Warning: Illegal string offset 'name' in /var/www/vhost/iefc.cat/home/html/wp-content/themes/iefc/single-news.php on line 5
Photoconsortium celebra su reunión anual, donde participa Laia Foix

Laia Foix, coordinadora del Departamento de Documentación e Investigación del IEFC; junto con Sílvia Dahl, conservadora del archivo fotográfico del Museu Marítim de Barcelona; participan en la reunión anual de Photoconsortium, que se celebra el 9 de junio de 2017 en Girona, con la presentación: Photography deterioration terminology. A proposal to broaden the Europeana Photography Vocabulary.

Photoconsortium, the International Consortium for Photographic Heritage, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la promoción y mejora de la cultura y del patrimonio fotográficos. Tiene su origen en el proyecto Europeana Photography, y tiene como finalidad promover, organizar y gestionar actividades, servicios y formación que permitan una mejor reutilización y valorización del patrimonio fotográfico.

La comunicación presentada da a conocer el trabajo hecho por el Grupo de trabajo sobre Fotografía en Museos y Archivos, en el cual colabora el IEFC. Es presenta la revisión y traducción al catalán de los descriptores referentes a daños y procesos de degradación propios del material fotográfico del Tesauro de Arte y Arquitectura del Getty Institute. Una herramienta descriptiva creada para museos, archivos y bibliotecas la puedan utilizar en la documentación de sus fondos pero también en los instrumentos de difusión.

Este vocabulario se añade al resto de términos para definir la fotografía como objeto, como técnica y como proceso, del Tesauro de Arte y Arquitectura del Getty Institute que este grupo de trabajo ha ido traduciendo los últimos años. Este léxico permite un lenguaje común para facilitar el entendimiento entre profesionales y con los usuarios y se puede consultar en la web del IEFC en: La fotografía en palabras: traducción al catalán de los descriptores del Tesauro de Arte y Arquitectura del Getty Institute.

El Grupo de trabajo sobre Fotografía en Museos y Archivos está formado por un equipo multidisciplinar de fotógrafos, museólogos, conservadores, archiveros, bibliotecarios y documentalistas. Su trabajo como grupo de expertos en el ámbito de la fotografía, es validado posteriormente por el Termcat (órgano oficial en cuanto a la regulación y normalización de la lengua catalana).