Pere Virgili pvirgili@iefc.cat 
Docencia

Cursos de Especialización:

Pere Virgili

(Barcelona, 1964) Fotógrafo freelance, estudia filosofía en la Universitat de Barcelona, y se inicia en la fotografía en 1985 en el IEFC.

En 1989 empieza su actividad profesional. Fotógrafo del diario Avui hasta 2010, y desde entonces hasta la actualidad del diario Ara.

Fotógrafo independiente, ha trabajado para diferentes medios de comunicación (Digital cultural NúvolBarcelona MetròpoliEl Pais TentacionesVogueTraveler Conde NastLe Soleil) instituciones (Fundació Blanquerna-Universitat Ramon Llull, Ajuntament de Barcelona, Hospital de Sant Pau, RACC) y editoriales (Edicions 62, Cercle de Lectors, Editorial Larousse, Enciclopèdia Catalana).

Destacan varias estancias en la ciudad de Nueva York, donde realiza diferentes encargos de tipo documental para publicaciones catalanas.

Ha participado en diferentes exposiciones colectivas (como Qui és qui Els escriptors vistos pels fotògrafs, o Vis a vis, l’evolució del procés sobiranista des de 2010 fins a l’actualitat) y ha realizado varias exposiciones individuales (Rondes, una visió nocturna i inèdita dels cinturons barceloninsVides Nocturnes, recorregut de nit per aquelles vides que mantenen viu el batec de la ciutatAlmas Flamencas, selecció de fotografies sobre el món del flamenc entre 1992 i 2002Torna al carnaval, imatges en gran format dels moments més destacats del Carnaval de Barcelona).

Así también ha comisariado diferentes exposiciones de entre las que cabe destacar Born reivindicat (1971-2001) en El Born Centro de Cultura y Memòria, recopilación de fotografías que ilustran el período comprendido entre el traslado del mercado mayorista del Born en Mercabarna y el inicio de las excavaciones arqueológicas que darían pie a un nuevo espacio dedicado a la memoria.

Premio Fotomercè otorgado por el Ajuntament de Barcelona.

Actualmente su obra más personal se centra en captar la cotidiana contemporaneidad de la urbe, un estímulo fotográfico que la escritora Àngels Codina traslada en formato de microrelatos y que se ha convertido en la exposición Ni blanc ni negre.

Desde 2008 imparte el Curso de Especialización en Fotoperiodismo del IEFC.