El IEFC organiza La mirada oblicua, del 6 de marzo al 29 de mayo de 2023, un ciclo de conferencias con Rafa Badia, con proyecciones de imágenes, abiertas al diálogo y debate de los asistentes.
Abierto tanto a alumnos del IEFC como a aficionados y profesionales no estudiantes del IEFC.
10 sesiones de dos horas, presenciales y online, de frecuencia semanal, los lunes (19-21 horas).
La mirada oblicua: Una aproximación a la fotografía documental desde las periferias
Una visión panorámica a la fotografía documental fuera del patrón hegemónico del siglo XX, aquel orientado a la publicación de reportajes en la prensa diaria y las revistas ilustradas de gran tirada (Life, Paris Match, National Geographic Society, Geo, etc.); generalmente realizados por fotorreporteros profesionales integrados en colectivos de fotógrafos (Magnum, Vu, Viva, Sygma, Cover…) o grandes agencias (Associated Press, Reuters, France Press, EFE…).
En las 10 sesiones se dejan de lado los principios clásicos de la imagen documental, caso del Instante decisivo de Cartier-Bresson, e incluso el modelo rupturista del In between de Robert Frank o William Klein. La intención es centrarse en autores y corrientes que han aportado, en ocasiones sin ser ellos conscientes, temas y miradas diferentes al canon establecido de la fotografía como ventana al mundo.
Rafa Badia
(Santa Creu de Tenerife, 1964) es fotógrafo, editor gráfico y profesor especializado en narrativa fotográfica y fotografía documental.
Licenciado en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual) por la Universidad Complutense de Madrid en 1987. Su vida profesional se ha centrado en el ámbito de la imagen fotográfica, ejerciendo como autor, editor gráfico para publicaciones y docente en escuelas de fotografía y universidades en España. Reside en Barcelona desde 1994.
Como fotógrafo ha colaborado en la sección de viajes de El País entre 1988 y 1995; su trabajo de autor se centra desde 1995 sobre la ciudad de Barcelona, de la cual ha publicado dos fotolibros, A Barcelona (2009) y Barcelona Blues (2015). También ha publicado Años en Plata (2021), que recoge sus primeras imágenes viajeras en blanco y negro.
Entre 1991 y 2006 trabajó como editor gráfico de varias publicaciones dedicadas al viaje, como las guías de viajes de El País-Aguilar, o las revistas Descobrir Catalunya, Altaïr y Viajes National Geographic.
La actividad docente la viene desarrollando desde 2002 hasta la actualidad impartiendo cursos, talleres y conferencias en las escuelas de fotografía Grisart, IEFC, Blackkamera y Ruido, y en la Universitat Autónoma de Barcelona y en el CITM de la Universitat Politècnica de Catalunya. Sus ensayos sobre fotografía documental están recogidos en Ventanas de papel.
Contenido de las sesiones:
1 – Los amantes de la fotografía: Una aportación sustancial al caudal creativo de la historia de la fotografía se debe a autores de la talla de Julia Margaret Cameron, J. H. Lartigue, Vivian Maier, Joan Colom o Miroslav Tichy, autoconsiderados amateurs. En esta sesión se rescatan autores que no quisieron, supieron o pudieron profesionalizarse.
2 – El rostro por unas monedas: los archivos de los pequeños y grandes estudios de fotografía comercial, además de albergar un extensísimo catálogo de personas de toda condición, son lugares ideales para rastrear el carácter, la estética y los cambios sociales desde la invención de la fotografía. Autores como Matthiew Brady, Lora Webb Nichols, Martin Chambi, Mike Disfarmer, Seydou Keita o Virxilio Viéitez aportaron con su mirada un testimonio valiosísimo de los lugares y las épocas en las que trabajaron.
3 – A través del espejo: el autorretrato fotográfico considerado desde la perspectiva documental ya que, además de tratarse de procesos creativos de autoindagación, aportan muchas claves sobre la realidad social, moral, política y estética del entorno de los artistas. Los autorretratos de, entre otros, Robert Cornelius, Claude Cahun, Pierre Molinier, Francesca Woodman, Lucas Samaras, Samuel Fosso o Alina Brotehrus, permiten entender los anhelos, deseos y temores de las personas que transitan el universo de la imagen.
4 – La infancia recobrada: los primeros años de la existencia son decisivos en la vida de las personas. Algunos autores pretenden, mediante la fotografía de los propios hijos o de niños cercanos (como la desarrollada por Lewis Carroll, Lewis Hine, Ralph Eugene Meatyard, Sally Mann, Alain Laboile o Alessandra Sanguinetti), recobrar un mundo y una visión de la vida distinta del canon racional establecido por la edad adulta.
5 – La realidad mágica latinoamericana: aún tratándose de autores que se definen a sí mismos como documentalistas, la realidad que recogen con sus cámaras contiene casi siempre un elemento mágico, cuando no surrealista, asociado a la cultura de América Latina. Las fotos de Álvarez-Bravo, Graciela Iturbide, Sandra Eleta, Sol Garduño, Tiago Santana o incluso el Sebastiao Salgado de Otras Américas aportan una perspectiva diferente al patrón europeo y norteamericano dominante.
6 – América en placas: el imaginario colectivo estadounidense es deudor del trabajo de aquellos fotógrafos que, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, han utilizado sus grandes cámaras de placas para recoger aspectos del espacio natural, urbano y desnaturalizado (los no-lugares) de un país que casi es un continente. Las fotos de Timothy O´Sullivan, William Henry Jackson, Berenice Abbot, Ansel Adams, Eliott Porter, Stephen Shore, Alec Soth o Vanessa Winship entre otros, han ayudado a que la ciudadanía de EEUU se identifique con su territorio.
7 – Luz del Norte: la cultura del Norte de Europa y Norteamérica se vincula tradicionalmente a la idea del paisaje. Los pintores flamencos o el británico Turner son los antecesores necesarios para los fotógrafos que han prestado especial atención al territorio bajo la luz septentrional, donde la descripción y la poesía suelen ir de la mano. Buenos ejemplos son, entre otros, Paul Strand, Bill Brandt, Pentti Sammallathi, Arno Puranen, Miquel Kenna, Todd Hido o el español Luis Vioque.
8 – Rock and shot: l mundo del rock va más allá de un simple género musical, es casi una manera de entender la vida. Las fotografías de los músicos, los conciertos, las giras y los seguidores han conformado toda una estética visual que va desde lo comercial (portadas de discos) al estudio socio-antropológico de las llamadas tribus urbanas, pasando por los reportajes sobre giras míticas, como las de los Rolling Stones. Las fotos de Annie Leibovitz, Bob Gruen, Francesc Fábregas, Lynn Goldsmith, Derek Ridgers o Miguel Trillo, entre otros muchos, aportan las claves para entender esta subcultura.
9 – Les Cuatro Esquinas: En el Institute of Design de Chicago, continuadora de la escurla alemana de la Bauhaus, germinó la semilla de una nueva aproximación a la estética urbana. Las fotografías de Harry Callahan, Aaron Siskind y Ray Metzker, combinan la descripción con la poesía, tiene resonancia en otros autores como Roy de Carava, Charles Harbutt, Dave Heat, o en contemporáneos de la fotografía metafísica de calle, como Trent Parke, Olga Karlovac o Gabrielle Croppi.
10 – La escenografía del documento: Una nueva aproximación a la fotografía documental exige, en ocasiones, una puesta en escena. Esta paradoja se justifica en proyectos cuya voluntad sea no solo informar, sino representar aquello que no puede mostrarse directamente con una cámara. Los trabajos de Jeff Wall, Philip Lorca diCorcia, Tom Hunter, Gregory Halpern, Rineke Dijkstra, Juan Manuel Díaz Burgos o Lúa Ribeira, entre otros, nos subrayan lo muy tenue que es la línea que separa el documento y de la ficción. .
Duración: 20 h
Horario: Lunes, 19 a 21 h
Fechas: 06/03/23 al 29/05/23
Precio: 150 €
Descuentos: Estudiantes IEFC | Afiliados UPIFC | Asociados AFPE: 135 €
En caso de no alcanzar el número mínimo de inscripciones, se anula el curso y se devuelve el dinero.
Para cualquier duda previa, contactad con Joan Ribó (coordinador de cursos de especialización): jribof@iefc.cat
Compartir