INAUGURACIÓN

Martes 2 de abril, a las 19:00 h, con la presencia del autor

EXPOSICIÓN

FECHAS

Del 2 al 28 de abril de 2019

HORARIO

De lunes a viernes de 8:00 a 22:00 h.

LUGAR

IEFC (Sala Ramon Alabern): C/ Comte d’Urgell, 187 (Recinto de la Escola Industrial). Barcelona

L’IEFC acoge la exposición PNT, proyecto artístico y experimental de Miguel David. Fotografías que indagan en las posibilidades de la forma que por sí misma puede generar y crear la luz en un marco de oscuridad. Luz y oscuridad como principios para establecer diálogos estéticos y filosóficos.

PNT 132 WIEN. Año 2013. Foto: Miguel David

PNT 132 WIEN. Año 2013. Foto: Miguel David

PNT

Especulaciones.

Hace unos años y tras la lectura de un estudio de La Caverna de Platón… comienzo con el proyecto P N T.

El canto final de la idea, lo resumo, como si de una utopía se tratase, en: Y a pesar de las sombras y de las crisis existenciales, encontraremos La Luz.

Con el paso del tiempo… las imágenes evolucionaron, mutaron a más y más inciertas.

De la figuración… a la abstracción.

El trabajo es… Una fantasía visual. Una fusión de luces y sombras. Una intensa expresión personal. Un juego de confabulación, al tiempo que muestro el objeto real a través de mi percepción… oculto su verdadero significado.

En esta percepción subjetiva he llegado a la conclusión que, el espectador ante cualquier signo irreconocible, apela a su archivo de evocaciones acumuladas, derivadas de su naturaleza e idiosincrasia, para paliar la exigua esencia. De acuerdo con mi teoría, y sobre todo con la teoría de C. Einstein, en la que me baso, cualquier acto de visión convoca y atrae un archivo de sensaciones y experiencias acumuladas que sirven para paliar la insuficiente realidad.

Y La Luz acabó desvaneciéndose… disipándose… pienso que ni siquiera llegué de forma suave a acariciarla.

Miguel David

PNT 134 RIGA, año 2014. Foto: Miguel David
PNT 134 RIGA, año 2014. Foto: Miguel David

Miguel David

Autoretrat Miguel David
Autoretrat Miguel David

Cada vez que alguien me pide que escriba sobre mis andanzas fotográficas, un sudor frío me recorre la espalda. Quizás por no ser muy hábil con las palabras… quizás por ser muy amante de mi intimidad.

En cuanto a la fotografía, que es lo que nos interesa, si no recuerdo mal, llegué a la foto cronológicamente otoñal. Atracción. Magia. Misterio. Y sigo en ella porque mantengo las mismas ilusiones del primer día.

Al primer certamen que acudí fue al de Quart.

Tras unos años, con nuevas inquietudes y en plena evolución, doy por finalizado mi paso por los certámenes fotográficos.

Mi primera exposición fue en el Corral del Pato, peculiar nombre para peculiar lugar. El mejor recuerdo, PNT, Centro Cultural La Beneficencia. Valencia.

Y por supuesto de lo que más orgulloso estoy, hasta el momento, es de la publicación de los libros: Diario de un Fotógrafo, Silencios y Soledades y PNT BLNC.

En mis planteamientos fotográficos, siempre he sido una persona mucho más preocupada por el concepto y la abstracción, que por la toma de una foto social y comprometida. Considero, armonizando con Román de la Calle, que mi foto es intimista, que coquetea y zigzaguea con mi autobiografía, ambigua y sugerente, que no comunica nada, expresa.

¿Qué nos deparará el destino?

Miguel David

Facebook: Miguel David
Instagram: @migueldavidmonzo

PNT 214 BON AIRE, año 2016. Foto: Miguel David
PNT 214 BON AIRE, año 2016. Foto: Miguel David