Presentamos una selección de imágenes de Málaga y Sevilla, de la Casa Thomas, producidas entre 1906 y 1910. Fueron expuestas en el Rectorado de la Universidad de Málaga, del 8 al 30 de julio de 2011, en Málaga.

Josep Thomas i Bigas (Barcelona, 1853 – Berna, Suiza, 1910) fue uno de los más destacados empresarios de la edición gráfica ilustrada en la España de finales del XIX y principios del XX. En 1880 abría al público, en Barcelona, la Fototípia Thomas. Una de las grandes líneas de trabajo de la Casa Thomas sería, desde 1901, la edición de tarjetas postales ilustradas con fotografías, que en un principio se ciñens a temas locales, o a la producción para otras editoras. A partir de 1905, Thomas publica colecciones de tarjetas de distintos puntos de la geografía española. Vistas de ciudades, paisajes urbanos, espacios naturales de interés, grandes obras de ingeniería, tipos populares y, de manera destacada, el patrimonio histórico artístico, serán la temática de la iconografía postal de estas ediciones que con el tiempo se van incrementando en número y dimensión geográfica.

Una parte del fondo fotográfico de la Casa Thomas se conserva, desde 1975, en el Archivo Histórico Fotográfico del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. Institución con la que el CTI de la Universidad de Málaga viene colaborando desde 2001 en la documentación y tratamiento tecnológico de los materiales fotográficos relativos a Andalucía.

 
 

Créditos:

Fotografías del Arxiu Històric Fotogràfic del IEFC

Documentación de las fotografías:
Centro de Tecnología de la Imagen (Universidad de Málaga)

Retoque digital de les fotografías:
Centro de Tecnología de la Imagen (Universidad de Málaga)