Elisenda Bañon, que actualmente está cursando el Proyecto final del Graduado en Fotografía en el IEFC, expone La quinta essència, trabajo experimental en torno a la naturaleza, en el V Festival Mirades, que organiza la asociación Amics de la Fotografia de Torroella de Montgrí.

El V Festival Mirades se celebra del 1 al 24 de abril de 2017 en Torroella de Montgrí y poblaciones cercanas. El festival, que ha programado una veintena de exposiciones y actividades paralelas, tiene la voluntad de convertir la fotografía en un reclamo de arte, comunicación y cultura.

Dentro del festival también se pueden encontrar obras de otros fotógrafos formados en el IEFC: Àlex Llovet, Oscar Reina, Eugeni Biel, Ulises Salom, e Isabel Cidoncha.

Foto: Elisabet Bañon
Foto: Elisabet Bañon

La quinta essentia. Elisenda Bañón

La obra que se presenta a continuación reflexiona sobre los cuatro elementos clásicos, el agua, la tierra, el fuego y el aire, que ya en la antigüedad clásica se empleaban para explicar lo que sucedía en la naturaleza.

Mi planteamiento artístico parte de las ideas de los filósofos clásicos. En el siglo V Empédocles propuso que los cuatro elementos unidos en diferentes proporciones, daba lugar a la inmensa variedad de sustancias que se presentan en la naturaleza. Aristóteles añadió un quinto elemento que llamó Éter, que dijo que formaba las estrellas, mientras que los otros cuatro formaban las sustancias terrestres. Este Éter fue evolucionando y se denomina de diversas maneras, Idea, Vacío, Alma quintaesencia (Quinta Essentia en latín). La Ciencia no es más que la respuesta que da el hombre a los problemas o los dilemas que la naturaleza le plantea, a fin de satisfacer la necesidad de poder contar todo lo que pasa a nuestro alrededor.

Respecto a la vertiente plástica, mi trabajo se caracteriza por haber seguido el método científico … ENSAYO-ERROR … y con diversas técnicas fotográficas he intentado encontrar la Quinta Essentia de los diferentes elementos, jugar con el positivo / negativo, la belleza escondida, la Idea , el Vacío, el Eter de los elementos.

Las referencias visuales más próximas las podemos encontrar en las obras del paisaje minimalista, el land art y el arte povera pero al mismo momento en ninguna de ellas. La exposición de Miquel Galmes en el IEFC, con tres de los cuatro elementos fue el punto de partida y de inspiración de este trabajo. Autores como Francesc Abad, Hiroshi Sugimoto, Ray Collins, Camille Seaman, me han influido pero también este trabajo es un experimento de integración de muchos conceptos, visuales, técnicos, conceptuales aprendidos durante los últimos tres años.