Eduard Bertran ebertran@iefc.cat Director del IEFC
Docencia

Graduado en Fotografía:

  • Retrato I (2º curso)
  • Fotografía Editorial (3er curso)
  • Fotografía Creativa (3er curso)

(Barcelona 1958). Desde noviembre de 2012 es Director del IEFC y a partir de febrero de 2016 Presidente de la Asociación Cultural IEFC.

Su vinculación con el IEFC comienza en 1981 formándose como fotógrafo en sus aulas y continúa en 1986 incorporándose a su equipo docente e impartiendo clases en asignaturas de diferentes áreas como: creación, documental y técnica. Paralelamente, y a lo largo de estos años, también ha llevado a cabo tareas de coordinación de diferentes cursos.

Licenciado en Bellas Artes por la UB (1992), y Doctor en Comunicación Audiovisual por la UAB (2003). A partir del año 1993 y hasta 2018 compagina su labor docente en el IEFC con la de Profesor Asociado en la UAB, y entre los años 2013 y 2016 como Profesor Colaborador de la UIC. Durante estos años también ha sido profesor en diferentes másters y postgrados universitarios de la UAB y la UdG, y también ha sido Director del máster en Edición de Fotografía de la UAB y Coordinador del Master Oficial en Publicidad y Relaciones Públicas-UAB.

Miembro fundador y responsable de fotografía del Migracom (Grupo de investigación en migración y comunicación) reconocido por la Generalitat de Catalunya. Participa como investigador en proyectos de investigación sobre el tratamiento de la inmigración en los medios de comunicación financiados por la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de España, la Diputació de Barcelona y el Gobierno de Brasil. Como miembro del Migracom ha participado en varios congresos, seminarios y jornadas en: Barcelona, Girona, Lleida, Reus, Madrid y Granada. Colaborador del Centro de Estudios e Investigación en Migración de la UAB.

Sus investigaciones han sido publicadas entre otros los Quaderns del Consell de l’Audiovisual de Catalunya, la revista Temps d’Educació y publicaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Entre los años 1982 y 1992 trabaja como fotógrafo para las revistas L’Avenç y Saber, el semanario El Món, la editorial L’Avenç, los ayuntamientos de Barcelona, Cornellà y la Generalitat de Catalunya. Ha participado en mesas redondas, ha dado charlas y ha sido jurado de concursos en: Barcelona, Girona, Gijón, Barbastro, Huesca y Lima.

A partir del año 2015 es miembro de la Comissió d’Impuls del Pla Nacional de Fotografia de la Generalitat de Catalunya , desde 2018 vocal en la Junta Directiva de la Asociación Nacional para la Enseñanza de la Fotografia (ANEFO) y a partir de 2007 vocal del Patronato de la Fundación Kreanta.