Dirigido a:
Dirigido a fotógrafas y fotógrafos, estudiantes, artistas y público en general interesado en el paisaje analizado desde una perspectiva artística contemporánea y que quiera desarrollar un proyecto o pieza personal articulado en esta temática.
Objetivos:
Elaborar un proyecto personal propuesto por el alumno en el soporte que estime más conveniente su autor.
Desarrollar el trabajo desde su estado inicial hasta su posible exposición analizando todas sus fases intermedias. Concepto. Procesos de trabajo. Soportes. Trabajo de campo. Producción. Exposición.
Presentar nuestro trabajo. Portfolio. Becas, premios y galerías.
Llorenç Ugas Dubreuil
Sabadell, 1976.
Se forma como fotógrafo en la Escuela Illa de Sabadell y en el IEFC donde se especializa en Fotografía de Autor, Entorno, imagen y creación, Técnicas de positivado antiguo y Conservación de colecciones fotográficas. El cuerpo central de sus proyectos se articula en torno al estudio de la ciudad y el paisaje.
Compagina su actividad artística con la cocoordinación de la sección Zona Zero de la revista Quadern de les idees, les arts i les lletres (2012-2017) y la actividad docente en el IEFC a través del curso de especialización Paisajes múltiples.
Se interesa por conceptos como la memoria, la fragilidad, la imposibilidad, la percepción, la experiencia, el fracaso o la tensión desde donde articula sus proyectos.
Entre sus exposiciones individuales podemos encontrar: Tot el que no mires desapareix (Museu d’art de Sabadell, 2021); Tensions, impactes i fissures (Museu d’art modern de Tarragona, 2020); Seguir un rastre de pintura que no existeixi (Nau central, Antiga Fàbrica Cascón, Sabadell, 2019); 1760 metres (Centre de Lectura de Reus, 2019); Lugares al borde de la nada (Museu de Porreres, 2018); 9 bancos para hablar (Galería Addaya. Palmaphoto 2015); Esto sí es lo que parece (Galería T20, 2014); A Sense of Place (Host Art Project. Londres, 2013); Una altra ciutat (Museu d’Olot, 2012); Cartografiar el espacio. Lugares, rastros y huellas (Photoespaña, 2011); Público-Privado (Explum, 2011); Espacios de luz (Galería T20, 2008).
Ha participado en distintas exposiciones colectivas como: Circulació perifèrica (Centre cultural Sa Nostra, Palma de Mallorca, 2020); Human + Landscape. Colección Kells (Palacete del Embarcadero. Photoespaña. Santander, 2019); Infinito interior. Colección ENAIRE (Photoespaña, Instituto Cervantes. Madrid. 2017); Bienal de artes plásticas Rafael Botí (Centro de arte Rafael Botí. Córdoba, 2017); La construcción del paisaje contemporáneo (Centro de Arte Alcobendas, 2016); Alart festival d’arts visuals (Alaró, 2015); Paisajes; Naturaleza y Artificio. Fotografía en la Colección DKV (Zaragoza, 2014); Interacciones. (Fundació Antiga Caixa Sabadell, 2014); Encuentros de arte contemporáneo. (Museu Universitat d’Alacant, 2014) Viatge extraordinari (Bòlit centre d’art contemporani, 2013); In situ (Galeria Addaya, 2013) Proyecto Arteria Colección DKV (Santillana del Mar, 2012); Procesos visuales y documentales (Fundació Vila Casas, 2011); Inside (Galería Sis, 2011); Wunderkammer (Galeria T20, 2010); El color, el tiempo de los ritmos (Fundación Cajasol, 2009).
Ha recibido diferentes premios y becas como el 1er Premio de escultura de la Bienal d’Art de Tarragona (2019); Premi AeS_Fundació Banc de Sabadell (2019); Mención especial Photoespaña al Premio de fotografía Fundación ENAIRE (2018); 1er Premio de arte contemporáneo de la Fundación Reddis (2016); Premio de artes plásticas UNED (2014); Mención de honor Premio de artes visuales de Pollença (2014); Ayudas a la producción Rodalies 4 (2012); el Premio de artes plásticas FUNCOAL (2011); Beca Fundación Arte y derecho (2010); Premio de artes plásticaes Diputación de Alacant (2009,2011); Explum (2010) o Mención especial al Premio de fotografía Purificación García (2009). Ha sido finalista en premios como la Bienal de Girona (2020); el Premi d’arts visuals de Palma de Mallorca o el premio Obra abierta Caja de Extremadura (2015).
Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como la colección Recorridos fotográficos ARCO, Fundació Cajasol, Fundació Vila Casas, Fundació FUNCOAL, Fundació DKV, Fundació EXPLUM, Fundació REDDIS, Fundació UNED, la Diputació d’Alicant, la Col.lecció Kells de art contemporàni, EIDON o la Fundació Banc de Sabadell.
Su trabajo lo representa la galería T20, con quien ha participado en ferias como ARCO (2008-2018), Estampa art fair(2017) o Balelatina (2008).
Profesorado colaborador
David Armengol
(Barcelona, 1974) es comisario independiente y combina su práctica curatorial con otras actividades paralelas como la gestión cultural y la docencia. Ha trabajado en espacios de arte contemporáneo como Caixaforum Barcelona (2008), Matadero Madrid (2010), la Fundación Joan Miró de Barcelona (2012-2013), Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani de Barcelona (2014), el EAC – espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, en Uruguay (2015) o Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona (2016). Forma parte del equipo de coordinación curatorial de BcnProducció e imparte clases de desarrollo de proyecto en IDEP Barcelona (Escuela de Fotografía, Moda y Diseño). Actualmente, ha comisariado una exposición sobre la colección MACBA (2017-2019) que ha recorrido diferentes centros de arte de la provincia de Barcelona, y es co-comisario del Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia 2019.
- La memoria del paisaje. Hombre versus naturaleza.
- Jugar en el paisaje o el paisaje intervenido. La fotografía como documento.
- Paisaje y refugio.
- Caminar. Ser paisaje.
- La naturaleza exuberante. Lo sublime.
- Transformar la percepción. Hacer un paisaje.
- Elaboración de un dossier que presente nuestro trabajo.
- Becas, premios y residencias.
- Producciones/acabados habituales.
Metodología
Para el desarrollo del curso la metodología didáctica tiene un carácter activo y participativo, favoreciendo el trabajo y la autonomía de los alumnos. Consta del visionado de proyectos de artistas contemporáneos vinculados a la temática del curso, realización del trabajo personal propuesto por el alumno y orientado por el docente, participación activa por parte de los alumnos en los debates, visionado de vídeos y elaboración de actividades y ejercicios relacionados con los contenidos del curso.
Durante el curso contamos con la intervención y conferencia de un curador que acerca a los alumnos su experiencia en relación a su trabajo con el paisaje.

Paisajes Múltiples
Duración: 30 h (15 sesiones 2 h)
Fechas: 13/02/23 al 19/06/23
10 primeras sesiones semanales
5 últimas sesiones quincenales
Horario: Lunes, 19 a 21 h
Precio: 550 €
Descuento: Estudiantes IEFC | Afiliados UPIFC | Asociados AFPE: 495 €
En caso de no alcanzar el número mínimo de inscripciones, se anula el curso y se devuelve el dinero.
Requisitos de acceso
Antes de matricularse, los nuevos alumnos, tienen que enviar a la dirección especialitzacio@iefc.cat lo que se detalla a continuación:
- CV completo
- Portfolio de máximo 20 imágenes, si es posible relacionadas con la temática del curso. Formato JPG de 800 px del lado más largo.
Una vez aceptados se puede tramitar la matrícula
Para cualquier duda previa, contactad con Joan Ribó (coordinador de cursos de especialización): jribof@iefc.cat
Compartir