EXPOSICIÓN

FECHAS

25/01/24 al 29/02/24

HORARIO

Lunes a viernes de 9 a 21 h

LUGAR

IEFC

c/ Comte d’Urgell, 187 (Recinte E. Industrial). BCN

Estibadors, 1954. © J.G. Argilaga (FCG-100-14 / IEFC)
Estibadors, 1954. © J.G. Argilaga (FCG-100-14 / IEFC)

L’IEFC acoge la exposición, Oficis oblidats, a través dels ulls de J.G.Argilaga, compuesta por bromóleos de la colección familiar y del fondo del Archivo Histórico del IEFC. Un grupo de imágenes realizadas entre 1930 y 1960 de diferentes oficios y trabajos que el autor fotografió e imprimió en un proceso pigmentario, cercano al grabado, surgido a principios del siglo XX.

 

Las imágenes de la colección familiar han sido publicadas, bajo el mismo título, en un libro editado por DSTORIA EDICIONS, en 2022.

 

Esta muestra ha sido comisariada por Blanca Cubells, licenciada en Historia de del Arte por la UAB, bisnieta de Argilaga y difusora de su obra.

Sala El Balcó
Del 25 de enero al 29 de febrero de 2024.
Inauguración, jueves 25 de enero a les 19h.

Con la presencia de Blanca Cubells.


Sobre el fotògraf

Segadors Foto: J.G. Argilaga
Segadors © J.G. Argilaga

Josep Garcia i Argilaga (Reus 1890 – Olesa de Montserrat 1984) . Hijo de Ignasi Garcia Capell y Rosa Argilaga González. La familia se instaló en la ciudad de Terrassa en la que la industrialización y el comercio textil estaban en plena efervescencia. Así, a sus dieciocho años, en 1908, ya está instalado en esta ciudad de la comarca del Vallès Occidental.

Entra a trabajar en el Ayuntamiento de la ciudad como jefe de negociado. Es en su tiempo libre cuando encuentra sus momentos para dedicarse a su pasión, la fotografía. Más adelante se centra en la técnica fotográfica del bromóleo transportado que aprende de su maestro, el también bromolista Joaquim Pla i Janini.

Durante el proceso experimenta con diversos pigmentos para obtener diferentes acabados, por lo que se le considera un innovador, tanto en la técnica, como en la temática de sus obras.

Con el afán de perpetuar esta casi desconocida técnica, Argilaga hizo divulgación de ella en diversos sectores, siendo los monjes de Montserrat unos de los que pudieron aprenderla, siempre atentos a la mirada del nuevo maestro bromolista.

A lo largo de su trayectoria artística creó cientos de bromóleos; un testimonio de la vida cotidiana de principios del siglo XX.


Actividad complementária

Charla alrededor de la obra de J.G.Argilaga, a cargo de Blanca Cubells, comisaría de la exposición, y Abril Borrell Salvadó*, especialista en la obra  del autor.

Actividad organizada juntamente con FotoConnexió.

Sala Steichen de l’IEFC
Miércoles, 21 de febrero a las 19h.

*Abril Borrell y Salvadó presentó el pasado mes de julio de 2023, en la sede de la FIMA, de la Universitat de Barcelona, su TFM del máster en Bibliotecas y Colecciones Patrimoniales, bajo el título: Bromolis, entre la fotografia i el gravat: posada en valor del fons Josep Garcia Argilaga / IEFC.