Dirigido a
Fotógrafos y profesionales del sector cultural que quieran desarrollar actividades vinculadas al campo del comisariado y la difusión de proyectos.
Objetivos
- Adquirir una visión global del sector fotográfico.
- Analizar los posibles formatos para mostrar nuestro trabajo (exposición, fotolibro, web, audiovisual, etc.)
- Conocer a los agentes que participan en las diversas fases del proceso de desarrollo de cada formato (comisarios, editores, diseñadores, impresores, galeristas, coleccionistas, etc.)
- Desglosar el trabajo llevado a cabo por un comisario.
- Dar con el formato que mejor se ajuste a las necesidades del proyecto de cada alumno.
- Analizar las posibles fuentes de financiación.
- Generar un pequeño plan de marketing/comunicación personalizado.
Alex Llovet
Nació en Barcelona en 1974. Estudió humanidades en la UAB, dirección cinematográfica y fotografía en el IEFC.
Ha escrito y dirigido varios cortometrajes y ha publicado cuatro fotolibros: Querido vecino (2014), Faraway So Close (2016), Beware Of The Dog (2018) y La velocidad de escape (2020). También ha participado en exposiciones colectivas e individuales en numerosos países y festivales de fotografía.
Su trabajo ha sido premiado en diversas ocasiones entre las que cabe destacar la mención de honor en Nexofoto (Concurso Iberoamericano de Fotografía), finalista en Voies Off Arles y PHOTO IS:RAEL, mejor fotógrafo emergente en Photogenic Festival, y ganador de la IV Beca AFTM.
Ha impartido talleres, conferencias y clases magistrales en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), EINA (Centro Universitario de diseño y arte) y la Fundació Joan Miró entre otros.
Actualmente trabaja desarrollando sus proyectos fotográficos personales caracterizados por la voluntad de construir un discurso poético conceptual, donde subliminar lo cotidiano para desvelar realidades más allá de las apariencias, cuestionando los límites entre realidad y ficción.
Llovet es co-fundador de la editorial especializada en fotolibros Ediciones Posibles.
Su obra está representada por la Galería Fifty Dots de Barcelona y está presente en colecciones públicas como el MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya) y privadas como la Fundación Carmen y Lluis Bassat, entre otros.
Alex también es músico, compositor y productor. En 2001 adoptó el apodo de Profesor Manso para crear junto a Mr. Furia el dúo The Pinker Tones. Desde entonces ha publicado numerosos discos, libros y bandas sonoras, y ha recorrido los cinco continentes tocando en directo.
Además en 2020 publicó su primera novela La fotos que nunca hice.
Profesorado colaborador
Dani García Sarabia
Director artístico y fundador de Fifty Dots Gallery, galería de arte especializada en fotografía contemporánea, un espacio dedicado a la exposición y venta de ediciones limitadas y certificadas de artistas nacionales e internacionales.
También es fundador y fotógrafo de Fifty Dots Agency, una agencia de creación de contenidos.
Sílvia Omedes
Gestora cultural, comisaria independiente, editora y profesora de fotografía documental. También trabaja como consultora y agente de fotógrafos y colecciones fotográficas.
Fundadora y directora de la Fundación Photographic Social Vision, una entidad sin ánimo de lucro que ofrece apoyo a la fotografía documental. Y directora del festival Docfield.
Contenido
LOS PROYECTOS
- Análisis y seguimiento del proyecto aportado por cada alumno.
- La importancia de articular un discurso, de la identidad, los valores y el statement.
LOS FORMATOS
- ¿Cual es el mejor formato para mostrar nuestras imágenes? Y ¿cuáles son los pasos para hacer realidad nuestro proyecto?
Exposición: conceptualización, análisis del espacio, coordinación, diseño, producción, montaje y difusión de propuestas de pequeño y gran formato, así como análisis de ejemplos (del centro cívico al museo).
Fotolibro: una herramienta expresiva y promocional. Definiciones, recursos, ventajas, limitaciones, flujo de trabajo y agentes que intervienen en su creación y difusión, así como análisis de ejemplos.
Web: la ventana al mundo (tipologías, diseño, difusión y ejemplos).
Audiovisual: un gran embajador.
- El papel del comisario.
LA FINANCIACIÓN
- Cómo conseguir financiación para nuestros proyectos: padrinazgo, becas y micromecenaje. Valoraremos las ventajas e inconvenientes de cada opción, analizando específicamente a fondo el micromecenaje, sus orígenes, formatos y plataformas, los diferentes tipos de campañas y su funcionamiento, su proceso de creación, desarrollo y difusión, las claves para lograr que tengan éxito y la metodología de trabajo antes, durante y tras la campaña. Todo ello acompañado de ejemplos.
LA COMUNICACIÓN
- ¿Cómo presentar el trabajo propio? ¿Cómo destacar entre los demás?
- Canales de difusión, RRSS, identidad digital, técnicas de promoción, calendario, eventos, presentaciones, invitados, VIPS, etc, así como análisis de ejemplos.
Calendario
LUNES 22
17:00 / 17:30 – (Alex Llovet) Introducción al curso: contenidos, objetivos y colaboradores.
17:30 / 19:00 – (Alex Llovet) Desglose de los diferentes agentes del sector.
Análisis de los posibles formatos para presentar nuestro trabajo y de la mejor manera de hacerlo.
19:00 / 21:00 – (Alex Llovet) Presentación y análisis de los proyectos aportados por los alumnos.
MARTES 23
17:00 / 18:00 – (Alex Llovet) Análisis de los proyectos personales.
18:00 / 21:00 – (Silvia Omedes) Edición, presentación y financiación de proyectos fotográficos: el punto de vista de una comisaria.
MIÉRCOLES 24
17:00 / 18:00 – (Alex Llovet) Análisis de los proyectos personales.
18:00 / 21:00 – (Alex Llovet) Financiación y comunicación de nuestros proyectos: micromecenaje e identidad digital.
JUEVES 25
17:00 / 18:00 – (Alex Llovet) Análisis de los proyectos personales.
18:00 / 21:00 – (Dani García Sarabia) Coleccionismo, presentación y venta de proyectos fotográficos: el punto de vista de un galerista.
VIERNES 26
17:00 / 21:00 – (Alex Llovet) Presentación final de los proyectos personales de los alumnos, conclusiones y pasos a seguir con cada trabajo.
Metodología
Seguimiento individualizado:
Para participar en el curso, cada alumno debe aportar un proyecto propio, ya sea en su fase inicial, ya sea editado. En caso de no tenerlo, escogemos un proyecto de otro autor que sea de su agrado. Revisamos cada uno de los proyectos, su intención, desarrollo, conceptualitzación y edición, para valorar cuales son sus canales más adecuados de presentación y difusión, tanto desde un punto de vista artístico y expresivo como desde su viabilidad económica y comercial.

Comisariado, diseño, financiación y difusión de proyectos fotográficos
- Duración: 20 horas (5 sesiones de 4 horas)
- Fechas: 22-26 de Febrero de 2021
- Horario: De lunes a viernes de 17 a 21 h.
- Precio: 380 € (Estudiantes del IEFC / Afiliados UPIFC / Asociados AFPE: 342 €)
* En caso de no alcanzar el número mínimo de inscripciones, se anula el curso y se devuelve el dinero.
Requisitos de acceso
Antes de matricularse, los nuevos alumnos, tienen que enviar a la dirección especialitzacio@iefc.cat lo que se detalla a continuación:
- C.V. completo
- Breve texto de motivación
Una vez aceptados se puede tramitar la matrícula.
Para cualquier duda previa, contactad con Joan Ribó (coordinador de cursos de especialización): jribof@iefc.cat.
Compartir