En este proyecto, localizado Barcelona, acerco la visión que tienen los skaters de su ciudad. Si la práctica de este deporte se ha popularizado, algunas personas lo ven como un delito cuando es un deporte que requiere de la ciudad para practicarlo.

Donde cualquier transeúnte ve una papelera, un skater ve un obstáculo para saltarlo; donde ve la barandilla de unas escaleras, el skater aprecia mil formas de deslizarse sobre ella y disfrutar, así, de la ciudad.

Barcelona es el lugar donde resido actualmente. Al ser una ciudad con una arquitectura Modernista, es perfecta para practicar el skate en sus calles y en sus plazas de suelos de granito liso, con bancos sencillos y planos inclinados en los que aplicar muchas de las habilidades del skate.

Trazas. María Doce Capeáns

Trazas. Foto: María Doce
Trazas. Foto: María Doce
María Doce. Foto: Joan Marc Domènech
María Doce. Foto: Joan Marc Domènech

Nuestra convivencia entre elementos arquitectónicos de otras épocas sigue evolucionando con el paso del tiempo; se establecen unas relaciones, más acertadas que otras, en las que se ha preservado el valor histórico por encima del rendimiento económico.

En El culto moderno a los monumentos, Aloïs Riegel comenta que en ellos hay un valor puramente artístico en la secuencia evolutiva del arte de manera independiente a su ubicación.

Con Trazas doy a conocer un lugar a través de sus huellas, las mismas que conforman, involuntariamente, un espacio urbano con un recorrido revelador: el pasado industrial de Granollers, su historia, su arquitectura y su vida y presencia.

Barcelona dormida. Guillermo Cardozo

Barcelona dormida. Foto: Guillermo Cardozo
Barcelona dormida. Foto: Guillermo Cardozo
Guillermo Cardozo. Foto: Paula Cardozo
Guillermo Cardozo. Foto: Paula Cardozo

Cuando la tarde languidece, apagamos nuestros sentidos buscando reposo.
Durante nuestro sueño, la Barcelona antigua se viste en la oscuridad con nuevos ropajes en un espectáculo de texturas, colores y relieves que inician, con sus tenues luces, el concierto de la noche.

Barcelona dormida muestra algunas de las zonas características de la ciudad bajo diferentes iluminaciones; zonas de los antiguos pueblos situados en las cercanías de la capital catalana y que hoy han sido absorbidos por su necesidad de expansión; zonas que preservan características propias, como se pueden encontrar en los actuales barrios de El Born, el Gótico, Poblenou, Gràcia i Sarrià.

Un barrio. Maribel Mata

Un barrio. Foto: Maribel Mata
Un barrio. Foto: Maribel Mata
Maribel Mata. Foto: Ana Benavent
Maribel Mata. Foto: Ana Benavent

Un barrio propone una aproximación personal a la vivencia de un fragmento de paisaje urbano. Un barrio es una introspección, un caminar errático, un flâneur, un sentirse en la periferia, siempre en el límite entre la pertenencia y el desapego.

Construimos una memoria visual de la ciudad condicionada por referentes estéticos, pero me interesa también la visión de la ciudad cuando se habita, se transita o se experimenta. Lugares que acaban teniendo una significación emocional que, al representarlos, los hacemos huir de la estética normalizada y carente de cualquier carácter cultural; una especie de Ciudad genérica, como la de Rem Koolhaas, donde las experiencias se repiten, se copian… La misma visión de un mismo lugar.

La perspectiva de este proyecto surgió de la necesidad de entender y de definir un entorno que, incluso veinte años después, me resulta desconocido, inhóspito y oscuro. Habitamos y hacemos familiares los lugares que nos rodean, pero, otros, a través del recelo nos resultan desconcertantes. Esas miradas extrañas que proyectamos sobre la ciudad las describió Walter Benjamin al hacernos ver la relación directa entre el miedo y las transformaciones urbanas y sociales perpetuadas hasta nuestros días.