EXPOSICIÓN

FECHAS

Del 9 de Septiembre al 15 de Noviembre de 2020

LUGAR

Palau Robert – Sala 4

Passeig de Gràcia, 107. Barcelona

HORARIO

De lunes a sábado, de 9 a 20 h.

Domingos y festivos, de 9:00 a 14:30 h

Con reserva previa

Del 9 de septiembre al 15 de noviembre de 2020, se puede ver en el Palau Robert la exposición La Transició, vista per Carlos Bosch. “Yo no susurro, grito”.

La Biblioteca del IEFC colabora en la exposición La Transició, vista per Carlos Bosch. “Yo no susurro, grito.”

El Palau Robert recuerda y homenajea al fotógrafo argentino Carlos Bosch, después de su muerte el 22 de junio de 2020 en Buenos Aires a los 75 años, con una exposición sobre la Transición española, que pone de manifiesto el talento y la mirada periodística sin concesiones que caracteriza su obra, con una fotografía de vanguardia que no murmura sino que grita.

Carlos Bosch (Buenos Aires, 1945) es el periodista gráfico más importante, representativo e influyente en los medios de comunicación de Catalunya y España desde 1976 hasta 1987. El fotógrafo se fue de Argentina al exilio en 1976, amenazado de muerte por su compromiso con el izquierda en los momentos previos al golpe de estado de la junta militar, y se trasladó a Catalunya.

Bosch fue cofundador, redactor jefe de Fotografía y editor gráfico del diario El Periódico de Catalunya, redactor jefe y editor gráfico de la revista Interviú, y también fue fotógrafo de la redacción en Barcelona del diario El País.

La exposición reúne sesenta y dos fotografías que reflejan el camino del franquismo al posfranquismo, un período de denuncia y de masiva movilización social en la calle que va de 1976 hasta 1981 y que enterró políticamente el régimen franquista, con la mirada peculiar e incisiva del fotógrafo.

El IEFC ha colaborado facilitando documentación de la Biblioteca de Fotografía.