CHARLA

FECHA

Miércoles 11 de marzo de 2020 (a las 19:00 h)

LUGAR

IEFC (Espai Nadar):
C/ Comte d’Urgell, 187 (Recinto Escola Industrial). Barcelona

Entrada libre hasta completar el aforo.

Carolina Yedrasiak imparte una charla en el IEFC, bajo el título Fotografía estenopeica para el cambio social, un testimonio sobre su experiencia en el ámbito de la fotografía participativa. Un proyecto que intenta, en sus palabras, producir un cambio en la transformación social de sectores vulnerables de distintas comunidades de Latinoamérica.

Una oportunidad para conocer como la aplicación más primaria de la fotografía permite a las niñas y niños un autoconocimiento de sus realidades más cercanas.

Fecha: Miércoles 11 de marzo de 2020, a las 19:00 h.
Lugar: IEFC (Espai Nadar): C / Comte d’Urgell, 187 (Recinto Escola Industrial). Barcelona
Entrada libre hasta completar aforo.

Charla: Fotografía estenopeica para el cambio social

Se presentan proyectos donde, a través de la fotografía estenopeica, se genera un espacio de formación para la acción y la reflexión, buscando producir un cambio para aportar en la transformación social de sectores vulnerables de distintas comunidades de Latinoamérica.

Con el principal objetivo de transformación social como oportunidad de cambio significativo para las personas que participan. Respetando y poniendo en valor los tejidos sociales, tecnología, medio ambiente y cultura local.

Además de la construcción de herramientas para la creación de imágenes fotográficas, se diseña especialmente para cada grupo o comunidad las etapas que posibilitan el desarrollo de procesos de aprendizaje.

Entendiendo que la dinámica de interacción establecida para el acompañamiento de procesos de fortalecimiento cultural y comunitario, determinan tanto los resultados obtenidos como el grado de participación, las posibilidades de implementación, apropiación, replicabilidad y la sustentabilidad temporal, en definitiva, de transformación social en alguno de sus aspectos.

Carolina Yedrasiak

Una caja de zapatos

Después de hacer fotos con una caja de zapatos, a los 16 años, descubrí que se puede mirar el mundo de una forma diferente, desde el agujerito hecho por la punta de una aguja. En una escuela rural de las afueras de Bariloche aprendí que se puede cambiar el mundo desde ese mismo agujerito cuando se logró sacar un basural con Miradas del Alto, un proyecto de fotografía estenopeica.

Viajé en barcos de carga por el río Amazonas haciendo cámaras con niños, recorrí el conurbano bonaerense haciendo estenopeica con adolescentes de escuelas públicas, hice talleres con productores de cacao en islas de Venezuela, con niños en la Favela Maré de Río de Janeiro. Ahora me encuentro realizando un proyecto con pueblos originarios en comunidades Guaranies de Argentina.

Me interesa el trabajo con la comunidad que impulsa el cambio social.

Vivo en Buenos Aires, Argentina.

                                                                                     Carolina Yedrasiak

Carolina Yedrasiak

Autorretrato Carolina Yedrasiak
Autorretrato Carolina Yedrasiak

Buenos Aires

Diseñadora gráfica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Profesora adjunta de la materia lIlustración experimental y docente en la materia fotografía de la carrera de diseño gráfico FADU-UBA.

Investigadora de la UBA, actualmente becaria de proyectos de Ciencia y Tecnología.

Coordina Subversión de la imagen, un espacio de investigación, experimentación y producción fotográfica. Se especializa en el desarrollo de proyectos de transformación social a través de la fotografía estenopeica.


Exp. International Festival on Experimental Photography

Actividad complementaria del Festival EXP.20