INAUGURACIÓN

Martes 30 de enero a las 19:00 h, en la sede del IEFC.

Con la presencia del autor y la presentación por parte de Miquel Roca Junyent.

EXPOSICIÓN

FECHAS

Del 30 de enero al 16 de marzo de 2018

HORARIO

De lunes a viernes de 8:00 a 22:00 h.

LUGAR

IEFC: C/ Comte d’Urgell, 187 (Recinto de la Escuela Industrial). Barcelona

El IEFC presenta la exposición Francesc Esteve, el valor de la mirada, una selección de fotografías significativas de Barcelona y su área metropolitana realizadas entre los años 50 y 60 del siglo XX. La muestra es una representación de los principios argumentales y estéticos de un autor que desarrolló como propios dentro de la tendencia de su época; unos documentos fotográficos que forman parte de nuestra memoria colectiva.

La exposición se complementa con la adaptación en formato audiovisual de su serie fotográfica titulada Oda, de 2017. Esta obra está compuesta por fotografías realizadas en diferentes épocas, desde los años 40 hasta la actualidad, que adaptan el poema L’oda infinita de Joan Maragall.

Con esta muestra, el IEFC confiere reconocimiento y proyección a una de las autorías fotográficas que han iniciado y asentado el curso de nuestra cultura fotográfica y que, por diversas razones, no han recibido la divulgación merecida, como es el caso del fotógrafo sabadellense Francesc Esteve i Soley (1932).

Francesc Esteve, el valor de la mirada

Del 30 de enero al 16 de marzo de 2018.
Inauguración, 30 de enero de 2018, a las 19 h. El acto cuenta con la presencia del autor y la presentación por parte de Miquel Roca Junyent.

Sala Ramón Alabern, Sala El Balcó y Sala de Baix.


En el ideario fundacional del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, entre otras actividades, se encuentra la recuperación y difusión del patrimonio fotográfico.

Con la exposición que ahora presentamos damos continuidad a este ideario y homenajeamos y reivindicamos la figura del sabadellense Francesc Esteve i Soley. Creemos que la creatividad y la potencia que podemos encontrar y ver en sus fotografías, no pueden pasar desapercibidas ni quedar en el olvido de los historiadores de la fotografía catalana como del público en general.

Les invitamos a hacer un recorrido por la segunda mitad del siglo XX, donde la poética y la ironía se dan la mano con claras referencias al neorrealismo y con la cotidianidad como hilo conductor.

Quisiera agradecer la generosidad y el tiempo que nos ha dedicado Francesc Esteve para poder completar la primera selección de fotografías que realizó Miquel Galmes, fundador y antiguo director del IEFC. Cada vez que Francesc Esteve abría una nueva caja de fotografías, nosotros encontrábamos nuevas joyas que no dejaban de sorprendernos y que, en muchas ocasiones, nos obligaban a modificar nuestros criterios de selección. Gracias a su gran memoria, nos podía explicar todo lo acontecido detrás de cada fotografía, así como la motivación y decisión que le llevó a apretar el disparador de la cámara… Incluso podemos testimoniar que se acuerda del título de cada una de sus fotografías.

Espero que todos ustedes disfruten tanto como hemos disfrutado nosotros descubriendo la obra de Francesc Esteve i Soley.

Eduard Bertran / Director IEFC


No hay nada como la persona humana. La persona es vida.

Mis fotos son fáciles, abiertas, espontáneas y sencillas, sin complicaciones.

Siempre he hecho mi fotografía y nunca he pretendido que me dominara ningún tipo de canon.

Francesc Esteve i Soley

Francesc Esteve i Soley

(Sabadell, 1932) es hijo de una familia industrial sabadellense. Licenciado en Derecho, se inicia en la fotografía de la mano delsu padre.

En 1957 ingresa en el Cámara Club de Sabadell. En la década de los 50 sus fotografías obtuvieron varios premios en los concursos más prestigiosos de la época, como el de la Agrupación Fotográfica de Cataluña. Era la época dorada del asociacionismo fotográfico. A partir de 1961 se inicia la parte más productiva de su obra. Se aleja de los concursos al no identificarse con los parámetros y la visión fotográfica que propugnaban, e inicia un camino de libertad creativa de técnica y temática que ya no abandonará nunca.

Las circunstancias profesionales y personales le generan durante los años 70 y 80 periodos de paréntesis en su actividad artística, pero a partir de los años 90 vuelve a dirigir su objetivo hacia los espacios y personajes que le son propios,  con el mismo afán de verdad y de ironía que identifica su obra.

En el año 2000 el Museo de Arte de Sabadell le dedica una exposición antológica
y edita un catálogo con imágenes realizadas entre 1943 y 1998. Ha colaborado en diversas exposiciones y publicaciones, entre las más recientes, el libro Passatgers, en 2006, con textos de Joan Cuscó, que incluye unas 200 fotografías de sabadellenses. Ha expuesto con fotógrafos como Francesc Català Roca y Xavier Miserachs. Su obra forma parte del fondo del Museu d’Art de Sabadell i del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

De los orígenes de la exposición

De Miquel Galmes i Creus hem heretat la responsabilitat de donar continuïtat als principis de l’entitat de la qual va ser fundador i director: l’Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC). I també, a formalitzar les iniciatives que va deixar pendents, tot i haver estat ideant propostes i treballant fins al darrer moment. Una d’elles va ser l’organització expositiva de l’obra d’un fotògraf pel qual professava amistat i admiració: Francesc Esteve i Soley.

Miquel Galmes ja va efectuar, al seu dia, una selecció d’imatges de l’àmplia obra de Francesc Esteve amb fins expositius, on s’integraven còpies vintage  al costat de tiratges actuals, totes elles efectuades pel propi autor. Aquesta selecció ha estat respectada i la nostra tasca ha consistit en ampliar-la i adequar-la a les sales expositives de l’IEFC, amb total respecte als principis conferits en la selecció inicial.

Del conjunt de les fotografies exposades, cal destacar la síntesi que Miquel Galmes va saber extreure de la mirada de Francesc Esteve, en la qual s’aprecia, en essència, una poètica testimonial de gents i atmosferes que van habitar en un temps, el dels anys cinquanta i seixanta del segle XX, aquell que es recorda en blanc i negre, però que està ple de les traces de color que oferia la mirada inquieta de Francesc Esteve; una mirada a la qual no li faltaven, a més, instants de fina ironia així com d’exploració compositiva sobre una realitat que l’incitava a fotografiar des de totes les perspectives que la seva intuïció li dictaminava.

Aquesta mostra fotogràfica convida a passejar per un dels períodes que Francesc Esteve va fotografiar; sí, només un d’ells, perquè la seva obra abasta totes les èpoques de la seva vida, una vida activa a la recerca de l’expressió d’aquell instant que s’obre cap a la realitat i, al moment, es tanca en si mateix per preservar-lo de l’oblit. Tot i que la fotografia, d’hàbit, ja capta aquells instants que no es poden tornar a repetir, al observar-los en l’obra de Francesc Esteve ens transmet un cert aire d’enyorança perquè són intemporals: poden canviar els carrers i les formes de vestir, els costums, els treballs i els jocs, les creences i els hàbits, però la condició de l’ésser humà és la mateixa en tots els temps, i d’aquest sentit universal donen testimoni les fotografies de Francesc Esteve i Soley.

Carles Costa y Llorenç Raich / Actividades Culturales IEFC


Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya

Dirección: C/ Comte d’Urgell, 187 (Recinto de la Escuela Industrial). Barcelona
Fechas: Del 30 de enero al 16 de marzo de 2018
Horario: De lunes a viernes de 8:00 a 22:00 h