La exposición Arissa. La sombra y el fotógrafo. 1922-1936, se puede ver del 15 de enero al 3 de abril de 2016 en el Centro Andaluz de Fotografía, a Almería.
Esta exposición muestra 150 fotografías realizadas entre 1922 y 1936 por el fotógrafo catalán Antoni Arissa, pertenecientes a la Fundación Telefónica y al Arxiu Històric Fotogràfic del IEFC.
La muestra pretende recuperar la figura de Antoni Arissa, uno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica, cuya obra permaneció prácticamente desconocida durante ocho décadas.
Sus inicios hay que enmarcarlos en la corriene pictorialista, surgida en 1890 en torno a asociaciones y sociedades fotográficas, que buscaban el reconocimiento de la fotografía como una disciplina artística.
A principios de los años treinta, se entrevé ya una nueva forma de concebir su producción fotográfica. Arissa avanza hacia una fotografía moderna, desprovista de los ornamentos y referencias simbolistas del pictorialismo y se acerca a los planteamientos de la fotografía centroeuropea, caracterizada por la composición, la forma, la línea, el punto de vista y una iluminación que acentúa las cualidades y la intención de los objetos fotográficos.
Los comisarios de la exposición Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld han desarrollado una exhaustiva tarea de investigación y restauración, que ha contribuído a dar valor a la figura de Antoni Arissa como representante de la introducción de la Nueva Visión en la fotografía española de principios de siglo XX.
Se trata de la primera exposición antológica dedicada al autor, que se puede ver por primera vez en Andalucía.
Centro Andaluz de la Fotografía
Dirección: C/ Pintor Díaz Molina, 9. Almería
Horario: de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30 hores
Fechas: Del 15 de enero al 3 de abril de 2016
Compartir