EXPOSICIÓN

FECHAS

Del 1 al 16 de septiembre de 2018

LOCALIZACIÓN

Ayuntamiento de Perpignan (Sala Paul Alduy)

Place de la Loge, Perpignan

HORARIO

De lunes a viernes de 10:00 a 18:00 h.

Sábados y domingos de 10:30 a 18:00 h.

INAGURACIÓN

Martes 4 de septiembre de 2018 a las 18:45 h.

El IEFC presenta, en el marco del Visa Off de Perpinyà, un conjunto de seis proyectos de reportaje documental sobre la diversidad de situaciones y vivencias humanas -no muy alejadas de nuestro centro vital- bajo la autenticidad del término compartir.

Estos reportajes han sido realizados por fotógrafas y fotógrafos formados en el IEFC que se han incorporado recientemente al mundo profesional: Astrid Lozano, Cecilia Montobbio Campa, Germania Mora Macías, Glòria Solans, Júlia Tuxans y Marc Puig i Pérez.

La exposición se puede ver del 1 al 16 de septiembre de 2018, en el Ayuntamiento de Perpignan, Sala Paul Alduy, Place de la Loge, Perpignan.

Horario:

De lunes a viernes de 10:00 a 18:00 h.
Sábados y domingos de 10:30 a 18:00 h.

Comisariado:

Departamento de Actividades Culturales del IEFC.

Exposición organizada por el IEFC, presentada en el marco del Festival Off Perpinyà 2018, con el apoyo de Visa pour l’image.


Mundos compartidos

Habituados a vivir cada uno en su propio mundo, nos sorprende la diversidad de situaciones y vivencias que nos podemos encontrar sin alejarnos de nuestro centro vital. Compartir, esta palabra tan común en la red ha quedado como un recurso accesible e ilusorio, pero si reflexionamos sobre el sentido de la palabra y le damos una perspectiva documental nos podemos encontrar en la realidad con un conjunto de auténticos mundos compartidos, como se constata en los siguientes proyectos fotográficos:

Geni Lozano. Catalunya Ràdio, Washington. Astrid Lozano

La corresponsal de prensa en el extranjero comparte dos realidades: la del país de origen y la del nuevo mundo donde ha sido enviada para informar sobre una realidad diferente.

Geni Lozano. Catalunya Ràdio, Washington. Foto: Astrid Lozano
Geni Lozano. Catalunya Ràdio, Washington. Foto: Astrid Lozano

En la era tecnológica en que nos movemos, estamos acostumbrados a conseguir, literalmente, y tras un clic de nuestros dedos, todo tipo de información. La tarea periodística es crucial para ofrecer rigor a la pluralidad informativa en la que nos vemos inmersos. La importancia de esta tarea se hace aún más patente en el trabajo del corresponsal. Desarraigado de país, amigos y, en muchos casos, de familia, el corresponsal navega en un mundo de
referencias para descubrir paisajes, culturas y lenguas que le inducen a cuestionar lo propio. Me interesa esta confrontación del individuo con una
realidad ligeramente extraña con el imperativo de intentar racionalizarla y comprenderla para luego explicarla, lo que forzosamente implica una
constante negociación entre el propio origen y el lugar de destino.

Astrid Lozano
Astrid Lozano. Foto: Elisa Blanco

Astrid Lozano
Barcelona, 1974
astridlozanofotografa.com

Soy licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona y Máster en Literatura Inglesa por la Universidad de Urbana-Champaign (Illinois, EE. UU.). Mis estudios en el IEFC me han permitido explorar las posibilidades técnicas y artísticas de la narración fotográfica, un lenguaje que me ha llevado a descubrir nuevos diálogos dentro de las historias cotidianas, de las cuales siempre he sido una apasionada. El reportaje es el medio donde más cómodamente puedo conocer la pluralidad de la realidad que nos rodea, explorarla y captarla para continuar explicando, escuchando y contando historias.

Sincera y valiente. Cecilia Montobbio Campa

También se pueden encontrar mundos compartidos pero que se convierten en tiempos diferentes. Un diálogo abierto entre las fotografías del pasado y del presente con la mujer como protagonista.

Sincera i valenta. Foto: Cecilia Montobbio Campa
Sincera i valenta. Foto: Cecilia Montobbio Campa

Así que en lugar de querer agradar, que sea sincera. Y valiente.
Chimamanda Ngozi Adichie

La recopilación de fotografías antiguas con la mujer como protagonista es mi punto de partida. Posteriormente, he retratado a mujeres contemporáneas en cercana cotidianidad con aquellas de otros tiempos, con el fin de entrelazar diferentes estilos de vida, tendencias, objetivos y momentos. Reflejar, sin manipular el espacio, su identidad y representar la variedad del conjunto. El diálogo entre ellas traspasa el tiempo y deja libertad a todo el que las observe. No pretendo comparar, ni hacer una crítica, ni establecer un juicio. Intento hablar más allá de los roles, de lo universal que las relaciona y las hace únicas.

Cecilia Montobbio Campa
Foto: Cecilia Montobbio Campa

Cecilia Montobbio Campa
(Barcelona, 1988)
cecimontobbio.com
Instagram: @cecimontobbio

Desde que recuerdo, tengo interés por la imagen y la creatividad. No es hasta hace unos años que decidí darle espacio a esa parte de mí al iniciar los estudios de fotografía en el IEFC. Ese interés inicial se ha convertido, ahora, en la necesidad vital que para mí es hablar a través de la fotografía. Mis proyectos personales han sido expuestos y publicados, entre otros, en el festival Stripart, Art Gallery y Photogenic Festival.

Tradición gitana. Germania Mora Macías

La comunidad gitana conserva un ritual, el de la boda, que ha perdurado en el
tiempo y que comparte una realidad que se mueve entre la tradición y el cambio.

Tradició gitana. Foto: Germania Mora Macías
Tradición gitana. Foto: Germania Mora Macías

En este proyecto indagué sobre un colectivo humano que ha estado presente desde tiempos inmemoriales, una etnia muy extendida y con identidad propia: la gitana.

En esta cultura es común que el cabeza de familia, como hombre de la casa, sea quien elija el futuro marido con quien deben casarse las jóvenes
solteras.

Siguiendo la tradición, primero se formaliza el pedimento y después se realiza la correspondiente boda. En este ritual, el acontecimiento más importante se le denomina Yeli, o la prueba del pañuelo, también conocida como las tres rosas, que la realiza una mujer de la comunidad conocida como la ajuntadora. Esta costumbre pone de manifiesto la virginidad de la novia, por ello, es un orgullo mostrar el pañuelo a los invitados para confirmar que la novia es pura y no deshonra a su familia.

Foto: Germana Mora
Foto: Germana Mora

Germania Mora Macías

(Ecuador, 1980)
germaniamora.com
Instagram: @germania_mora

Descubrí la cámara como una herramienta para registrar realidades ignoradas.

He trabajado en proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria. Esta experiencia despertó mi inquietud por las diferentes culturas y me ayudó a captar la emotiva expresión de unos testimonios que nunca hubiesen sido contados.

Estudié fotografía en el IEFC. Mis proyectos se han expuesto en el C. C. Tomasa Cuevas, en el Festival Lumix y en Santo Domingo de los Tsachilas, Ecuador.

Actualmente trabajo en la edición de mi proyecto sobre los supervivientes de Manabi, Ecuador, tras el terremoto sufrido en 2016.

A través de mi pasión por la fotografía puedo contar historias al mundo.

Espigadores. Glòria Solans

La sociedad de los excedentes comparte espacios con aquella otra parte de la sociedad que está plenamente concienciada sobre el tema y que apuesta por organizaciones que luchan contra el desperdicio alimentario.

Espigadores. Foto: Glòria Solans
Espigadores. Foto: Glòria Solans

Cada año se desechan 1.300 millones de toneladas de comida.

Espigoladors (Espigadores) es una organización que lucha contra el desperdicio alimentario con el objetivo de recuperar el valor de los alimentos
y concebirlos como un recurso y no como un residuo.

La organización colabora con productores que ceden de sus campos los  cultivos que no se recolectan, ya sea por excedentes de producción, por estética o por excesiva maduración, tarea realizada por grupos de voluntarios.

Los alimentos recuperados tienen varias salidas: canalizarse a través de entidades benéficas; transformarse en mermeladas, compotas o cremas; y utilizarse en eventos culinarios basados en alimentos 100% recuperados.

Glòria Solans. Foto: Pere Barreno
Glòria Solans. Foto: Pere Barreno

Glòria Solans
(Barcelona, 1977)
gloriasolans.com
Instagram: @gloria_solans
Facebook: Gloria Solans

Graduada en Fotografía por I’IEFC, se especializa en fotorreportaje, base actual de su  trabajo como profesional. La fotografía se convierte, entre sus manos, en una herramienta para ofrecer voz a situaciones poco conocidas y poner de relieve sus causas y consecuencias. El estilo directo y los temas sociales están presentes en la mayor parte de sus proyectos fotoperiodísticos. Sus  fotografías han sido premiadas en varias ocasiones.

Retratos del exceso. Júlia Tuxans

Una mirada sobre el ocio y el consumo de alcohol cuando es compartido entre la gente joven hasta integrarlo como una práctica cotidiana.

Retratos del exceso. Foto: Júlia Tuxans
Retratos del exceso. Foto: Júlia Tuxans

España es el primer país de la eurozona, y el quinto de Europa, donde el alcohol es más asequible y barato. Cada año se producen en España unas 20.000 muertes vinculadas al consumo nocivo de alcohol, pero sólo 2 de cada 10  casos de alcoholismo son diagnosticados. Realmente, ¿controlamos? La edad media en que la población española empieza a beber es a los 13 años. Anualmente se registran unos 6.000 ingresos de menores en urgencias a causa de la coloquial expresión: un día es un día.

Júlia Tuxans. Foto: Pau Jerez
Júlia Tuxans. Foto: Pau Jerez

Júlia Tuxans
(Granollers, 1995)
juliatuxans.com

Formada en el IEFC, se especializa en fotografía de reportaje y documental. Ha colaborado con en el diario La Vanguardia en diferentes áreas de trabajo. Sus
proyectos han sido seleccionados en la convocatoria de fotoperiodismo Clic 2017, y ha recibido un premio de fotoperiodismo en el Festival Gollut del mismo año. Su obra ha sido expuesta en diversos centros de Barcelona, como Meetting Point Gallery.

Según sus palabras: Soy una adicta a la revolución de las conciencias. No me gusta esta sociedad quieta y callada; repetitiva y dormida. Quiero que mis fotografías lleguen a influenciar a las mentes de las
gentes para que vivan, piensen y reivindiquen.

Mujeres, jóvenes y campesinas. Marc Puig i Pérez

Cuatro protagonistas comparten el cambio generacional y el empoderamiento de la mujer en el campesinado.

Mujeres, jóvenes y campesinas. Foto: Marc Puig i Pérez
Mujeres, jóvenes y campesinas. Foto: Marc Puig i Pérez

Mujeres, Jóvenes y Campesinas es un proyecto fotográfico que reivindica el papel de la mujer en un sector, el campesinado, que la sociedad relaciona con un mundo de hombres y de edad adulta.

El proyecto recoge el día a día de Anna, Emma y de Ivet, tres mujeres jóvenes que, desde diferentes ramificaciones del campesinado catalán, ponen de relieve que es posible un relevo generacional que rompe esquemes, y con una perspectiva de género que empodera las mujeres jóvenes a ser campesinas.

Marc Puig i Pérez. Foto: Júlia Termes
Marc Puig i Pérez. Foto: Júlia Termes

Marc Puig i Pérez
(Blanes, 1986)
foto@marcpuigperez.cat
marcpuigperez.cat
Instagram: @MarcPuigPerez
Facebook: MarcPuigPerezFotografia
Twitter: @MarcPuigPerez

Ha estudiado Ciencias Políticas y el Graduado en Fotografía por el IEFC. Se inició en el mundo de la fotografía al registrar con su cámara los primeros
conciertos musicales y los actos políticos en los que asistía y participaba. Posteriormente, empieza a trabajar como fotoperiodista para diferentes
medios de comunicación, entidades, instituciones y partidos políticos. Actualmente es el fotógrafo oficial del grupo de música Roba Estesa, y trabaja como fotoperiodista para el diario LaRepublica.cat.