Oriol Roura ha ganado el 18º Premi Joves Fotògraf(e)s, impulsado por el Inspai, el Centre de la Imatge de la Diputació de Girona, por su trabajo La resposta, un discurso visual de los acontecimientos ocurridos a raíz de la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo a los presos políticos.

Andrea Bolcato ha quedado finalista del mismo premio, por su proyecto Més enllà del compromís, un trabajo que hace visible el rol y el trabajo de los diferentes cuidadores profesionales dentro del servicio de vivienda de la Fundación Altem.

El premio incluye una dotación económica, la edición de un catálogo y la producción de una exposición que itinerará por varios municipios gerundenses, como también por festivales como el Off del Visa de Perpinyà, el FineArt d’Igualada, el Festival Imaginària de Castelló de la Plana y el Festival Mirades de Torroella de Montgrí.


La resposta

Este proyecto quiere ser el discurso visual de los acontecimientos ocurridos a raíz de la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo a los presos políticos. Recoge las primeras acciones de cortes en la AP-7, la quema de fotos del rey Felipe VI en la Diagonal de Barcelona, las manifestaciones independentistas y unionistas y las acciones en Girona y en Via Laietana. La cámara se mueve y explica los hechos, buscando el equilibrio fotográfico y el mensaje social, explica Oriol Roura. Las fotografías reflejan su visión de los hechos desde detrás de la cámara, de modo que, sin pretensiones épicas, las imágenes nos adentran en un viaje en el que todos y todas somos protagonistas.

Oriol Roura

Oriol Roura Foxà nació en Girona en 1999, donde reside. Se formó como fotógrafo en el IEFC (2016-2019), donde actualmente está haciendo el Curso de Especialización en Fotoperiodismo (2019-2020).

Ha trabajado haciendo reportajes sociales para diferentes empresas. En 2017 cubrió el Mundial de Atletismo de Londres para el diario digital Wang Connection, y en 2018, el Mundial de Atletismo Master Málaga para Sport Media. Los veranos de 2018 y 2019 trabajó como fotógrafo en Aventura Náutica Roses.


Més enllà del compromís

Mi trabajo quiere hacer visible el rol y el trabajo de los diferentes cuidadores profesionales dentro del servicio de vivienda de la Fundación Altem (Figueres, Alt Empordà, Girona). El objetivo es dar a conocer a la sociedad tanto la parte más técnica como emocional de este trabajo y poder romper posibles prejuicios que hay por parte de la sociedad.

Andrea Bolcato también está haciendo el Curso de Especialización en Fotoperiodismo del IEFC.