EXPOSICIÓN

FECHAS

del 5 de julio al 15 de septiembre de 2019

INAUGURACIÓN

Viernes 5 de Julio de 2019, a las 19:30 h

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Visita guiada a la exposición

(a cargo de Eduard Bertran y Llorenç Raich)

Jueves 12 de septiembre de 2019, a las 19:00 h.

LUGAR

Centre d’Art Contemporani La Sala:

C/ Joaquim Mir, 12 – Vilanova i la Geltrú

Del 5 de Julio al 15 de Septiembre de 2019, se puede ver en el Centre d’Art Contemporani La Sala, de Vilanova i la Geltrú, la exposición Troc de mirades, donde se muestra una parte significativa de la colección del fondo fotográfico de Miquel Galmes i Creus, el que fue socio fundador y presidente del IEFC.

Miquel Galmes i Creus (Barcelona 1937-2015) ejerció como fotógrafo artístico  y profesional. Expuso en muestras individuales y colectivas en Catalunya, en el resto del Estado y a nivel internacional. Pero fue especialmente reconocido por la labor al frente del IEFC, entidad que creó en 1972, con el objetivo de fomentar, estimular e impulsar el estudio, la investigación y la difusión de la fotografía.

Carmen Amaya (1963). Colita
Carmen Amaya (1963). Colita

Troc de mirades

Colección del fondo fotográfico de Miquel Galmes i Creus

Rincón del cazador. Joaquim Pla Janini
Rincón del cazador. Joaquim Pla Janini

Además de la propia, en otras miradas fotográficas Miquel Galmes i Creus también se reconocía como ser humano y como fotógrafo. A través de ellas -de aquellas otras miradas- identificaba los valores de comunicación y de expresión intrínsecos en todas las áreas de la fotografía: la histórica, la artística, la aplicada y la periodística. Estos aspectos de uso del medio son los que integrará como principios y filosofía en la enseñanza y la divulgación de la fotografía como bien cultural cuando en 1972 funda el IEFC.

En esta exposición se presenta sólo una parte de su colección de fotografías. Su creación atiende a dos procedencias diferenciadas. La primera, se compone de las fotografías que adquirió por su valor histórico, representado por las autorías de la fotografía con las que nunca mantuvo un contacto personal, pero que asentaron los orígenes donde conformar sus referentes como fotógrafo. La segunda, y más extensa, se formó con las fotografías realizadas por las autorías de su misma contemporaneidad, personas con las que inició un intercambio, un trueque de fotografías; él ofrecía una de las suyas a cambio de otra que apreciaba por su calidad estética como por el hecho de establecer un vínculo de amistad o profesional. Las dos procedencias, la histórica y la contemporánea, fueron la motivación principal para efectuar un trueque de miradas.

La presente muestra se establece sobre un principio categórico: recuperar el pensamiento que sobre la fotografía testimonió en su día Miquel Galmes i Creus. A partir de las entrevistas que en su momento concedió a diferentes medios, se han extraído una serie de citas que sirven de estructura capitular. Así, los diferentes apartados de la exposición no se conciben con el ánimo de generar una tesis concreta sobre la fotografía, sino con la intención de respetar el legado de la voz y la mirada de Miquel Galmesi Creus.

Autorías representadas
Aleu Combalia, Antoni Ascón, Antonio Orzaez,  Antonio, Bertazioli , Carlos Mayol, Carlotta Betbesé, Colita, Cric y Cam, David Balsells, Dídac Cortina, Eduard Olivella, Enric Carmona, Enric de Santos, Estudi fotogràfic Napoleón, Eugeni Bofill, Felip Pruñonosa, Fernando Garrigosa, Ferran Artigas, Ferran Núñez, Foto Duart, Francesc Bohils, Francesc Simó, Franck y Wigle, J. Martí, J.M. Ribas Prous, Joan Campabadal, Joan Fontcuberta, Joaquim Pla Janini, Josep Garcia Argilaga, Josep Gol, Josep Manel Tàrrega, Josep Masana, Juan Carlos Blanco, Juan Domingo Bisbal, Leopoldo Samsó, Lluís Casals, Luis Ochandorena, Manel Esclusa, Manel Úbeda, Manolo Laguillo, Marga, Mariano Zuzunaga, Miquel Nauguet, Miquel Sala, Moliné i Albareda, Montse Campins,  Núria Amat, Núria Porras, Pau Audouard, Pedro Hernández, Pepe Encinas, Pere Sender Terés, Pere Viñals, Pilar Aymerich, Robert Barrio, Roig, Roman Gausa,  Serge Assier, Sergi Reboredo, Tino Soriano, Tomi Socies, Toni Catany, Toni Padrós, Toni Prim, Toni Vidal, Xavier Miserachs y autorías desconocidas.

Materiales expuestos
Daguerrotipos, Ambrotipos, Ferrotipos, Albúminas, Cartes de visite, Aristotipos, Bromolios y tirajes de época sobre papel.

Barcelona (1977). Toni Catany
Barcelona (1977). Toni Catany

Colección Miquel Galmes

La Colección Miquel Galmes es un proyecto surgido de los fondos que el propio fotógrafo fue adquiriendo como fruto de toda una vida dedicada a la fotografía.

La colección está formada por cámaras y otros aparatos fotográficos, así como de una extensa biblioteca, documentación textual y fotografías. Todo este fondo es representativo de todas las épocas y los agentes que participan del hecho fotográfico.

Las 20.000 imágenes de la colección recorren la historia de la fotografía desde sus inicios hasta los últimos años del siglo XX. Con su conjunto podemos apreciar su valor material, documental y creativo.

Fue la voluntad de Miquel Galmes, que el IEFC fuera el depositario de todo su legado y el encargado de impulsar la creación de un Museo de la Fotografía.

Todo este patrimonio se encuentra actualmente en proceso de inventario, registro y catalogación.

Foto: Pilar Aymerich
Foto: Pilar Aymerich

Centre d’Art Contemporani La Sala

Fechas: del 5 de julio al 15 de septiembre de 2019.
Inauguración: 5 de julio a las 19:30 h.
Dirección: C/ Joaquim Mir, 12 – Vilanova i la Geltrú
Teléfono: 93 816 90 01

Actividades complementarias
Visita guiada de la exposición a cargo de Eduard Bertran y Llorenç Raich, jueves 12 de septiembre a las 19:00 h.

Estació de França, Barcelona, 1962. Xavier Miserachs
Estació de França, Barcelona, 1962. Xavier Miserachs

Crèditos

Organización y producción
Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC)

Comisariado
Eduard Bertran y Llorenç Raich

Coordinación
Laia Foix

Diseño gráfico
Núria Porras

Colabora
Regidoria de Cultura de l’Ajuntament de Vilanova i la Geltrú
Centre d’Art Contemporani LA SALA

Con el apoyo de:
Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura