Esta galería quiere poner en valor una treintena de viejos oficios y trabajos artesanos que se han practicado en Cataluña y otros lugares de España a finales del siglo XIX y buena parte del XX, aún vivos en la memoria colectiva.
Treinta oficios representativos de nuestra cultura popular, que forman parte del patrimonio etnológico reciente: segador, alpargatero, cribador, lavandera, nodriza, carbonero o cestero, entre otros.
El avance tecnológico, la industrialización, la globalización y otros factores condenan algunos de estos oficios a la desaparición. Sin embargo, en los últimos años personas con inquietudes artísticas investigan técnicas tradicionales para recuperar antiguos oficios. Las necesidades de la sociedad han cambiado mucho en los últimos 50 años, y el artesano ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos.
Todas las imágenes que se presentan en esta galería son reproducciones obtenidas a partir de los negativos originales de los autores. Desde el Arxiu Històric Fotogràfic del IEFC, se ha llevado a cabo un cuidadoso trabajo de laboratorio digital para que su visualización muestre toda la riqueza de detalles y matices que los procedimientos originales ofrecen.
Compartir