Roger Grasas

Roger Grasas (Barcelona, ​​1970) es licenciado en Filosofía (UB), Graduado en Fotografía (EFFPC) y Master en Estética (UAB).

A partir de 1998 comienza a interesarse en las tradiciones filosóficas orientales, muy especialmente en la posible vinculación entre la creación fotográfica y el taoísmo. Realiza varios viajes a China y Japón, y empieza a impartir talleres de Fotografía taoísta en el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia de la UPC (2000-2008). Simultáneamente, desde 2001 inicia su carrera profesional como reportero documentando proyectos para ongs y fundaciones nacionales e internacionales. Desde entonces, el viaje traza el hilo argumental de su obra y el territorio se convierte en el núcleo de su discurso. Colaborador habitual desde 2005 en publicaciones tanto nacionales como internacionales (Wired, National Geographic, etc) su obra editorial es representada por la agencia Zoom.

La obra personal de Roger Grasas aborda el papel que la tecnología y el postcapitalismo revelan en el mundo globalizado y el estado de alienación que sufre el ser humano en un paisaje contemporáneo cada vez más sofisticado, lleno de paradojas e indescifrable. La conexión entre espacio e historia y conceptos como la diferencia o la hiperrealidad son también lugares comunes en proyectos como Min Turab, Hotel, dulce hotel o Ha Aretz. A partir del año 2009 incorpora la imagen en movimiento en su discurso (Inshallah, Atenea). El documental oan Fontcuberta: el que queda de la fotografia, dirigido y guionizado junto con Carles Prats, es su primera pieza audiovisual de larga duración. Entre los galardones fotográficos más recientes destacan el Premio Descubrimientos del Festival PhotoEspaña 2018, el Landscape Award Festival HeadOn 2018 de Sydney o el Directores Award del Center for Fine Art Photography 2018 (Colorado, USA).

Su obra está representada desde 2016 para las galerías La Projekt y Artigas Gallery y ha sido expuesta en festivales y galerías de España, Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, México, Australia, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. En 2017 los proyectos Atenea y Min Turab fueron publicados en formato libro por la editorial RM.