Dirigido a:
Fotógrafos/as, graduados/as y estudiantes de fotografía, arte, historia, y ciencias sociales, o cualquier persona interesada en las relaciones de la imagen documental con la antropología visual y la etnografía.
Objetivos:
Antropología y fotografía forman un inseparable binomio ligado desde sus orígenes a la expansión imperialista de Occidente. Tanto la fotografía como la antropología como ciencia reconocida nacieron a mediados del siglo XIX, siendo ya habitual su utilización como herramienta metodológica de la alteridad. Es a partir de la primera mitad del siglo XX cuando el interés de los/as antropólogos/as hizo emerger los museos etnográficos, así como departamentos especializados en el tratamiento de imágenes y fotografías, que irán adquiriendo su carácter antropológico. En el curso nos aproximaremos a los orígenes históricos de ambas disciplinas para situar un mapa que llega a nuestros días.
Las clases están pensadas para dotarnos de herramientas y así entender la práctica de la fotografía documental dentro de la antropología visual, la etnografía y los estudios culturales, un campo de estudio que incluye una combinación de estudios culturales, historia del arte, teoría crítica o filosofía, centrándose en los aspectos de la cultura que se basan en documentos visuales.
El curso tiene por objetivo aprender a analizar la relación entre imagen y cultura, partiendo que en toda representación visual se produce un encuentro entre el representado (la imagen como objeto), quién lo representa (quién produce la imagen con su bagaje cultural), donde y cómo se representa y el espectador/a en su contexto. De este modo, toda producción visual es antropológica, puesto que expone la cultura del productor/a visual, y en el mismo tiempo describe visualmente la cultura del representado/a.
En el curso comprenderemos la imagen como un medio igualmente complejo, aprenderemos métodos para analizar los diferentes productos visuales y así poder crear nuevas narrativas y proyectos fotográficos que puedan ofrecer una mirada alternativa frente a las múltiples imágenes hegemónicas que nos encontramos cotidianamente.
El género desde la interseccionalidad – sus enlaces con otras fuentes de opresión como la raza o la clase – sirven en este curso como categoría de análisis de la construcción, la deconstrucción y la reconstrucción de las identidades fijadas por las prácticas visuales de la fotografía documental.
En el curso nos acercaremos a la antropología y la etnografía visual para entender qué quiere decir hacer audiovisuales antropológicos o fotografía antropológica, cómo se consigue que una imagen pueda ser etiquetada de antropológica o qué quiere decir generar un conocimiento antropológico.
Noelia Pérez
(Granollers, 1976)
Estudia primer ciclo de Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona y se licencia en Historia por la misma universidad. Desarrolla el programa de doctorado en Historia Contemporánea y género en la Universitat de Barcelona. Realiza sus estudios de fotografía y artes visuales entre la Escola Massana de Barcelona y el IEFC, y obtiene el Máster de Periodismo Visual en la escuela Blankpaper de Madrid.
Trabaja en el equipo de la Dra. Cristina Borderías en la Universidad de Barcelona formando parte del grupo de investigación consolidado de la Generalitat de Catalunya Trabajo, Instituciones y Género dentro de la Asociación Española de la Investigación de Historia de las Mujeres. En Reuters & Dowjones se especializa en edición de contenidos informativos online para Europa y desde el año 2007 es fotógrafa, investigadora y documentalista freelance.
Sus actividades profesionales se centran en la antropología y etnografía visual, fotografía documental, la gestión y organización de fondos fotográficos, la docencia, la investigación visual, así como la producción de su obra personal donde ha expuesto y publicado varios libros y artículos, así como comisariado y participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas.
Actualmente está trabajando en diferentes piezas de etnografía visual, así como realizando trabajos de escritura en relación a su trabajo de investigadora.
- La imagen como objeto de estudio en las ciencias sociales. Los datos visuales en la investigación cualitativa.
- Antropología, etnografía y fotografía: historias y definiciones posibles.
- Metodologías: trabajo de campo, observación participante, auto-observación, debate emic / etic, monografía etnográfica, realismo etnográfico.
- Cuestiones ontológicas en torno a la antropología, etnografía y fotografía.
- Mapa crítico de fuentes, bibliografías, archivos y museos dentro y fuera del estado español.
- La imagen documental en relación al colonialismo visual desde el siglo XVII hasta la actualidad: mapas, fotografías, publicidad, archivos, postales, zoológicos humanos y cine.
- Mirada voyeur, mirada androcéntrica, prácticas de pornomiseria y la mirada turística como formas de neo-colonialismo visual.
- Fuera de campo visual y las políticas de la mirada: observador/a, visión, representación, subjetividad, espectador, régimen escópico, ocularcentrismo, mirada, repertorio visual, visualidades.
- Problematizando el museo y el archivo visual antropológico. La fotografía y la escritura documental a los archivos institucionalizados. Poder, archivo y conocimiento.
- La etnografía como práctica de producción de archivo.
- ¿Qué es esto de la antropología feminista crítica e interseccional?
- Antifotoperiodismo y otras prácticas fotográficas críticas a la colonización visual.
- Aproximación crítica a la iconografía fotográfica colonial española. El caso del Marruecos y Guinea.
- Metodologías de investigación cualitativa con imágenes: Del Art Based Research a la autoetnografía visual.
- Antropología visual y las teorías decoloniales.
- El uso de la cámara en antropología o la fotografía como herramienta antropológica.
Metodología
A través de bloques temáticos, el curso se estructura en una parte teórica y otra práctica. Durante la primera parte de cada sesión presentaremos un tema que estructuraremos a partir de una bibliografía, un visionado de diferentes trabajos y producciones visuales. Por medio de la técnica de las tertulias dialógicas abriremos un espacio a la participación y a la reflexión la base de la cual será el visionado de diferentes imágenes fotográficas que pueden responder a cada temática en concreto. Durante la segunda parte de la clase se acompañará al/a alumno/a en las diferentes fases del desarrollo de un proyecto personal de exploración antropológica-etnográfica con los temas relacionados en el curso.
Cada tema va acompañado de unos materiales que se facilitarán a los/as alumnos/as, una bibliografía específica y general, así como una filmografía y otros recursos. A pesar de que gran parte de la bibliografía está en inglés y francés, los alumnos dispondrán de una bibliografía traducida al catalán/castellano, así como las fuentes originales por si se quieren consultar los idiomas originarios.
Bibliografía orientativa
Ardevol, Elisenda. La mirada antropológica o la antropología de la mirada. Tesis Doctoral, Universidad Autònoma de Barcelona, 1994.
Bankus, Mark; Morphy, Howard (Eds.) Rethinking Visual Anthropology. Yale University Press, 1997.
Belting, Hans. La imagen y sus historias. Ensayos. Universidad Iberoamericana, México, 2011.
Brea, Jos. Luis (Ed.), Estudios visuales. Akal, Madrid, 2005.
Collier John Jr. 1975. Photography and Visual Anthropology, Principles of Visual Anthropology. Hockings, P. ed. Mouton Publisher, The Hague.
Collier M. 1986. Visual Anthropology: Photography as a Research Method. Holt, Rinehart & Winston, New York.
Geertz, Clifford. El antropólogo como autor. Paidós, Barcelona, 1987.
Derrida, Jacques, Escritura, signo y juego en el discurso de las ciencias humanas, La escritura y la diferencia. Anthropos, Barcelona, 1978.
Didi-Huberman. Cuando las imágenes tocan lo real. 2010.
El Guindi, Fadwa. Visual Anthropology. Essential method and theory. Altamira Press, California, 2004.
Farocki, Harum. Desconfiar de las imágenes. Buenos Aires, Caja Negra, 2013.
Godoy Vega, Francisco. La exposición como recolonización. Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, 2018.
Grau Rebollo, Jorge. Antropología, cine y refracción. Revista Gazeta de Antropología, n. 21.
Gruzinski, Serge. La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colon a Blade Runner (1492-2019). FCE, Mexico, 1994.
Grimshaw, Anna. The Ethnographer’s Eye: Ways of Seeing in Anthropology. Cambridge University Press, Cambridge, 2001.
Maquet, Jacques. The Aesthetic Experience: An Anthropologist Looks at the Visual Arts. Yale University Press, 1987.
Mitchell, WJT. Teoria de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. Akal, 2009.
Pink, Sara. The future of visual Anthropology. 2010.
Tylor, Lucien; Barbash, Ilisa. Cross Cultural filmmaking. University of California Press, 1997.

Antropología Visual
- Duración: 24 horas (8 sesiones de 3 horas)
- Fechas: Enero a Marzo de 2021
- Inicio: 19 de Enero de 2021
- Horario: Martes de 16 a 19 h
- Precio: 390 € (Precio Estudiantes IEFC // Afiliados UPIFC // Asociados AFPE: 355 €)
* En caso de no alcanzar el número mínimo de inscripciones, se anula el curso y se devuelve el dinero.
Requisitos de acceso
Antes de matricularse, los nuevos alumnos, tienen que enviar a la dirección especialitzacio@iefc.cat lo que se detalla a continuación:
- C.V. completo
- Breve texto de motivación
Una vez aceptados se puede tramitar la matrícula.
Para cualquier duda previa, contactad con Joan Ribó (coordinador de cursos de especialización): jribof@iefc.cat.
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