EXPOSICIÓN

FECHAS

Del 15 de octubre al 30 de noviembre de 2019

HORARIO

De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 h.

LUGAR

IEFC: C/ Comte d’Urgell, 187 (Recinto de la Escola Industrial). Barcelona

INAUGURACIÓN

FECHA Y HORA

Lunes 21 de octubre, a las 19:00 h.

El IEFC acoge la exposición Josep Busoms i la seva llum, una retrospectiva de la obra del fotógrafo sabadellense Josep Busoms Domènech (1924-2016); autor de mirada tanto concreta com abierta, tanto clásica como vanguardista, tanto poética como documental. Un autor que registró su época ligada a su experiencia vital como la realidad social que lo rodeó.

La muestra está organizada por el Arxiu Històric de Sabadell -depositario de su obra- por el Càmera Club -del que fue miembro activo- y por su familia.

Comisariado de la exposición: Àngels Santesmasses Costa, Josep Mateu Morenilla, Joan Rosell Garrido.

La exposición se inaugura el lunes 21 de octubre, a las 19:00 h, y se puede ver del 15 de octubre al 30 de noviembre de 2019 en las salas expositivas del IEFC.

Josep Busoms i la seva llum

La exposición, que integra unas ochenta fotografías realizadas entre los años 60 y finales de los 80, se divide por áreas temáticas. Tras una introducción compuesta por sus obras más representativas, siguen otros apartados formados por fotografías de carácter abstracto, de paisaje, reportaje, personajes y deporte. Y como apartados especiales, se incluyen los trabajos monográficos Carretera N-150, sobre el tram Terrassa-Barcelona, y el reportaje Somriures trencats, publicado en el libro del mismo título escrito por Mercedes Carbó.


Tiene que haber una sensibilidad especial y un instinto de observación muy agudo porque la imagen está en todas partes. En las cosas más áridas hay una imagen interesante.*

Josep Busoms

* De la entrevista Un objectiu ben enfocat, realizada por A. F. S. y publicada en el Diari de Sabadell, el 2 de febrero de 1988.

Somriures trencats (1976). Foto: Josep Busoms
Somriures trencats (1976). Foto: Josep Busoms
El pastor (1963). Pastor con ovejas. Foto: Josep Busoms
El pastor (1963). Pastor con ovejas. Foto: Josep Busoms
Brumas (1962). Paisaje con masía. Foto: Josep Busoms
Brumas (1962). Paisaje con masía. Foto: Josep Busoms

Josep Busoms

Josep Busoms Domènech (Sabadell, 1924-2016) era el cuarto y último hijo del matrimonio formado por Jaume Busoms Giralt y Carme Domènech Piñol. Antes de la Guerra Civil, la familia poseía en Sabadell una pequeña nave donde lavaba lana a orillas del río Ripoll y un negocio de granería el barrio de la Creu Alta.

Terminado el servicio militar (1946) volvió a Sabadell para trabajar como viajante textil representando simultáneamente varias empresas laneras. Hay que tener en cuenta que nos encontramos en uno de los momentos de máxima eclosión de la industria textil en Sabadell y que los productos fabricados en esta ciudad eran conocidos y apreciados en todo el estado español.

Retrato de Josep Busoms (1968). Autor: Cirilo Sáiz Moreno.
Retrato de Josep Busoms (1968). Autor: Cirilo Sáiz Moreno.

La segunda mitad de la década de 1950 y principios de los años 60 se caracterizaron por sus viajes por España, principalmente por Aragón y Castilla. No es casual que justo en este momento coincida con uno de los puntos más álgidos de su afición a la fotografía. Las largas estancias fuera del domicilio familiar convirtieron a la fotografía en una buena compañera de viaje. Por este motivo, muchas de las fotografías más destacadas de su producción artística son paisajes y reportajes de la vida cotidiana de aquellas tierras.

Josep Busoms, como la mayoría de los fotógrafos aficionados, necesitaba encontrar referentes para perfeccionar su técnica y algún lugar donde poder intercambiar experiencias. Esta inquietud le llevó a asociarse al Càmera Club de Sabadell (1961), entidad que junto con los concursos de fotografía le sirvió para intercambiar experiencias con otros fotógrafos y aprender de los más veteranos.

La década de 1960 fue la consolidación de Josep Busoms como fotógrafo reconocido gracias a su participación en multitud de concursos y por los premios obtenidos. Su producción fotográfica, sin embargo, fue intermitente, a menudo condicionada por las obligaciones laborales y familiares.

A principios de la década de 1970 alcanzó la madurez fotográfica con reportajes de denuncia social como el tráfico que afectaba la carretera N-150 entre Sabadell y Terrassa (1972) o ilustrando con imágenes de disminuidos psíquicos el libro Somriures trencats de Mercè Carbó (1976).

Aparte de la fotografía, también tuvo dos grandes aficiones: el atletismo y el excursionismo. A partir de 1988, con 64 años de edad, volvió a la competición atlética en la categoría de veteranos y con una carrera fulgurante ganó los campeonatos de España en la disciplina de salto de pértiga para mayores de 60, 65, 70, 75, 80 y 85 años estableciendo los respectivos recuerdos. También batió los récords de España de lanzamiento de peso en pista cubierta y disco al aire libre para mayores de 85 años. Su último hito fueron los campeonatos de Europa indoor (2013) donde se proclamó campeón de Europa en lanzamiento de disco para mayores de 85 años y subcampeón en peso, martillo y martillo pesado.


Para información ampliada sobre su biografía, obra, escritos y contexto histórico, consultar: www.josepbusoms.cat.