EXPOSICIÓN

FECHAS

24/02/23 al 19/03/23

LUGAR

L’Escorxador

c/ Prat de la Riba, 45

Igualada

HORARIO

Martes a viernes, 17 a 21 h

Sábados, 11 a 21 h

Domingos, 11 a 14 h y 17 a 21 h

El IEFC participa en el FineArt 2023
En esta edición del festival, el IEFC presenta la exposición colectiva, Hacer de mí la ofrenda, integrada por tres proyectos fotográficos alrededor del cuerpo humano realizados por Alan Balzac, Ibai Cobo y Laura Aranda Lavado. Tres obras surgidas del Curso de Especialización, Fotografía Cuerpo y Poder, impartido en el IEFC por Noelia Pérez, comisaria de la presente muestra.

Exposición
24/02/23 al 19/03/23.
Abertura del Festival: 25 de febrero a las 19h.
Desplegable FineArt

L’Escorxador
C/ Prat de la Riba, 45

Lunes cerrado.
Martes a viernes: 17 – 21 h
Sábado: 11 – 21 h
Domingo: 11 – 14 h y 17 – 21 h


Hacer de mí la ofrenda

“Todos los gestos de mi cuerpo y de mi voz 
para hacer de mí la ofrenda, 
el ramo que abandona
el viento en el umbral”.

Alejandra Pizarnik

Hacer de mí la ofrenda recoge el trabajo de tres artistas en torno al cuerpo como construcción visual y material. El cuerpo como metáfora, el cuerpo como casa, el cuerpo como prótesis, el cuerpo como escenario de personajes imaginados, el cuerpo como soñante y soñado, el cuerpo monstruo, el cuerpo como libro, el cuerpo siniestro, el cuerpo bello, el cuerpo dibujado y desdibujado, el cuerpo como espejo y espejismo. El cuerpo como ofrenda mística de autoreconocimiento y veneración.

Noelia Pérez


La antítesis de lo absoluto, Ibai Cobo

Foto: Ibai Cobo
Foto: Ibai Cobo

La casa, metáfora de la mente, me permite explorar la limitada forma de la identidad.

Observo la construcción de un personaje ilusorio delimitado por los miedos y carencias ocultas en el subconsciente. Despierto de un sueño caótico, contradictorio y paradójico, en donde se desvela que la realidad es producto de una verdad subjetiva, donde la razón vive anclada al juicio y la voluntad parece estar guionizada.

 

Mi piel monstruo, Laura Aranda Lavado

Foto: Laura Aranda
Foto: Laura Aranda

Este proyecto es una autobiografía de ficción; la narración de mi propio nacimiento consciente. Me tomo como propio el relato que La Criatura de Mary Shelley, en Frankenstein, hace de su nacimiento. En su evocación, de todos los sentidos, la visión -y la no visión- tienen un lugar importante. En este parpadeo fundacional, y en la mezcla de los demás sentidos, es donde la linde entre lo bello y lo siniestro se desdibuja, donde todos somos un monstruo.

La muerte de la identidad. Búsqueda, encuentro y destrucción a partir de la imagen. Alan Balzac

Foto: Alan Balzac
Foto: Alan Balzac

La muerte de la identidad es un ensayo autoetnográfico en el que reflexiono sobre el concepto de identidad y me pregunto por la libertad de «ser» dentro de una categoría invisible y hegemónica, como es la del hombre cis-hetero blanco.

Con la ayuda de los estudios visuales, más el análisis tanto de la crítica feminista, como de la crítica fílmica, y de los estudios queer, de género, de cuerpo y de colonialismo, analizo las identidades que han sido construidas por una sociedad patriarco-dominate.

Al iniciar un pensamiento sobre mi propia representación en la sociedad -en la que teoría, pensamientos, experiencias personales y fotografía se unen para crear un nexo común y realizar una auto(de)construcción de mi propia identidad- desarrollo el recorrido temporal de mi imagen para exponer el paralelismo que existe entre el cuerpo y la fotografía.