Domingo 30 de Mayo de 2021, a las 12:00 h, se inaugura la exposición El Miracle. Pedra. Mort. Temps de Noelia Pérez, Roger Guaus y Joan Pons, en el Museu Molí Paperer de Capellades (MNACTEC).

Te adentras en unas zarzas, te arañas las piernas, y los brazos y el cuello. La historia lo ha devorado todo. Ves una gotita de sangre pequeña, minúscula, que mana por la pierna hasta los calcetines, llenos de ramas pegadas. Un objeto muere cuando la mirada viva que lo recorre desaparece. Cuando los hombres – sí, hombres – mueren, entran en la historia. Cuando las piedras están muertas, entran en el museo.

Las piezas presentadas corresponden a la obra El Miracle que, al mismo tiempo, se inscribe dentro del proyecto Terra-lab.cat, un laboratorio abierto de debate de ideas que invita diferentes artistas visuales y de pensamiento a trabajar conjunta y cooperativamente en una actualización del imaginario visual de Catalunya.

La propuesta El Miracle parte de la aplicación de la metodología que en inglés se ha definido como Art-Based-Research, investigación basada en las artes, alrededor del fenómeno del megalitismo en el territorio que ahora llamamos Catalunya.

Noelia Pérez, Roger GuausJoan Pons ofrecen una formalización expositiva como un experimento colectivo, como un espacio de encuentros entre diferentes cuerpos libres que interactúan entre ellos (la autoría, las personas que visitan el espacio, las piezas mismas y el espacio concreto de esta Sala Mirador del Museu Molí Paperer de Capellades) y que generan nuevos conocimientos. Se trata de una colección de piezas autónomas conformada a partir de la necesidad creativa de la autoría, de carácter más bien poético y personal, y alejado de cualquier intención ilustradora o educativa.