Dirigido a:
Fotógrafos/as, estudiantes de fotografía, arte, historia, y ciencias sociales, o cualquier persona interesada en profundizar la escritura en relación a la la fotografía.
Objetivos:
El curso está concebido como un grupo de estudio entorno a la lectura, investigación y creación a partir/desde/entorno a la fotografía y la escritura.
A través de dos sesiones mensuales, nos acercamos de forma colectiva a un tema, explorando desde la teoría y la metodología propuesta pero con el centro en la propia práctica de escritura textual.
El objetivo del curso (pensado como laboratorio experiencial) es que los/as alumnos/as puedan experimentar y practicar diferentes propuestas sugeridas semanalmente entorno a diferentes tipologías de escritura desarrollando como trabajo final un texto en relación a un tema fotográfico libre.
Las sesiones se realizarán a través de una plataforma de videoconferencia online.
Los/as participantes tendrán acceso a una plataforma virtual con todos los materiales del curso y donde se irán compartiendo los diferentes ejercicios en comunicación con la profesora.
Noelia Pérez Sández
Estudia primer ciclo de Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona y se licencia en Historia por la misma universidad. Desarrolla el programa de doctorado en Historia Contemporánea y género en la Universitat de Barcelona. Realiza sus estudios de fotografía y artes visuales entre la Escola Massana de Barcelona y el IEFC, y obtiene el Máster de Periodismo Visual en la escuela Blankpaper de Madrid.
Trabaja en el equipo de la Dra. Cristina Borderías en la Universitat de Barcelona formando parte del grupo de investigación consolidado de la Generalitat de Catalunya Trabajo, Instituciones y Género dentro de la Asociación Española de la Investigación de Historia de las Mujeres. En Reuters & Dowjones se especializa en edición de contenidos informativos online para Europa y desde el año 2007 es fotógrafa, investigadora y documentalista freelance.
Sus actividades profesionales se centran en la antropología y etnografía visual, fotografía documental, la gestión y organización de fondos fotográficos, la docencia, la investigación visual así como la producción de su obra personal donde ha expuesto y publicado varios libros y artículos así como comisariado y participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas.
1- Presentación del grupo e introducción teórica: historia y función de la escritura sobre/en/desde la fotografía.
2- Tipologías y metodologías textuales. Teoría y práctica.
- Escritura e investigación fotográfica.
- La crítica fotográfica.
- Escritura de ficción y fotografía.
- Autobiografías y autoficciones del yo visual a partir del texto.
- Texto, documento, imagen.
- Estado de arte o estado de la cuestión.
- El texto historiográfico en fotografía.
- Poesía y fotografía.
3- El statement o la declaración artística en fotografía.
4- El ensayo crítico y el debate ideológico. Lectura y análisis de textos.
5- Nuevos medios y materialidades entorno a la escritura y la imagen.
6- Revistas, archivos y repositorios sobre fotografía, arte y escritura.
Metodología
A través de bloques temáticos, el curso se estructura en una parte teórica y otra práctica. Durante la primera parte de cada sesión presentaremos un tema que estructuraremos a partir de una bibliografía y unas lecturas y ejercicios propuestos.
Por medio de la técnica de las tertulias dialógicas abriremos un espacio a la participación y a la reflexión la base de la cual serán los ejercicios propuestos semanalmente y que serán compartidos en la plataforma virtual con la que trabajaremos.
Cada tema va acompañado de unos materiales que se facilitarán a los/as alumnos/as, una bibliografía específica y general, así como una filmografía y otros recursos.
Bibliografía orientativa
Baudelaire, Charles. Salones y otros escritos sobre arte. Madrid: Guillermo Solana, 1996.
Bajtín, M. Estética de la creación verbal. Argentina: Siglo XXI, 2002.
Bourdieu, Pierre. The field of cultural production: essays on art and literature, Cambridge, 1993.
Cassany, D. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, 2004.
Frank, T. & Wall, D. Culitva tu talento literario. Barcelona: Urano, 1994.
Guasch, Anna. La crítica de arte. Historia, teoría y praxis. Barcelona, 2003.
Hal, B.; Sweet, C. The Writing Community: A New Model for the Creative Writing Classroom. Durham: Duke University Press, 2008.
Heron, Liz; Williams, Val. Illuminations, Women Writing on Photography from the 1850s to the Present. IB Tauris, 1996.
Lethbridge, Robert. Artistic relations. Literature and the visual arts in nineteenth-century France. New Haven, 1994.
López, C. Decálogos, mandamientos, credos, consejos y preceptos para oficiantes de la escritura. México: Práxis, 2006.
Lorente, Jesús-Pedro. Historia de la crítica del arte. Textos escogidos y comentados. Zaragoza, 2005.
Mitchel, J. T. Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. Akal, 2009.
Scianna, Ferdinando (coord.), Antonio Ansón Anadón (coord.) Las palabras y las fotos : literatura y fotografía = Words and photographs : literature and photography. Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2009.
Timbal-Duclaux, L. Escritura creativa. Técnicas para liberar la inspiración y métodos de redacción. Madrid: EDAF, 1993.
Venturi, Lionello. Historia de la crítica de arte. Barcelona, 1982.

Laboratorio de Escritura(s) y Fotografía(s)
- Duración: 16 horas (8 sesiones online de 2 horas)
- Fechas: Del 14 de Enero al 8 de Abril de 2021
- Clase 1: 14 enero
- Clase 2: 28 enero
- Clase 3: 4 febrero
- Clase 4: 18 febrero
- Clase 5: 4 marzo
- Clase 6: 11 marzo
- Clase 7: 18 marzo
- Clase 8: 8 abril
- Horario: Jueves de 18 a 20 h
- Precio: 235 € (Precio Estudiantes IEFC / Afiliados UPIFC / Asociados AFPE: 210 €)
* En caso de no alcanzar el número mínimo de inscripciones, se anula el curso y se devuelve el dinero.
Requisitos de acceso
Antes de matricularse, los nuevos alumnos, tienen que enviar a la dirección especialitzacio@iefc.cat lo que se detalla a continuación:
- C.V. completo
- Breve texto de motivación
Una vez aceptados se puede tramitar la matrícula.
Para cualquier duda previa, contactad con Joan Ribó (coordinador de cursos de especialización): jribof@iefc.cat.
Compartir