EXPOSICIÓN

Through Hispanic Eyes: Poetry and Photography

FECHAS

Setembre 2023 fins al Gener de 2024

LUGAR

Fashion Institute of Technology

Gladys Marcus Library

New York

Llorenç Raich Muñoz, profesor en el IEFC, participa en una exposición colectiva en la Gladys Marcus Library del FIT, en la ciudad de Nueva York.

Bajo el título, Through Hispanic Eyes: Poetry and Photography, se muestran fotografías de autorías del espacio cultural hispanoamericano. El propósito de esta exposición es indagar en la relación interdisciplinaria entre poesía y fotografía

Llorenç Raich Muñoz  presenta su serie fotográfica, Marc Endins, en homenaje a Maria-Mercè-Marçal (1952-1998), en el 25 aniversario de su fallecimiento. Además, se exhiben los libros que integran su conjunto de ensayos publicados sobre las relaciones entre fotografía y poesía.

Entre las actividades complementarias, el 28 de noviembre de 2023, se organiza una mesa de debate sobre fotografía y poesía con los artistas participantes y las comisarias. En esta mesa, Llorenç Raich Muñoz, que participa presencialmente con el apoyo del Institut Ramon Llull, hablará sobre la concepción de la imagen poética de Maria-Mercè Marçal en relación con la fotografía.


Marc endins

“Un gran espejo, sin marco ni límites, divide el espacio” *

Maria-Mercè Marçal

No alberga Marc endins la intención de adaptar un poema o la poética de Maria-Mercè Marçal (1952-1998), sino de trasladar a lo visual, a la fotografía, la naturaleza de la imagen poética concebida por esta autora. Es ésta una imagen en las que los motivos se enlazan, abiertos, entre los límites que impone su diálogo. No es un marco físico que confina, sino el que, invisible, crea un margen imaginario. De aquí que las imágenes, mis fotografías, acojan el designio de registrar su contrario, los marcos físicos en lo que acontecen, ocultos, los relatos poéticos de Maria-Mercè Marçal.

Ll.R.M.

Foto:  Llorenç Raich
Marc endins, 2023 © Llorenç Raich

* Prólogo. La germana, l‘estrangera. Edicions del Mall, 1985.

La exposición estará abierta hasta finales del mes de enero de 2024.

Proyecto expositivo comisariado por Madeline Millan, en colaboración con Pilar Banco-Ruiz, del Department of Modern Languages & Cultures del FIT, con el soporte de la School of Liberal Arts.