Dirigido a:
A estudiantes, fotógrafos, profesionales de archivos y museos y, en general, a aquellas personas interesadas en procesos fotográficos históricos. Recomendable tener conocimientos básicos de laboratorio fotográfico.
Introducción:
El bromoli es un proceso fotográfico basado en una impresión de gelatina y bromuro o cloro bromuro de plata que es químicamente tratada con una solución que contiene una sal dicromatada, por lo que la gelatina de la emulsión se endurece proporcionalmente a la cantidad de plata presente. Como resultado, se obtiene una matriz de gelatina a partir de la cual se formará una nueva imagen de tinta grasa, siguiendo el principio litográfico de que el agua repela el aceite.
El bromoli se puede concebir como obra final o, si el autor/a lo desea, se puede ir un paso más allá y transferir la imagen de tinta grasa sobre un nuevo soporte de papel mediante un tórculo de grabado, obteniendo como resultado final la variante conocida como brumoleo transportado.
El proceso al bromoli, perfeccionado por C. Wellbourne Piper en 1907, es una variante del proceso al óleo de Rawlins. La ventaja principal del bromoli respecto al proceso al aceite es que permite partir de una imagen obtenida por ampliación en un papel de gelatina y plata, de modo que se pueden conseguir impresiones al bromoli de diferentes formatos, independientemente del tamaño del negativo. Por otra parte, la formación de una nueva imagen de tinta grasa permite una gran libertad de manipulación de la imagen final.
Gracias a las preciosas imágenes impresionistas de tinta que produce, la técnica del bromoli y el bromoli transportado fue especialmente popular durante la primera mitad del siglo XX entre los fotógrafos pictorialistas, que se servían de procesos nobles (goma bicromatada, bromoli, carbón, etc. .) para reivindicar el valor de la fotografía como un arte más.
Aparte de la complejidad técnica del proceso, actualmente la producción de bromolis y bromolis transportados se ha convertido en todo un reto debido a que los papeles y materiales especiales para bromoli dejaron de fabricarse y comercializarse a partir de la década de 1960 aproximadamente. Los/las asistentes al taller aprenderán alternativas basadas en los materiales disponibles actualmente para la elaboración de impresiones a los bromoleos y al bromolio transportado.
Raquel Freixas Jambert
Graduada en Conservación-Restauración de Bienes Culturales (Universidad de Barcelona, 2016) y master en Dirección de Proyectos de Conservación-Restauración (Universidad de Barcelona, 2018). Es Premio Extraordinario de grado (2016) y master (2018).
Actualmente trabaja como Investigadora y Docente Predoctoral (UB) en el área de conservación-restauración de patrimonio gráfico y forma parte del grupo de Investigación Conservación y Restauración del Patrimonio. Sus intereses científicos y líneas de investigación se centran en la caracterización de materiales fotográficos y conservación de procesos fotográficos históricos.
En 2017-2018 realiza una estancia en el Arquivo Municipal de Lisboa – Fotográfico, Lisboa (Portugal), que la introduce profesionalmente en la conservación-restauración de material fotográfico.
A lo largo de su carrera investigadora ha disfrutado de diversas becas y ayudas que le han permitido
introducirse en el mundo de la investigación científica y formarse profesionalmente como conservadora-restauradora de documentos gráficos y fotografía.
Consta de experiencia previa en el área educativa y cultural y parte de su actividad académica se centra en la docencia universitaria.
Massimo Cova
Doctor en Bellas Artes (Barcelona 2016), Arquitecto (Venecia 1986), licenciado en Bellas Artes (Barcelona 2006) y diplomado en posgrado en Arquitectura (Barcelona 1995). Es Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Nacional de Fin de Carrera.
Ha realizado diversas exposiciones personales y colectivas de pintura, dibujo y fotografía. Es autor de ponencias en congresos internacionales, de numerosos ensayos de arte contemporáneo, de dos libros fotográficos, además de varios ensayos de historia de la fotografía durante los tres años de colaboración con el MNAF (Museo Nacional Alinario de Fotografía) de Florencia. Ilustrador de la serie de TV3 Historias de Cataluña y colaborador del programa Fotografies.
Como arquitecto ha trabajado 15 años en Cataluña con obras públicas y privadas y actualmente es profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (UB) y profesor colaborador de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).
Introducción
1) Presentación de los docentes y el contexto del taller.
2) Introducción teórica sobre la técnica del bromóleo y el bromóleo transportado y contexto histórico.
3) Presentación del espacio de trabajo, reparto de materiales y herramientas y explicación del desarrollo práctico del taller.
Part pràctica
1) Obtención de la copia al bromuro (en principio, se llevarán previamente reveladas)
1) Proceso de blanqueado
2) Enjuague de la copia blanqueada en agua corriente
3) Fijado de la copia blanqueada
4) Lavado final en agua y secado.
5) Baño de hidratación
6) Proceso de entintado
7) Retoque* – obtención de un bromoli
8) Transporte de la imagen con tórculo de grabado – obtención de un bromóleo transportado
9) Retoque*
*el retoque se puede hacer tanto en la imagen al bromolio como del bromolio transportado, o en ambos casos si se desea.

Bromolio transportado
- Duración: 11 horas
- Lugar: Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC)
- Fecha: Viernes 27 de mayo, de 16:00 a 20:00h y sábado 28 de mayo, de 10:00h a 18:30h (con una pausa de 14:00 a 15:30h para comer).
- Grups reducido: máximo 10 alumnos por grupo (mínimo 5 alumnos para la realización del taller).
- Precio: 350 € (todo el material incluido)
- (Alumnos del IEFC / Afiliados UPIFC / Asociados AFPE: 315€ de descuento)
Compartir