Del 25 de junio al 19 de julio de 2015 se puede ver en el Museu Etnològic del Montseny-La Gabella (MEMGA) de Arbúcies la exposición Tras los pasos de Artur Osona: el Montseny de los primeros excursionistas y turistas; producida por el IEFC, el Club Lleuresport, La Fundació Barcelona Olímpica, y la Fundació Catalana per a l’Esport.
La exposición ha sido comisariada por Jordi Hernández y Jordi Casas. Hernández nos habla de este Montseny de finales del siglo XIX que ve nacer el excursionismo. Una montaña descubierta y explicada por este personaje que escribió una guía que permitió conocer el Montseny caminando Darrere les passes d’Artur Osona. Este descubrimiento era documentado por la fotografía, tal como nos explica Miquel Galmes en La Fotografia com a record, y tal como podemos constatar en esta selección de imágenes, que recogen los momentos más íntimos o las visiones más documentales de esta montaña.
Las imágenes de la exposición provienen de las colecciones depositadas en el Arxiu Històric Fotogràfic del IEFC. La muestra es una selección de los fondos fotográficos de la Fototípia Thomas, del fotógrafo y editor Lucien Roisin, de Eduard Monteys y de Albert Bellós Agulló. Además, la exposición cuenta con una fotografía de Francesc Boada Nogués, de la colección particular de Ferran Barba.
La exposición muestra fotografías del primer tercio del siglo XX de las poblaciones y las montañas del Montseny. Se refleja tanto la vertiente del fotógrafo profesional como la del aficionado bajo un común denominador: su visión de un macizo que es un referente en el mundo del excursionismo y del turismo de Cataluña, y al mismo tiempo quiere rendir homenaje a Artur Osona, el hombre que hizo posible que hoy tengamos caminos para subir a sus cimas.
Catálogo de la exposición: Darrere les passes d’Artur Osona. El Montseny dels primers excursionistes i turistes.
Artur Osona (1840 – 1901), comerciante y escritor, fue el autor de las primeras guías de itinerarios por el Montseny, a finales de siglo XIX. Las fotografías de la exposición no son de la época en que Artur Osona publicó las guías, pero fueron disparadas en lugares señalados por el autor. Nos muestran el aspecto de aquel Montseny que sedujo los primeros excursionistas.
Créditos:
Comisariado de la exposición: Jordi Hernández y Jordi Casas.
Coordinación: Núria Porras.
Fotografías del Arxiu Històric Fotogràfic del IEFC, más una fotografía de la colección particular de Ferran Barba.
Retoque y digitalitzación: Mireia Alises.
Impresión digital: IEFC, Miquel González y Núria Porras.
Diseño y maquetación: Núria Porras.
Montaje exposición: Jaume Puig.
Agradecimientos: Jesús Gómez, Lluïsa Tena y Ferran Barba.
Textos: Miquel Galmes i Creus y Jordi Hernández.
Museu Etnològic del Montseny-La Gabella
Dirección: Carrer Major, 6 – Arbúcies
Teléfono: 972 860 908
Compartir