Dicen que el s.XIX es el siglo del ferrocarril, así como el s.XX es el del automóvil. Pero a lo largo de la primera mitad del s.XX, se mejoran y amplían las principales infraestructuras ferroviarias de la ciudad de Barcelona y se construyen nuevas. En todos estos años, el tren sigue siendo el principal medio de transporte para personas y mercancías.

Os presentamos aquí una selección de imágenes de los archívos fotográficos del Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú y del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, que ilustran este proceso.

El Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú, nos explica además, cómo nace este entramado de infraestructuras ferroviarias en nuestra ciudad, en el texto Las primeras estaciones de ferrocarril en la Barcelona del s.XIX.

Desde los archivos fotográficos de ambas entidades se trabaja para una correcta y extensa documentación de las fotografías, aunque no siempre es fácil, ya que muchas veces los datos existentes son breves, y la distancia en el tiempo dificulta la lectura e interpretación de aquello que vemos. Agradecemos la col·laboración de Jorge Toledo, que ha colaborado significativamente en la identificación de las imágenes.

En cuanto a las imágenes reproducidas, desde el Archivo Histórico Fotográfico del IEFC se ha llevado a cabo un minucioso trabajo de laboratorio digital para que su visualización muestre toda la riqueza de detalles i matices que los procedimientos originales ofrecen.

 
 

Créditos:

Fotografías del fondo del Archivo Fotográfico del Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú
y del fondo del Archivo Histórico Fotográfico de l’IEFC

Documentación de las fotografías:
Archivo Fotografico del Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú
Archivo Histórico Fotográfico del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya
y Jorge Toledo

Texto: Las primeras estaciones de ferrocarril en la Barcelona del s.XIX,
del Archivo Fotográfico del Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú

Retoque digital de las fotografías:
Mireia Alises