Rafa Badia presenta en el IEFC, Barcelona en tránsito,u n libro compuesto por 46 fotografías realizadas en la primera década de este siglo.
En esta nueva obra, Rafa Badia recupera las imágenes no integradas en sus libros anteriores, A Barcelona (2009), y, Barcelona Blues (2015). Se completa así su trilogía dedicada a la ciudad en la que, desde 1994, desarrolla su actividad profesional.
Según el autor, “muchas de las imágenes aquí recogidas parten de lo más personal de mi archivo”; toda una invitación para compartir una mirada en diálogo con el ser humano que transita por el espacio más íntimo del autor.
Barcelona en tránsito se presenta bajo la dirección editorial de Layna Fernández.
Rafa Badia es profesor del IEFC.
BARCELONA EN TRÁNSITO
Casi todas las imágenes de este libro de fotografías fueron realizadas durante la década de 2000. Aquella fue una época de cambios para Barcelona: la ciudad oscilaba entre los réditos de las olimpiadas de 1992 (que se pretendió alargar con el Fórum de las Culturas de 2004) y la conversión en un parque temático turístico.
Por aquellos años la sociedad, ya habituada a internet, todavía no había dado el salto cualitativo de la conexión virtual permanente mediante smartphones y redes sociales. El ámbito de la fotografía estaba también en proceso de mutación: durante la primera década del siglo la mayoría de los profesionales de la imagen sustituyeron las cámaras analógicas por las digitales, por entonces muy voluminosas y con una calidad de imagen mejorable.
A excepción de seis fotografías creadas con película negativa en color, las imágenes aquí recogidas fueron realizadas con diapositivas y una cámara réflex con un objetivo de 50 milímetros.
R.B.
Rafa Badia
Rafa Badia (Santa Cruz de Tenerife, 1964) és fotògraf, editor gràfic i professor especialitzat en narrativa fotogràfica i fotografia documental. Llicenciat en Ciències de la Informació (Comunicació Audiovisual) per la Universitat Complutense de Madrid el 1987. La seva vida professional s’ha centrat en l’àmbit de la imatge fotogràfica, exercint com a autor, editor gràfic per a publicacions i docent a escoles de fotografia i universitats a Espanya. Resideix a Barcelona des del 1994.
Compartir