Llorenç Raich Muñoz llraich@iefc.catwww.llorencraich.com/ Coordinación Actividades Culturales
Docencia

Graduado en Fotografía:

  • Imagen y Percepción II (2º curso)
  • Reportaje de actualidad (2º curso)
  • Narrativa visual (2º curso)
  • Reportaje Documental (3er curso)

IEFC

(Barcelona, 1959) Profesor del IEFC desde el año 1987, donde imparte las asignaturas de Imagen y PercepciónReportaje de Actualidad, Reportaje Documental y Narrativa visual. Su labor docente la compagina en el mismo IEFC con la de co-responsable del departamento de Actividades Culturales.

Seminarios y conferencias

Ha sido invitado como profesor y conferenciante en la Universidad de Cabueñes-Gijón-, en el Aterlierretaguardia de Barcelona, en la Fundación Pedro Meyer de México D.F., en el Encuentro Gran Canaria Foto, en el Festival Revela’t, por el dispositivo artístico Demolición/Construcción, por ArtexArte – Fundación Alfonso y Luz Castillo, por Muga (Redes, Foro de Pensamiento y Debate en Fotografía) y por el CAF (Centro Andaluz de Fotografía) de Almería.

Comisariado de exposiciones

Individual

En 2009 colabora con el Festival SCAN con una propuesta de autores para la exposición Talents Latents, y en 2010 su proyecto de comisariado Narrativas Latentes es seleccionado en el certamen Trasatlántica de PHotoEspaña. En 2016 ha comisariado la exposición El vel de l’ordre para la Galeria Barcelona Visions, y en 2019, el proyecto multiverse, de Guadalupe Arriegue /BFOTO.

Conjunto

A través del Departamento de Actividades Culturales del IEFC ha co-comisariado las siguientes exposiciones: Docu -ments, Centre d’Art Contemporani La Sala, Vilanova i La Geltrú (2011); Juventut i convivència, Castell de Montjuïc, CRIB-Ajuntament de Barcelona (2011); El temps del paisatge, IEFC (2013); Prop, IEFC (2014); Carretera oberta, IEFC (2014); B/N_4, IEFC (2015); Francesc Esteve, el valor de la mirada, IEFC (2018); y Troc de mirades, Centre d’Art Contemporani La Sala (2019).

Comisariado de jornadas fotográficas

Ha colaborado en la planificación de las I, II y III Jornades de fotografia social, Palau de la Virreina (2014, 2016 y 2018) y, ha formado parte del comisariado de las I y II Jornades de fotografia contemporània, Palau de la Virreina (2015 y 2017), ambas organizadas por el IEFC.

Jurado

Ha participado, en diferentes años, como jurado en las convocatorias Emergentes y Visionados-Diálogos organizadas por el Festival BFOTO,  y en la Beca para la edición de un fotolibro convocada por Amics de la Fotografia de Torroella de Montgrí. En el año 2019 forma parte del jurado del premio Textografia, CCMR-Ajuntament de Barcelona.

Pla Nacional de Fotografia

Miembro del comité para la adquisición de obra de la Col·lecció Nacional de Fotografia, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, 2019 y 2021.

Proyectos de investigación

Su línea  de investigación se centra en el estudio teórico y práctico del lenguaje fotográfico en sus aspectos poéticos y narrativos, como se constata en sus ensayos y en sus creaciones fotogràficas y audiovisuales.

Escritos

Tiene publicados varios textos en artículos, libros y catálogos de exposiciones como En la propia luzLa dualidad de la luzA Través de…La primera vozUna fotografíaLos relieves de la esfera, Ese otro, Los diálogos de un caminarUmbralLas Imágenes EscritasEsencia y PresenciaPor igual y La naturaleza de la luz (presentación para El lápiz de la naturaleza, de William Henry Fox Talbot).

Publicaciones / Ensayos

En su faceta de ensayista ha publicado las siguientes obras: Corpografía. El cuerpo en la fotografía contemporánea (2012), Poética fotográfica (2014) y Fotografía y motivo poético (2015) Fotografía como poesía (2018). Estas tres últimas obras componen una trilogía dedicada a las relaciones afines entre la poesía y la fotografía. Todos sus ensayos están editados por Casimiro libros, editorial especializada en teoría y escritos sobre arte. Su obra, Fotografía como poesía, ha sido traducida al francés y al italiano.

En octubre de 2020, la editorial Muga, especializada en teoría y escritos sobre fotografía, publica su correspondencia con Luis González Palma bajo el título Sobre la imagen poética.