EXPOSICIÓN

FECHAS

Del 31 de agosto al 15 de septiembre de 2019

LOCALIZACIÓN

Ajuntament de Perpinyà (Sala Paul Alduy)

Plaça de la Llotja, Perpinyà

HORARIO

De lunes a martes de 10:00 a 18:00 h.

Sábados y domingos de 10:30 a 18:00 h.

INAGURACIÓN

Martes 3 de septiembre de 2019 a las 19:00 h.

El IEFC presenta, en el marco del Visa Off de Perpinyà, un conjunto de seis proyectos de reportaje donde cada uno muestra los límites de su Territorio Documental.

Estos reportajes han sido realizados por fotógrafos y fotógrafas formados recientemente en el IEFC: Aitor Rodero, Ana Garcia, Marta del Moral, Paula Roque, Roger Canal y Sara Cerviño.

La exposición se puede ver del 31 de agosto al 15 de septiembre de 2019, en el Ajuntament de Perpinyà, Sala Paul Alduy, Plaça de la Llotja, Perpinyà.

Horario:

De lunes a viernes de 10:00 a 18:00 h.
Sábados y domingos de 10:30 a 18:00 h.

Comisariado:

Departamento de Actividades Culturales del IEFC.

Exposición organizada por el IEFC, presentada en el marco del Festival Off Perpinyà 2019, con el apoyo de Visa pour l’image.


Territorio documental

Territorio documental se refiere tanto al contenido y por tanto hacia donde dirigimos la mirada- como también plantea una reflexión sobre qué es documento, cuál es la forma de su representación. El Territorio Documental puede tener un amplio alcance, pero aquí queremos aportar la visión atenta de aquella fotografía donde los temas cercanos a nuestro entorno se convierten de interés para el cuidado y sensibilidad aportada por cada fotógrafo. Territorio es un club de rock que vive la devoción como un templo de culto; es un zoo que nos traslada una reflexión sobre su futuro; es el paisaje de unos campos de concentración que reconstruye la memoria de una familia exiliada; es una entidad que trabaja la integración y la autonomía de aquellas personas que padecen enfermedades mentales; es el espacio cotidiano donde se muestra un mensaje de superación de aquellas mujeres que han sufrido violencia de género; y finalmente, es el hogar como el espacio de dependencia donde es asistido quien ha perdido autonomía física, psíquica o intelectual. Territorios.

La parroquia del rock. Aitor Rodero

Foto: Aitor Rodero
Foto: Aitor Rodero

A Wamba Buluba era un club de Rock and Roll capitaneado por Turista Bang Bang que celebraba conciertos y sesiones de Djs todos los jueves del mes en el Marula Café de Barcelona, pero no era solo eso… Casi podríamos decir que era un lugar de peregrinación, un oasis de buena música -escondido en la calle Escudellers- donde toda una generación de devotos podía vivir su pasión por la música a tan solo unos pocos centímetros de sus ídolos.

A Wamba Buluba era un lugar pequeño en metros cuadrados, pero gigante en ritmos y emociones. Una autentica catedral del Rock donde sus parroquianos daban rienda suelta a los rituales más locos de Barcelona.

Aitor Rodero

Aitor Rodero. Foto: Bernat Joval
Aitor Rodero. Foto: Bernat Joval

En mi vida he tenido dos grandes pasiones: el teatro y la fotografía. Y aunque durante años el teatro priorizó, con el tiempo, la herencia fotográfica de mi padre hizo que la fotografía ocupara un mayor espacio en mi vida. La fotografía, no obstante, nunca desterró al teatro, sino que más bien se fusionó con él. Actualmente vivo para documentar con mi cámara fotográfica el mundo del arte para dejar constancia de las propuestas culturales que hay en mi ciudad, a la vez que desarrollo otros proyectos documentales y artísticos.

Trabajo en el magazine digital Qualsevol Nit y mis fotografías de Teatro se publican en la prensa nacional. También soy el fotógrafo oficial de varias salas de concierto y eventos de Barcelona.

A pesar de todo. Ana García Rodríguez

Foto: Ana García Rodríguez
Foto: Ana García Rodríguez

Este proyecto se construye como un encuentro en el camino de recuperación de personas que conviven con un diagnóstico en salud mental, en su mayoría esquizofrenia. Para ello, he acompañado a los socios del Club Social Gramenet de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en sus rutinas diarias a través de las actividades que proponen y autogestionan en asamblea con la ayuda de tres educadores. Estas actividades persiguen la adquisición de competencias personales y sociales que favorezcan la completa autonomía e integración social de los miembros del club, y la superación ante cualquier forma de estigma que con frecuencia se genera en los diagnósticos en salud mental.

Ana García Rodríguez

Ana García Rodríguez. Foto: Germania Mora
Ana García Rodríguez. Foto: Germania Mora

Fotógrafa nacida en Barcelona. Especialidad, narrativa fotográfica.

Académicamente se formó en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona, y en Fotografía por el IEFC.

Sus áreas de especialización son la Fotografía Documental y Editorial, el Retrato, el Paisaje y la Arquitectura. También le interesa la fotografía como herramienta de pensamiento y reflexión.

El enfoque de su trabajo muestra una marcada inclinación por desvelar las historias que se generan desde las imágenes.

Arbeit macht frei (El trabajo os hace libres). Marta del Moral

Foto: Marta del Moral
Foto: Marta del Moral

A partir del relato de Armando Planas sobre su padre, Ángel Planas, un aviador de la II República española, y de su madre, Magdalena García, me adentro en un viaje fotográfico para documentar los lugares donde esta familia sufrió las vicisitudes de la guerra civil española y de la Segunda Guerra Mundial. Dos exilios, dos caminos paralelos: el de Magdalena con su hijo Armando en Francia y el de Ángel en Alemania. Dos campos de concentración, tan similares y a la vez tan distantes. Dos formas, en definitiva, de sobrevivir a todas las guerras.

Marta del Moral Salvador

Autoretrat Marta del Moral
Autoretrat Marta del Moral

Me gradué en Diseño Gráfico y Publicidad en Llotja de Barcelona y posteriormente en fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya.

La fotografía es el arte de expresar lo que no puedes ver a simple vista, es añadir emociones al conocimiento y equilibrarlo a través de la belleza y de la luz.

Cuido los detalles, me fijo en las sombras y en los matices, me fascina el reportaje, también el paisaje y el retrato como arte y documento. Intento conciliar en armonía al ser humano con su entorno.

El zoo del futuro o el futuro del zoo. Roger Canal

Foto: Roger Canal
Foto: Roger Canal

La lucha animalista ha llegado al Ayuntamiento de Barcelona al aprobar en mayo de 2019 la reconversión del Zoo. Con 127 años de historia, ahora se verá como un comité determinará en 3 años que hará con los 2000 animales que viven ahí, la mayoría especies amenazadas provenientes de decomisos.

La poca inversión hacia el Zoo ha perjudicado la calidad de las instalaciones y el número de visitas. Esta situación hace tiempo que la denuncian los cuidadores que reclaman mejoras mientras velan por el bienestar animal. Estos desconfían del giro animalista del Ayuntamiento porque creen que hay la voluntad de cerrar el Zoo con fines urbanísticos.

Roger Canal

Roger Canal. Foto: Sara Barrera
Roger Canal. Foto: Sara Barrera

Fotógrafo freelance de Barcelona. Además de cursar el grado de fotografía en el IEFC, soy licenciado en Biología (UB) y en Veterinaria (UAB). Me he especializado en fotografía de reportaje, viajes y naturaleza.

Soy profesor de Ciencias y Biología en un Instituto, y he impartido cursos y conferencias de biología, fotografía y viajes durante más de 15 años. He realizado varias exposiciones de fotografía de naturaleza y viajes.

La pasión para conocer nuevos paisajes y nuevas culturas me ha llevado a visitar más de 50 países en 5 continentes.

El universo de Adrià. Sara Cerviño

Foto: Sara Cerviño
Foto: Sara Cerviño

El día depende del sol, al igual que la noche de la luna.

La dependencia es un estado en que se encuentran algunas personas que, por razones ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen la necesidad de ser asistidas para realizar las Actividades Básicas de la Vida Diaria. En esta circunstancia se generan en los mismos cuidadores otra serie de dependencias. Por un lado, la dependencia de los familiares al creer que nadie mejor que ellos podrán cuidar y proteger a esa persona; y por otro, la dependencia de los cuidadores profesionales derivada del sentimiento tan gratificante que se crea al ayudar a un ser necesitado.

Sara Cerviño

Autoretrat Sara Cerviño
Autoretrat Sara Cerviño

Barcelona (1987)

Desde bien joven supe que quería dedicarme al mundo de lo social. Estudié Integración Social y desde entonces he trabajado en diversos colectivos: prisión, enfermedad mental, inmigración, discapacidad, drogadicción…

Posteriormente, me encontré en la necesidad de comunicar y expresar mis inquietudes, pensamientos y vivencias. Esta necesidad me llevó a recuperar mi pasión por la fotografía y a estudiar el Graduado en Fotografía en el IEFC.

Desde entonces compagino mi trabajo social con mis proyectos de fotografía documental, entre otros, Los Condenados (2018), Desde su ventana (2019). En la actualidad estoy trabajando en un proyecto sobre la mujer titulado El florecer.

Retomar el vuelo. Paula Roque

Foto: Paula Roque
Foto: Paula Roque

Once mujeres que han sufrido violencia de género. Me adentro en la vida de cada una de ellas para mostrar que hay vida después del maltrato.

Uno de mis propósitos ha sido romper con el estereotipo visual de la mujer maltratada, de aquí la importancia de registrarla en su entorno cotidiano. Con esta intención he querido constatar la diversa procedencia y clase social de las protagonistas.

La finalidad de este proyecto es mostrar una realidad de superación con la finalidad de que otras mujeres que sufran o hayan padecido esta misma circunstancia tengan una esperanza de futuro.

Paula Roque

Paula Roque. Foto: Cecilia Montobbio
Paula Roque. Foto: Cecilia Montobbio

En el espacio de la fotografía, el campo que más me atrae es el Reportaje Documental porque me ofrece la posibilidad de apoyar los movimientos sociales, así como dar cauce a mi pasión por contarle al mundo una realidad desconocida.

Graduada en fotografía por el IEFC de Barcelona, me he especializado en Multimedia para Proyectos Documentales y Reportaje Documental de Proximidad.

Mis proyectos documentales han sido expuestos en Barcelona y en la actualidad trabajo como reportera para diferentes entidades e instituciones.