PRESENTACIÓ DEL LLIBRE

DATA

Dilluns 17 de febrer de 2020, a les 19 h.

LLOC

IEFC (Sala Steichen):
C/ Comte d’Urgell, 187 (Recinte Escola Industrial). Barcelona

A càrrec de Laura Terré i del propi autor Carlos de Paz.

El dilluns 17 de febrer de 2020, a les 19 h, es fa la presentació del llibre Todo va bien, de Carlos de Paz, a la sala Steichen de l’IEFC, a càrrec Laura Terré, historiadora de la fotografia i comissària d’exposicions, i del propi autor.

En paraules de Laura Terré: Tindrem temps de prendre’ns-ho amb calma i, si tot va bé, parlar de fotografia, del nou documentalisme, de l’edició dels fotollibres… i vosaltres, públic curiós, tindreu l’oportunitat de fer preguntes, mirar fotos i conèixer a Carlos de Paz, que s’ha traslladat des d’Almeria amb la il·lusió d’un pioner en missió per presentar-vos aquest treball de maduresa.

Todo va bien

En Todo va bien he fotografiado espacios vacíos y parajes inhóspitos, paisajes de hierro y sombras sin dueño, olvidos presentes y recuerdos pasados.

También he retratado objetos abandonados e inservibles, ventanas y puertas tapiadas, vestigios de un tiempo congelado de tanto correr, el de la soledad humana compartida a través de una pantalla. Son imágenes con cierta carga irónica, sin presencia humana, aunque sus huellas están ahí, como pruebas extrañas del devenir cotidiano.

El tratamiento del color huye de ciertas tendencias de saturación excesiva y efectismo para ponerse al servicio de la idea, creando una atmósfera que unifique el concepto bajo el paraguas de una misma estética y que sirva para aglutinar todos los contenidos, tan dispares en cuanto a procedencia y condiciones de luz, como en significados y apariencias.

Como hombre del Renacimiento, Carlos de Paz consigue convertir lo viejo en nuevo otra vez.

Pérez Siquier. (Diario íntimo)

La ironía que comienza con su título no pierde el tono a lo largo de todo el libro, en el que nuestra sociedad contemporánea se ve retratada en todo su absurdo, en los signos de las paredes, en la arqueología de los objetos abandonados, en el psicoanálisis cínico de las señales que nos dan órdenes por doquier.

Laura Terré

A Carlos de Paz lo que le gusta es cazar poemas visuales a la intemperie; reconocer en el objeto y en los lugares la magia que queda mientras la vida pasa; retratar las tinieblas de lo desconocido y que su mirada haga de chamán para que sea la imagen en su retina la que nos cuente su auténtica naturaleza. Cada una de sus fotografías es el poema de un territorio de lo fantástico que nace de su mirada sobre el realismo estricto del que emana, enmarca y ennoblece la sugerencia que existe en el espacio, en el volumen, en la sombra, en la ausencia sobre las que dispara más allá de lo que cerca el visor de la cámara.

Guillermo Busutil, del pròleg


Carlos de Paz

Madrileny de naixement i almerienc per decisió, és fotògraf professional des de l’any 1977. Des de llavors ha mantingut l’activitat creativa en paral·lel a la seva trajectòria professional.

L’any 2007 munta Taller al Sur, Laboratorio Fotográfico Digital, realitzant treballs editorials i expositius per a fotògrafs, artistes, museus, empreses i institucions.

En l’actualitat es dedica als seus projectes fotogràfics personals i a l’ensenyament de la fotografia.

Al llarg d’aquests anys ha realitzat nombroses exposicions individuals i col·lectives. És autor dels llibres: La Danza (Festival de Otoño 1984), Las caras de la piedra (2008), Foto-Grafías (2008), Vidas encontradas, 50 años aprendiendo a mirar (2017) i Todo va bien (2019).