El Concurso de Fotografía Matemática es una actividad organizada por el ABEAM (Associació de Barcelona per l’Ensenyament i l’Aprenentatge de les Matemàtiques). Se inició en el año 2000 para celebrar el Año Mundial de les Matemáticas.

Una foto es matemática si hay intención por parte del autor de que así sea. Esta intención matemática ha de quedar reflejada claramente en el título de la foto, en el que se ha de hacer referencia, de alguna manera, al contenido matemático.

El concurso tiene los objetivos básicos siguientes:

  • Hacer ver a los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos y el profesorado que las matemáticas están inmersas en la realidad que nos rodea.
  • Hacer un trabajo matemático diferente a lo que se hace habitualmente en las aulas planteando actividades para la diversidad del alumnado.
  • Mejorar la autoestima del alumnado.
  • Fomentar el espíritu crítico del alumnado.
  • Desarrollar la competencia artística y creativa del alumnado.
  • Dar herramientas didácticas al profesorado que despierten en el alumnado la curiosidad por conocer cuál es el entramado de la belleza que nos rodea.

Este año es la 20ª edición del Concurso con una participación de más de 200 centros educativos de toda Cataluña y más de 2.000 alumnos.

La entrega de premios se celebra el martes 28 de mayo de 2019 a las 18 h en el Auditorio de Cosmocaixa Barcelona.

El IEFC colabora regalando Cursos de Fotografía para Jóvenes para los alumnos ganadores y Talleres de Fin de Semana para los profesores.