Saltar contenido
IEFC

    Català/Español

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Vimeo
  • In
  • Instituto
    • Columna
      • Instalaciones
      • Equipo humano
      • Situación y Contacto
  • Escuela
    • Columna
      • Graduado en Fotografía
      • Cursos de Especialización
      • Postgrados de Fotografía
      • Cursos Online
    • Columna
      • Cursos de Iniciación
      • Talleres de fin de semana
      • Cursos para Jóvenes
      • Cursos de Verano
    • Separador
    • Columna
      • Equipo docente
      • Instalaciones
      • Promoción del alumnado
      • Vivimos la fotografía
    • Columna
      • Bolsa de trabajo
      • Campus Virtual
      • Carné IEFC
      • Fotografías de alumnos
  • Documentación
    • Columna
      • Arxiu Històric Fotogràfic
      • Biblioteca
      • Fototeca
      • Colección Miquel Galmes
    • Columna
      • Investigación
      • Divulgación
      • Formación
  • Actividades culturales
    • Columna
      • Exposiciones fotográficas
      • Jornadas de fotografía
      • Promoción cultural
    • Columna
      • Actividades para escuelas y entidades
      • Alquiler de exposiciones
      • Cursos a medida
  • Noticias
  • Agenda
  • Campus Virtual
Foto: Noelia PérezFoto: Noelia Pérez
Foto: Noelia Pérez
Lecturas sobre fotografía (Fotografía, literatura y filosofía)
Impartido por:Noelia Pérez
Lecturas sobre fotografía (Fotografía, literatura y filosofía)
Impartido por: Noelia Pérez

INFORMACIÓN PRÁCTICA

DURACIÓN

24 horas (8 sesiones de 3 horas)

FECHAS

Del 3 de Septiembre al 22 de Octubre de 2020

HORARIO

Jueves de 16 a 19 h

PRECIO

390 €

DESCUENTOS

Estudiantes IEFC / Afiliados UPIFC / Asociados AFPE: 355 €

Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros. (Franz Kafka)

Inscripción

  • Escuela
  • >
  • Cursos de especialización
  • >
  • Lecturas sobre fotografía (Fotografía, literatura y filosofía)

  • Descripción
  • Docencia
  • Contenidos
  • Metodología
  • Información práctica
  • Descripción
  • El curso plantea la lectura y trabajo a partir de profundizar en la lectura de diferentes libros sobre fotografía y pensamiento, con el objetivo de reflexionar sobre y a partir de los mismos adentrándonos en la filosofía de la fotografía y en las lecturas dialógicas.

    Dirigido a

    Interesados en aspectos teóricos, socio-histórico-culturales de la fotografía, incluyendo fotógrafos, artistas, filósofos, historiadores, o cualquier persona interesada en la reflexión sobre la fotografía.

    Descripción

    Desde los inicios de la fotografía surgieron escritos y reflexiones a su alrededor. Años después emergieron los primeros ensayos y estudios críticos, de la mano de los clásicos trabajos de Walter Benjamin y Gisele Freund. Posteriormente, las obras  de André Bazin, Roland Barthes, Pierre Bourdieu, Philippe Dubois, Vilém Flusser o Rossalind Krauss, entre  otras, fueron conformando un entramado teórico de la fotografía y sus prácticas.

    También los mismos fotógrafos pensaron sobre el medio y su propia práctica: Lewis Hine, Alfred Stieglitz, Otto Steinert, Minor White, Martha Rossler o Joan Fontcuberta constituyen algunos ejemplos. A esto se suman interpretaciones formuladas por artistas varios como Charles Baudelaire o Jeff Wall, y aportaciones que, desde finales de la década de 1970, fueron realizadas desde la crítica y las artes visuales.

    La fotografía también fue objeto de la literatura: Lewis Caroll, Ítalo Calvino, Julio Cortázar o Michel Tournier, entre otros muchos escritores, la situaron en el centro o en la periferia de algunas de sus ficciones.

    La fotografía siempre se ha ofrecido como un objeto polifacético y este curso parte de esta condición para proponer el cruce de puntos de vista y marcas históricas en la producción de los diferentes discursos (literarios, filosóficos, artísticos, científicos, semióticos, simbólicos…) en un momento particular en que la irrupción de la tecnología digital supone una necesaria lectura y relectura de aquellos trabajos, con “viejos y nuevos ojos” a la vez, poniendo en diálogo a fotógrafos, teóricos y artistas.

    Leer más
  • Docencia
  • Contenidos
  • Metodología
  • Información práctica

El curso plantea la lectura y trabajo a partir de profundizar en la lectura de diferentes libros sobre fotografía y pensamiento, con el objetivo de reflexionar sobre y a partir de los mismos adentrándonos en la filosofía de la fotografía y en las lecturas dialógicas.

Dirigido a

Interesados en aspectos teóricos, socio-histórico-culturales de la fotografía, incluyendo fotógrafos, artistas, filósofos, historiadores, o cualquier persona interesada en la reflexión sobre la fotografía.

Descripción

Desde los inicios de la fotografía surgieron escritos y reflexiones a su alrededor. Años después emergieron los primeros ensayos y estudios críticos, de la mano de los clásicos trabajos de Walter Benjamin y Gisele Freund. Posteriormente, las obras  de André Bazin, Roland Barthes, Pierre Bourdieu, Philippe Dubois, Vilém Flusser o Rossalind Krauss, entre  otras, fueron conformando un entramado teórico de la fotografía y sus prácticas.

También los mismos fotógrafos pensaron sobre el medio y su propia práctica: Lewis Hine, Alfred Stieglitz, Otto Steinert, Minor White, Martha Rossler o Joan Fontcuberta constituyen algunos ejemplos. A esto se suman interpretaciones formuladas por artistas varios como Charles Baudelaire o Jeff Wall, y aportaciones que, desde finales de la década de 1970, fueron realizadas desde la crítica y las artes visuales.

La fotografía también fue objeto de la literatura: Lewis Caroll, Ítalo Calvino, Julio Cortázar o Michel Tournier, entre otros muchos escritores, la situaron en el centro o en la periferia de algunas de sus ficciones.

La fotografía siempre se ha ofrecido como un objeto polifacético y este curso parte de esta condición para proponer el cruce de puntos de vista y marcas históricas en la producción de los diferentes discursos (literarios, filosóficos, artísticos, científicos, semióticos, simbólicos…) en un momento particular en que la irrupción de la tecnología digital supone una necesaria lectura y relectura de aquellos trabajos, con “viejos y nuevos ojos” a la vez, poniendo en diálogo a fotógrafos, teóricos y artistas.

Leer más

Noelia Pérez

(Granollers, 1976)

Estudia primer ciclo de Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona y se licencia en Historia por la misma universidad. Desarrolla el programa de doctorado en Historia Contemporánea y género en la Universitat de Barcelona. Realiza sus estudios de fotografía y artes visuales entre la Escola Massana de Barcelona y el IEFC, y obtiene el Máster de Periodismo Visual en la escuela Blankpaper de Madrid.

Trabaja en el equipo de la Dra. Cristina Borderías  en la Universitat de Barcelona formando parte del grupo de investigación consolidado de la Generalitat de Catalunya Trabajo, Instituciones y Género dentro de la Asociación Española de la Investigación de Historia de las Mujeres. En Reuters & Dowjones se especializa en edición de contenidos informativos online para Europa y desde el año 2007 es fotógrafa, investigadora y documentalista freelance.

Sus actividades profesionales se centran en la antropología y etnografía visual, fotografía documental, la gestión y organización de fondos fotográficos, la docencia, la investigación visual así como la producción de su obra personal donde ha expuesto y publicado varios libros y artículos así como comisariado y participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas.

Actualmente está trabajando en diferentes piezas de etnografía visual así como escribiendo el libro Fotografía, cuerpo y poder.

Leer más

1) ¿Orígenes o genealogías?

  • Geoffrey Batchen (1997) Arder en deseos. La concepción de la fotografia.
  • Clement Chéroux (2014) La fotografía vernácula.
  • Ann B. Shteir (1999) Cultivating Women, Cultivating Science: Flora’s Daughters and Botany in England, 1760 to 1860.

2) Tiempos de lo visual / Los modos de contruir conocimiento a través de las imágenes

Lectures:

  • Keith Moxey (2013) El tiempo de lo visual. La imagen en la historia.

3) Fotografía como arte / Arte en cuanto que fotografía

Lecturas:

  • Walter Benjamin (1983) Libro de los paisajes.
  • Georges Didi-Huberman (2002), La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg.

4) Juegos, potencias y ficciones con la cámara

Lectura:

  • Vilém Flusser (1990) Hacia una filosofía de la fotografía.
  • Junichiro Tanizaki (1993)  Lo elogio de la sombra.

5) Fotografiar para combatir la nada: Fotografía y escritura

Lecturas:

  • Julio Cortázar (1959) Las babas del diablo (Las armas secretas)
  • Ryszard Kapuscinski (2006) Lo Sha o la desmesura del poder

6) La respesentación visual de la violencia

Lecturas:

  • Chouliaraki, L (2008) The Mediation of Suffering and the Vision of a Cosmopolitan Public.
  • John Berger (1980), Fotografías de la agonía. En: Modos de ver.
  • Stephen F. Eisenman (2004) Lo efecto Abu Ghraib: una historia visual de la violencia.

7) Mirar fotográficamente? Re-lecturas sobre el androcentrismo

Lectura:

  • Edward Weston (1943) Viendo fotográficamente.
  • Roberta McGrath(1987), Re-reading Edward Weston: Feminism, Photography and Psychoanalysis, Ten8, Ner. 27.

8) El contrato civil de la fotografía / La fotografía como evento

Lectura:

  • Ariella Azoulay (2008) The Civil Contract of Photography.
  • Takuma Nakahira (2018) La ilusión documental.
  • Jorge Ribalta (2018) Actualidad del archivo. En: El espacio público de la fotografía. Ensayos y entrevistas.

9) Panópticos, ocularcentrismos y otros condenados de las pantallas

Lecturas:

  • Hyto Steyerl (2012) Los condenados de la pantalla.
  • Régis Debray (1994) Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente.
  • Jacques Rancière (2010), El espectador emancipado.
Leer más

Metodología

El taller está dirigido a la creación de una actividad de reflexión, lectura y visionado de imágenes, a la vez que al desarrollo de conocimientos críticos sobre las temáticas vinculadas con la fotografía como objeto y acto de cultura.

Las sesiones tienen dos partes. Una de crítica, lectura y comentario de los textos propuestos, y otra de práctica donde se hacen visualizaciones dialógicas.

Partimos de extractos de las lecturas facilitadas para llegar desde aquí a los conceptos y en los debates tanto teóricos como prácticos.

Todos los textos se dan a comienzos del curso en formato PDF para poder programar las lecturas del curso. Los textos propuestos son en castellano y catalán a pesar de que de cada tema se facilita a los alumnos unos materiales complementarios en versión original así como filmografía y recursos extra.

Leer más
    close

    Lecturas sobre fotografía (Fotografía, literatura y filosofía)

     
    Información práctica
    • Duración: 24 horas (8 sesiones de 3 horas)
    • Fechas: Del 3 de Septiembre al 22 de Octubre de 2020
    • Horario: Jueves de 16 a 19 h
    • Precio: 390 € (Precio Estudiantes IEFC // Afiliados UPIFC // Asociados AFPE: 355 €)

    * En caso de no alcanzar el número mínimo de inscripciones, se anula el curso y se devuelve el dinero.


    Requisitos de acceso

    Antes de matricularse, los nuevos alumnos, tienen que enviar a la dirección especialitzacio@iefc.cat lo que se detalla a continuación:

    • C.V. completo
    • Breve texto de motivación

    Una vez aceptados se puede tramitar la matrícula.

    Para cualquier duda previa, contactad con Joan Ribó (coordinador de cursos de especialización): jribof@iefc.cat.

    Leer más

    Inscripción

    Postgrado en fotografía de creación y reflexión

    120 horas + Proyecto

    Medidas COVID

    Pide información

    Quiero recibir información sobre actividades culturales, oferta formativa y otras informaciones destacadas del IEFC
    He leído y acepto la política de protección de datos
    Enviando datos... Se han enviado los datos con éxito. Le responderemos tan pronto como sea posible. Gracias por contactar con nosotros! Error al enviar datos.

    También puede llamar al teléfono:

    93 494 11 27
    689 889 369
    Nos encontrarás en:

    C/ Comte d’Urgell, 187
    08036 Barcelona
    (Recinto Escola Industrial)
    Metro: Hospital Clínic (Línea 5)
    Tren: Estación de Sants

    Compartir

    • Compartir
    • Tweet
    • Enviar
    • Imprimir
    Instalaciones
    Equipo docente
    Bolsa de trabajo
    Promoción de alumnos
    Contenidos relacionados
    Foto: Gema Galan Bueno
    Cursos de especialización

    Antropología Visual

    Foto: Ibai Cobo
    Cursos de especialización

    Fotografía Cuerpo y Poder

    IEFC

    C/ Comte d'Urgell, 187

    08036 Barcelona

    Tel. 93 494 11 27

    Tel. 93 494 11 27

    WhatsApp. 689 889 369

    WhatsApp. 689 889 369

    info@iefc.cat

    Instituto

    Instalaciones

    Equipo humano

    Situación y Contacto

    Escuela

    Graduado en Fotografía

    Cursos de Especialización

    Postgrados de Fotografía

    Cursos Online

    Cursos de Iniciación

    Tallers de fin de semana

    Cursos para Jóvenes

    Cursos de Verano

    English courses

    Equipo docente

    Instalaciones

    Promoción del alumnado

    Bolsa de trabajo

    Fotografías de alumnos

    Vivimos la fotografía

    Campus Virtual

    Documentación

    Arxiu Històric Fotogràfic

    Biblioteca

    Fototeca

    Investigación

    Divulgación

    Formación

    Colección Miquel Galmes

    Actividades culturales

    Exposiciones fotográficas

    Jornadas de fotografía

    Promoción cultural

    Actividades para escuelas y entidades

    Alquiler de exposiciones

    Cursos a medida

    2021© Institut d'Estudis Fotogràfics
    de Catalunya.
    Avís legal | Política de cookies

    Utilizamos cookies para personalizar tu experiencia. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información.