A principios del siglo XX, Barcelona atestigua el surgimiento de establecimientos comerciales y negocios que, si bien fueron emplazamientos icónicos de su tiempo, actualmente sólo viven gracias al legado fotográfico y a la memoria viva de la ciudad. Os dejamos con una selección de imágenes de establecimientos comerciales y negocios que existieron en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, de entre los que se encuentran dos de los grandes almacenes de la ciudad: El Siglo y El Águila.
Los grandes almacenes El Siglo se inauguraron en 1881 en las fincas del número 5 de la rambla de los Estudios y 10 y 12 de la calle Xuclà. Un patio central cubierto por un techo de vidrio donde colgaba una gran lámpara que unificaba la estructura del edificio. Los almacenes contaban con 75 secciones de venta, contando con peluquería, cafetería, estanco y oficina de telégrafos. El edificio fue destruido por un incendio el día de Navidad de 1932, trasladándose al número 54 de la calle Pelai al año siguiente y continuando su actividad hasta 1951, cuando el edificio fue adquirido por los almacenes Capitolio.
Por otra parte, los Almacenes El Águila fueron inaugurados en 1925 en la esquina de la plaza Universitat con la calle Pelai. Los almacenes hacían honor a su nombre, ya que el edificio de cinco plantas se encontraba coronado por una majestuosa águila de bronce con las alas extendidas. El Águila, como SEPU o Capitolio, repartía cupones entre sus clientes, asumiendo así una imagen de proximidad que los distinguía de otros grandes almacenes como El Corte Inglés o Can Jorba (posteriormente Jorba Preciados). El 6 de junio de 1981, El Águila sufría el mismo destino que El Siglo, siendo pasto de las llamas de un incendio.
Todas las imágenes son reproducciones obtenidas a partir de los negativos originales de los autores. Desde el Archivo se ha llevado a cabo un cuidadoso trabajo de laboratorio digital para su visualización muestre toda la riqueza de detalles y matices que los procedimientos originales ofrecen.
Compartir