Del 21 de septiembre al 31 de octubre de 2019, se puede ver la exposición Opacitats, mostra de fotografia sense càmera, de Joan Teixidor, en el Espai Véntalo.
Declaración
Entiendo la fotografía como un proceso de transformación de la materia mediante la luz.
Fotografío porqué la opción es no hacerlo.
Freedom is not free.
J.T., Barcelona, 2016
Los objetos aquí expuestos son opacos, pero reflectantes. No tienen el poder de seducción de la brillantez contemporánea, ni su ubicuidad, ni tampoco son visibles para retroiluminación. Al contrario, están hechos de luz fijados en materia y no pueden ser otra cosa. El autor propone observarlos sin pensar en nada.
Al amanecer, filtrada por las nubes, reflejada por la luna, durante un eclipse o en la puesta de sol… la luz natural es asequible a nuestros ojos y mentes. Pero siempre hay un elemento intermedio, un traductor o un médium que, en esta ocasión, no ha sido ni la cámara ni la imagen negativa.
El autor dice: Lo que me atrapó de los fotogramas fue su crudo proceso creativo y la explosión silenciosa una vez fijados. Algo parecido a ver los primeros logotipos de death metal fijados en camisetas, con su sonido implícito. Se puede ir más allá del blanco sobre el negro? A veces no, pero también es verdad que grises rima con matices y que la vida es en color.
La exposición se inaugura el sábado 21 de septiembre, a las 19:00 h en el Espai Véntalo, de Barcelona, con la presencia del autor.
Espai Véntalo
Dirección: Carrer Ventalló, 25. Barcelona
Fechas: del 21 de septiembre al 31 de octubre de 2019
Horario: de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.
Con presencia del autor los sábados.
Sábado 19 de octubre de 2019, a las 22:00 h.
Imatge matèria i poesia
Conversación con nocturnidad
Llorenç Raich y Joan Teixidor
Joan Teixidor cursó sus estudios de fotografía en el IEFC. Actualmente es Coordinador de Asuntos Argénticos en el IEFC e imparte el taller de Proceso analógico en blanco y negro.
Compartir