Joana Matallana jmatallana@iefc.catjoanamatallana.myportfolio.com/ Coordinadora del Graduado en Fotografía
Docencia

Graduado en Fotografía:

  • Vídeo y Edición Multimedia (3er curso)

Cursos de Especialización:

(Montgat, 1972)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.

Des del año 1996 su trayectoria profesional se vincula a la labor docente en el IEFC. En la actualidad imparte la asignatura de Vídeo i edición multimedia y el curso de especialización Vídeo y Cine Analógico Experimental. Es coordinadora del Graduado en Fotografía.

Su formación académica se desarrolla alrededor de las artes visuales.

Realiza el Curso General de Fotografía en el IEFC. En 2006 se especializa en edición multimedia con el Curso de especialización en Técnicas digitales de edición y composición multicapa con AVID NITRIS impartido en IDEP. Realiza el curso Sonido para proyectos multimedia: análisis, producción, edición y postproducción con José Bautista y en 2019 el curso sobre Foley Artist y efectos de sonido con Raúl Yécora.

En el año 2010 es seleccionada para participar en la Cátedra Extraordinaria Francisco de Goya que imparte el pintor Antonio López en la ciudad de Albacete. En el terreno de la ilustración, realiza diversas formaciones como el curso de Técnicas de ilustración en la escuela BAU y el Curso de Libro ilustrado impartido por Dani Torrent en la escuela Visions. Su interés por el mundo de la caligrafía la lleva a realizar diversos seminarios de estudio de diferentes alfabetos, el Taller de dorado en relieve aplicado a la caligrafía con Oriol Miró, así como caligrafía japonesa Shodo y Sumi-e. En 2021 realiza el curso sobre La caligrafía gótica bastarda en los códices de Christine de Pisan (s.XV) en el Sriptorium La Calera de San Millán de la Cogolla.

Ha expuesto su obra en diversas ciudades como Barcelona, Valencia, San Juan de Puerto Rico, San Marino o Villeneuve de la Rivière (Francia). En 2018 expone el proyecto Pensonábulos en la Galería Visions de Barcelona. Participa con su cortometraje experimental Retractus en las Jornades de Dones i creativitat 2020 dentro de la Mostra d’obres audiovisuals. Creativitat i diversitat sumant mirades en el centro Arts Santa Mónica. Su cortometraje es seleccionado en junio de 2021 para participar en la 7ª Convocatoria Cultura Film-Filmar la voz que tuvo lugar en la Sala Zumzeig de Barcelona.

Entre sus aficiones se encuentran el cine, el teatro y la música. Desde 2009 forma parte de la compañía teatral Farándula Freak con sede en Badalona. También ha participado como actriz en diversos cortometrajes y colaborado en varias lecturas dramatizadas con la asociación Amics del teatre Zorrilla. Desde 2006 es abonada en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona donde sigue con pasión melómana la temporada de ópera de la ciudad.