EXPOSICIÓN EN CAN BISA

DIRECCIÓN

C/ Montserrat, 8. Vilassar de Mar

FECHAS

Del 26 de octubre al 15 de diciembre de 2019

HORARIO

Sábados de 11 a 14 h y de 17 a 20 h y domingos de 11 a 14 h.

INAUGURACIÓN

Viernes 8 de noviembre a las 19:00 h.

DE CARA. Llei Mordassa i 40 anys de Transició es un conjunto de retratos de Isidre García Puntí de personas afectadas por los recortes de las libertades y los derechos. Los 40 años de la Constitución coinciden con la aplicación de la Ley Mordaza (2015), con un evidente deterioro democrático, con el ascenso de la ultraderecha y la visible pérdida de libertades.

En palabras del fotoperiodista Isidre Garcia Puntí: No pretendo gran cosa, es casi un trabajo de catalogación. Documentar, para que quede, porque al ponerlo todo junto, quizá, da una idea de la situación y de cómo con el tiempo, la acumulación de noticias indignantes, la profusión de querellas y condenas, se diluye en la normalidad un panorama esperpéntico para los derechos y las libertades (…). Se criminaliza el derecho de manifestación, de reunión, la resistencia pacífca … y ahora los antisistema son grupos de ancianos que se manifiestan por sus pensiones, ya no todo va bien (…). La colección de retratos que presento es sólo una pequeña muestra de cómo nos va.

El IEFC presenta este proyecto del fotoperiodista Isidre García Puntí, que con sus trabajos se posiciona con la necesidad de hacer reflexionar, y con esta exposición deja patente esta intención, que de ninguna manera puede dejar indiferente. Por la libertad de expresión, desde el IEFC tampoco queremos callar.


Información práctica:

Fechas: Del 26 de octubre al 15 de diciembre de 2019
Dirección: Can Bisa. C/ Montserrat, 8. Vilassar de Mar
Horario: Sábados de 11 a 14 h y de 17 a 20 h y domingos de 11 a 14 h.

Acto de inauguración: viernes 8 de noviembre, a las 19:00 h.

Isidre García Puntí

Isidre García Puntí (autoretrat)
Isidre García Puntí (autoretrat)

Barcelona 1976

Facebook: @isidre.garcia.92
Twitter: @GarciaPunti

Fotógrafo de oficio y fotoperiodista por convicción, compagina supervivencia y frustraciones con alguna que otra buena foto. Ha colaborado con medios nacionales e internacionales, metiendo una foto por aquí y otra por allá, e incluso metiendo unas cuantas juntas para llamarlas reportaje. Algunos de estos medios, o más bien todos ellos, son El País, Diari ARA, Erlik Oslo y L’Espresso. Se inició en la fotografía de la mano del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya cuando ya debería tener un trabajo formal y un sueldo fijo. Continuó sin tener ni lo uno ni lo otro, pero agradecido de levantarse por las mañanas para hacer lo que más le gusta. Aunque no siempre lo parezca, ni él agradecido ni lo que hace lo que más le gusta.

Su sueño era mostrar historias que hicieran reflexionar e impulsaran cambios, al menos en los puntos de vista. Sus historias no han cambiado nada y muy difícilmente han hecho reflexionar a nadie, pero sí que han llegado a sus protagonistas que siempre le han mostrado afecto y reconocimiento por aparecer en ellas. Con los años dice haber aceptado que su sueño se le había ido un poco de las manos, pero con los sueños ya se sabe, uno no controla.

Si le preguntas, te dirá que es un privilegiado, quizá porque no tiene muy claro el significado de la palabra, al fin y al cabo, se crió en L’Hospitalet.