A finales del siglo XIX y principios del siglo XX crece significativamente el turismo de placer, un fenómeno que ya no parará, siendo hoy en día una fuente de ingresos esencial en nuestra economía. Hace cien años, sólo las clases acomodadas podían acceder a este turismo, recorriendo los circuitos culturales y mayoritariamente eurocéntricos propuestos en los artículos y guías de la época.

La fotografía, un entretenimiento también reservado a los que disponían de tiempo y recursos, nos muestra de la mano de estos primeros turistas, las ciudades y monumentos, que todavía hoy en día son el destino de nuestras vacaciones, o de lo que llamamos turismo cultural.

Os presentamos aquí una selección de imágenes del Museu Frederic Marès y del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC, que ilustran este fenómeno.

En el texto Viajando en tres dimensiones: Estereoscopía y turismo a principios del siglo XX, Pep Parer, fotógrafo, especializado en fotografía antigua, nos explica cómo la fotografía estereoscópica permitía disfrutar en sociedad de la visión de estas imágenes. Hemos querido reproducir esta visión en profundidad de las estereoscopías y os ofrecemos la misma selección de fotografías en esta galería de imágenes en 3D.

 
 

Créditos:

Fotografías de los fondos del Museo Frederic Marès
y del Arxiu Històric Fotogràfic del IEFC

Idea y coordinación: Ernest Ortoll y Laia Foix

Documentación de las fotografías:
Museo Frederic Marès,
y Arxiu Històric Fotogràfic del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya

Texto: Viajando en tres dimensiones: Estereoscopía y turismo a principios del siglo XX
Pep Parer

Galería de imágenes en 3D:
Realización de los anaglifos: Pep Parer
Asesoramiento técnico: Ricard Marco
Texto: Viquipèdia / Wikipedia

Retoque digital de las fotografías:
Pep Parer y Mireia Alises