Dirigido a
Fotógrafos que quieran introducirse y entender el 3D fotorealista para poderlo aplicar a su flujo de trabajo y ofrecerlo a sus clientes.
Estudiantes graduados en el IEFC u otras escuelas con titulación similar que quieren complementar sus conocimientos de los entornos que rodean la fotografía.
Objetivos
Entender los flujos de trabajo en 3D, desde la creación de modelos 3D a la aplicación de materiales y texturas, pasando por la iluminación y las cámaras virtuales así como el renderizado fotorealista siempre pensando en las necesidades de los fotógrafos.
Conocer cómo integrar productos y elementos 3D en la fotografía y cómo integrar la fotografía en entornos generados en 3D.
Eus González
(Mataró 1973) A principios de los años 90 se forma en Diseño Gráfico y Multimedia (HND in Graphic Design and Multimedia) donde tiene su primer contacto con el programario de 2D y 3D (Photoshop y 3DStudio) junto con otros programas que pasarán a ser sus referentes de uso diario.
Especializado como 3D Technical Artist, lleva más de 17 años dedicados a la creación de entornos virtuales 3D, a la simulación y a la visualización interactiva trabajando diariamente con Photoshop, VRT y 3dsMax, y más de 9 años trabajando en la creación de juegos para varias plataformas móviles.
Durante más de 7 años ha trabajado desarrollando y coordinando el proyecto ArsVirtual para Fundación Telefónica. ArsVirtual es un referente en el ámbito de proyectos que difunden el Patrimonio Cultural permiten visitar de forma virtual los principales monumentos de España, como los Palacios Reales, la Sagrada Familia de Gaudí finalizada o la Alhambra de Granada; en America Latina, la catedral de Cusco o la Isla de Pascua; y en Marruecos, la Torre Hassan o el Mausoleo de Mohammed V.
Algunos de los proyectos y juegos en los que ha trabajado han sido finalistas a los premios Golden Award of Montreaux y a los International Mobile Game Awards.
Actualmente comparte el trabajo como retocador profesional en yourphotographer.pro y desarrolador de entornos interactivos 3D multiplataforma utilizando tecnologías de videojuegos con la de profesor de programario de retoque fotográfico y 3D.
- Qué es el 3D o CGI. Tipos de 3D.
- Interficies 3D, aspectos básicos.
- Modelado: Introducción al modelado poligonal y de superficies.
- Materiales: Creación de materiales como el vidrio, el metal o el plástico.
- Texturizado: Preparación de materiales complejos basados en mapas de bits y creación de mapas UVW para su aplicación.
- Iluminación: Sistemas de iluminación, tipos de luces y proyecciones de sombras.
- Cámaras: Tipos de cámaras y focales.
- Render: Generación de la imagen final y de las salidas por composición.
- Postproducció final a Photoshop.
- Flujos de trabajo: Optimización de recursos, utilización de librerías 3D, materiales y HDRIs.
- Trabajo final.
El contenido está planteado y orientado como una introducción al 3D para fotógrafos. Haciendo un aprendizaje progresivo y paralelo al que sería la creación del flujo de trabajo real. Utilizando tanto elementos moldeados por nosotros como de bancos de modelos 3D y librerías.
Metodología
Las clases son sesiones de 3 horas donde se mezcla el contenido teórico con la práctica continuada, planteando trabajos que hagan comprender las explicaciones y ayuden a desarrollar el conocimiento necesario de cada parte del proceso de trabajo en 3D.
El curso es práctico, cada alumno dispone de un ordenador con el software necesario para ir siguiendo las explicaciones y poder realizar los trabajos que se planteen en clase.
Para una compresión y aprovechamiento óptimo del curso, hay que continuar trabajos fuera del horario lectivo.
Evaluación
El criterio de evaluación tiene en cuenta los siguientes aspectos:
- Asistencia a las sesiones
- Ejercicios realizados en clase
- Trabajos realizados dentro y fuera de la clase con el nivel solicitado por el profesor
- Trabajo final

Introducción al 3D fotorealista para fotógrafos
Duración: 60 h (20 sesiones de 3 h)
Horario: Lunes, 19 a 22 h
Fechas: 16/01/23 al 05/06/23
Precio: 990€
Descuentos: Estudiantes IEFC / Afiliados UPIFC / Asociados AFPE: 891€
En caso de no alcanzar el número mínimo de inscripciones, se anula el curso y se devuelve el dinero.
Requisitos de acceso
- Conocimientos medios / avanzados de Photoshop.
- Fluidez en selección avanzada de elementos y en el trabajo con capas, máscaras de capa y ajustes tonales.
- Conocimientos de iluminación de estudio y del uso de la cámara.
Para cualquier duda, contacte con el profesor Eus González a egonzalez@iefc.cat.
Compartir