ANDRÉ DE DIENES: “Fue como si me hubiera ocurrido un milagro. Norma Jeane parecía ser como un ángel”.

MARILYN: “Pertenezco al público, él es mi única familia”.

André de Dienes nació el año 1913 en Transilvania. Se fue de casa a los 15 años, viajando a través de Europa principalmente a pie, hasta que llegó a Túnez. Allí se compró su primera cámara, una Retina 35mm. Volviendo a Europa llegó a París en 1933 para estudiar arte.

Empezó a trabajar como fotógrafo profesional para un diario, y más tarde se convirtió en fotógrafo de moda. En 1938 le ofrecieron trabajo en Nueva York, donde trabajó para las revistas Vogue y Life. Insatisfecho con este trabajo, se trasladó a California el año 1944, donde se especializó en desnudos y paisaje.

La vida de André de Dienes cambió completamente el día que conoció a una joven aspirante a modelo llamada Norma Jeane (Marilyn Monroe), en 1945. Pronto se entabló una fuerte amistad debido al interés que mostraba la chica por el trabajo del fotógrafo.

En aquellos primeros años, los dos emprendieron varios viajes por carretera buscando aventuras, durante las cuales De Dienes, con su estilo y originalidad, aprovechaba cualquier escenario natural para fotografiar a Norma Jeane. En poco tiempo se hizo con una gran colección de fotografías de aquella chica sonriente que contribuirían a lanzar su carrera como modelo y su carrera cinematográfica, que la convertiría en toda una leyenda.  Era conocida como “el sueño de los fotógrafos”, apareciendo en decenas de portadas de revista.

Marilyn by André de Dienes

Todos los detalles de la relación de André de Dienes con la estrella de Hollywood, incluso muchos de los momentos privados que vivieron juntos, se narran en las memorias secretas del fotógrafo, descubiertas en 1988 cuando un grupo de admiradores de Marilyn Monroe saqueó la residencia de De Dienes después de su muerte. Las memorias explican una historia de amor y amistad desde el punto de vista de alguien que conoció íntimamente a Marilyn, describiendo la transformación de Norma Jeane en Marilyn Monroe, la evolución de una chica sensible y ambiciosa en una súper estrella profundamente turbada.

Los miles de fotografías de Marilyn que capturó André con su cámara reflejan cómo se fue forjando el mito y ofrecen una excepcional perspectiva de los inicios de una carrera que la catapultaría a la fama y que, finalmente, acabaría trágicamente. La combinación de las memorias y una extensa selección de fotografías conduce a una exploración personal sin precedentes en la psicología, la historia y la iconografía de Marilyn Monroe.

Para finalizar, recomendamos consultar la Biblioteca de Fotografía del IEFC, on es pot trobar el llibre Marylin by André de Dienes. El libro se encuentra dentro de una caja que reproduce una caja de papel fotográfico Kodak. Incluye un cuaderno con las reproducciones de las portadas de revista protagonizadas por Marilyn Monroe y fotografiadas por De Dienes, y un cuaderno de autor con las galeradas del libro. El ejemplar forma parte de una edición mundial de 20.000 copias.