Un taller totalmente práctico que facilita el conocimiento y las herramientas necesarias a los fotógrafos para comprender el complicado y cambiante mundo de las publicaciones. Conocimientos fundamentales a la hora de poder vender sus reportajes tanto en medios nacionales como internacionales, así como, facilitar los conocimientos necesarios para la elaboración de un proyecto documental o reportaje dirigido a ser publicado.
Los alumnos pueden acceder al taller con un proyecto documental ya iniciado.
Objetivos
- Comprender el mercado de las publicaciones.
- Facilitar el acceso de los alumnos a las diferentes publicaciones nacionales e internacionales.
- Dotar de las herramientas necesarias al alumno para la elaboración de un proyecto documental o reportaje desde la idea original a la finalización del proyecto listo para ser enviado a una publicación.
Dirigido a
Estudiantes de fotografía y fotógrafos que quieran adquirir un mayor conocimiento del mundo de las publicaciones, y desarrollar una mayor versatilidad en su trabajo.
Núria López Torres
Fotógrafa documentalista, se formó en IEFC y en la Escuela Superior de Imagen y Diseño IDEP de Barcelona donde realizó un master en fotoperiodismo. Se especializa en fotografía documental y retrato.
Combina sus proyectos personales con la colaboración como freelance en medios nacionales e internacionales como El País Semanal, Zakpika, el Periódico de Cataluña, La Vanguardia, XL Semanal, Yo Dona, Mujer Hoy, Marie Claire, GQ, The Caravan, Newsweek Japan, La CNN, The Guardian, The Sunday Business Post, The Whasington Post, Al-Jazeera, GEO o Terra Mater, entre otros, y la docencia en centros especializados de fotografía.
Es autora del libro Sex and Revolution in Cuba.
Su trabajo ha estado expuesto en el Museo América de Madrid, London Photo Festival, Angar-7 en Austria, Whitebox Gallery en Kuala Lumpur (Malasia), en la fundación Michael Horbach en Alemania, El Museo de Bellas Artes de Castellón, el Museo MAC Ibirapuera, Sao Paulo (Brasil), Centro Cultural de España, Lima (Perú), Centro Cultural Rojas, Buenos Aires (Argentina), Centro de Cooperación Española, Antigua (Guatemala), Academia San Carlos, México D.F, Hardcore Art Gallery, Miami (USA), Centro Cultural de España, Asunción (Paraguay), Caja Madrid Barcelona, y Círculos de Bellas Artes en Madrid entre otros.
Entre otros premios ha recibido el POY Latam Award en la categoría de multimedia largo, Mejor corto documental del Festival Internacional de Daroca, Premio de fotografía del Festival internacional de Artes Visuales de Andalucía o Argazklik International Photography Award. Menciones de honor en el Moscow Internacional Foto Awards, Finalista del Kuala Lumpur Internacional photo Awards Portrait, Fianlista LensCulture Portrait Awards y Finalista Hamdan Bin Mohahmmed Bin Rashid Al Maktourm International Photography Awards
Profesorado colaborador
Ismael Nafría
Director de la revista National Geographic España.
Periodista, escritor, consultor y profesor especializado en medios digitales y autor del libro La Reinvención The New York Times.
Vicepresidente de la Junta Ejecutiva de SembraMedia y profesor asociado de Proyectos de Periodismo en Blanquerna (URL).
- Listado de publicaciones y contactos de editores gráficos y redactores jefes.
- Conocimiento de las diferentes tarifas que hay en el mercado.
- Cómo elaborar un dossier para enviar a una publicación.
- Estudio de las diferentes líneas editoriales.
- Análisis de las publicaciones Nacionales.
- Análisis de las publicaciones Internacionales.
- Estrategias de venta.
- Las múltiples ediciones gráficas de un proyecto documental o reportaje.
- Planificación de un reportaje para publicar: Elección del tema, búsqueda de información, contactos previos, fixer, etc.
- Cómo estructurar un proyecto documental o reportaje.
- Herramientas para desarrollar un proyecto personal a la vez que se confecciona un reportaje para publicar.
- Desarrollo de la versatilidad en el trabajo y la optimización del tiempo sobre el terreno.
- Obtención de diferentes enfoques e historias.
- Diferencia entre proyectos de producción propia y proyectos de encargo.
- Qué es el briefing, y cómo se trabajar con él.
Duración: 20 h (8 sesiones online de 2:30 h)
Modalitat: Online, streaming
Fechas: 07/03/23 al 02/05/23
Días y horario: Martes de 18:30 a 21:00 h.
Precio: 350 €
Descuentos: Estudiantes IEFC | Afiliados UPIFC | Asociados AFPE: 315 €
En caso de no alcanzar el número mínimo de inscripciones, se anula el curso y se devuelve el dinero.
Requisitos de acceso
Antes de matricularse, los nuevos alumnos, tienen que enviar a la dirección especialitzacio@iefc.cat lo que se detalla a continuación:
- CV completo
- Portfolio de máximo 20 imágenes, si es posible relacionadas con la temática del curso. Formato JPG de 800 px del lado más largo.
Una vez aceptados se puede tramitar la matrícula
Para cualquier duda previa, contactad con Joan Ribó (coordinador de cursos de especialización): jribof@iefc.cat
Compartir