El lunes 2 de septiembre de 2019, Alexis Belmonte presentó la fototertúlia Josep Thomas i Bigas, pioner de les tècniques fotomecàniques. La revista artística il·lustrada a Catalunya (1880-1910), organizada por Fotoconnexió, en el Cercle Artístic de Sant Lluc.

En esta charla es habló de los inicios de la fotomecánica y su indiscutible utilidad. Empezando por los avances y descubrimientos considerados pilares del fotograbado, para centrarse en la figura de Josep Thomas i Bigas, así como en el análisis de las imágenes trabajadas por el obrador Thomas en las revistas artísticas ilustradas: La Il·lustració CatalanaPèl & Ploma y Forma. Para finalmente determinar algunas de las técnicas usadas por Josep Thomas i Bigas en estas revistas entre 1880 y 1910, lo que da constancia de la importancia de este personaje en el campo de la fotomecánica en España.

Junto con los inicios de la fotografía, surge lo que conocemos como fotomecánica; como consecuencia de la propia disciplina, la necesidad de reproducibilidad de la imagen, del rápido avance de la imprenta y de la necesidad de abaratar costes. Las técnicas fotomecánicas se desarrollaron de forma rápida desde mediados del siglo XIX y algunas de ellas es utilizan todavía en la actualidad con medios más modernos.

A medida que los técnicas evolucionaban, se difundían por toda Europa, pasando a formar parte importante de las principales imprentas del momento, e introduciendo la reproducción rápida de imágenes fotográficas con medios y maquinaria propios de la imprenta. En España, Josep Thomas i Bigas, natural de Barcelona, ​​es una de las personalidades interesadas en la reproducción fotomecánica, responsable incluso de la introducción e innovación de estas técnicas en la Península Ibérica, convirtiéndose en un referente a seguir. Crea su propia empresa que es reconocida tanto a escala nacional como internacional.

Alexis Belmonte realizó su trabajo final del Màster en Biblioteques i Col·leccions Patrimonials sobre Josep Thomas i les tècniques fotomecàniques, con el apoyo del Arxiu Històric Fotogràfic del IEFC.