EXPOSICIÓN

FECHAS

22/03/24 al 02/06/24

LUGAR

Centre d’Art Contemporani La Sala

c/ Joaquim Mir, 12, 08800 Vilanova i la Geltrú

HORARIO

Martes a viernes de 18 a 20 h.

Sábado de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.

Domingos y festivos de 11 a 14 h.

INAUGURACIÓN

Viernes 22/03/24 a las 19 h

El IEFC presenta la exposición colectiva, Mi ventana, espejo, en la Sala de les Columnes del Centre d’Art Contemporani La Sala de Vilanova i la Geltrú.

Mi ventana, espejo

En la presente muestra, Katia Cabeza de Vaca, Montse Cañellas, Lara Castañeda, Valeria Gallardo, Noel Terrés Pérez i Pau Vendrell, dan continuidad renovada a los conceptos que se identifican en el título de la exposición: ventana y espejo. Términos heredados del comisariado que John Szarkowski aplicó a la exposición, Mirrors and Windows: American Photography since 1960, presentada en el MoMA de Nueva York en 1978; términos, desde entonces, arraigados en la fotografía que entiende la realidad como un espejo de la intimidad del ser o, al contrario, que la concibe para documentar los acontecimientos que detrás de la ventana suceden en el mundo.

Cada una de las seis autorías parte de una tendencia instintiva, o del impulso para hacer visible una idea y formalizarla con una estética, para llegar a fusionar el intimidado con el hecho social; testigo y documento de las inquietudes de una generación que inicia su recorrido vital a principios del siglo XXI.

IEFC – Actividades Culturales


Afrodita,  Katia Cabeza de Vaca Muñoz

Foto: Katia Cabeza de Vaca
© Katia Cabeza de Vaca

“Lo que ella sentía nunca se había sentido antes. Ella era brillante y opaca al mismo tiempo, y como el de una mariposa, su nacimiento fue el nacimiento de La Primavera”.

(Del texto de presentación de Mayse Muñoz)

 

Glitter Tears,  Montse Cañellas Okon

Foto: Montse Cañellas Okon
© Montse Cañellas Okon

“A pesar de ser consciente de que se trata de una ficción, las situaciones que se presentan en la sèrie (Euphoria) reflejan aspectos de la vida cotidiana que cualquiera podría experimentar. Euphoria se convierte así en una representación aumentada de la realidad actual de los adolescentes, acercándose hacia aspectos que a menudo pasan desapercibidos, como mostrar el sufrimiento y el dolor de esta generación Z que a veces parece sacada de una película de terror”.

(Del texto de presentación de la autora)

 

Arrels, Lara Castañeda Zambrano

Foto: Lara Castañeda Zambrano
© Lara Castañeda Zambrano

“Sigo el camino y me adentro. A cada paso me calmo y observo mi entorno. Encuentro parte de la naturaleza destrozada, seca y muerta. Me doy cuenta de que no sólo yo me siento así. Entiendo el estado de la naturaleza y conecto con sus formas y texturas, a la vez que ella me comprende”.

(Del texto de presentación de la autora)

 

Vorágine, Valeria Gallardo

Foto: Valeria Gallardo
© Valeria Gallardo

“(…) Algunos de estos son instintivos, pero muchos otros son irracionales, miedos silenciosos que parecen responder a un peligro inexistente. Ese terror tan profundo que te paraliza y que aparece cada noche, antes de irte a dormir, donde reina el silencio y la oscuridad te atrapa. Un bucle de pensamientos que te atormenta y que te acompaña allá donde vayas. Este proyecto se centra en ese miedo subconsciente. (…)”.

(Del texto de presentación de la autora)

 

La veu que ve de dins, Noel Terrés Pérez

Foto: Noel Terrés Pérez
© Noel Terrés Pérez

“En reproducción constante y con escamas nuevas, la fauna es capaz de recorrer nuevas corrientes olvidadas o inmersas en una transformación. Allí el horizonte la estorba, la luz proyecta y la niebla la ciega para esconderse en una tormenta de arena que gira en círculos sin fin comunicándose más allá de ozonos”.

(Del texto de presentación del autor)

 

Araquè Araqui,  Pau Vendrell

Foto: Pau Vendrell
© Pau Vendrell

“El ejercicio de proyección, los efectos del subconsciente y la poca fiabilidad de la memòria, son aspectos de la reivindicación del individuo y de sus emociones en un género que -tradicionalmente- ha perseguido la técnica y la objetividad”.

(Del texto de presentación del autor)

 


Esta exposición ha sido comisariada y producida por la IEFC, con la colaboración de la Regidoria de Cultura del Ajuntament de Vilanova i la Geltrú.

El IEFC agradece al Centre d’Art Contemporani La Sala la invitación para dar proyección y continuidad a la carrera artística de las seis autorías Graduadas en Fotografía en el mismo IEFC.

 

Información
Centre d’Art Contemporani LA SALA
Joaquim Mir, 12
08800 Vilanova i la Geltrú
93 816 90 01

22/03/2024 – 2/06/2024

Horario:
De martes a viernes de 18 a 20 h.
Sábados de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.
Domingos y festivos de 11 a 14 h.

logotips centre d'art contemporani la sala, ajuntament de vilanova i la geltrú, iefc i logotip del departament de cultura de la generalitat