El IEFC ha sido invitado a participar en el proyecto, The Grassroots Politics of Independence, promovido por la Aberystwyth University del País de Gales, U.K.

Este proyecto se interesa por los debates que sobre la independencia se produzcan en lugares como Gales, Escocia y Cataluña con la finalidad de explorar cómo piensa y se siente la gente sobre el tema al margen de otras investigaciones centradas en si se apoya o no la independencia.

ALUMNADO PARTICIPANTE EN EL PROYECTO
Marc Ballano, Jacqueline Caballero, Jessica Cañadas, Gala Espín, Àgueda Graell, Andrea Hernández, Noel Pérez, Adrià Tur i Robert Vásquez. El IEFC reconoce y agradece su implicación y participación en el proyecto.

Sus fotografías formarán parte, en un futuro, de una exposición internacional a presentar en tres capitales europeas: Barcelona, Edinburgh y Cardiff, junto a los resultados de la investigación.

(derecha a izquierda) Foto: Noel Pérez, Àgueda Graell,  Jessica Cañadas, Adrià Tur, Andrea Hernández, Robert Vásquez, Jaqueline Caballero, Gala Espín i Marc Ballano.
(derecha a izquierda) Foto: Noel Pérez, Àgueda Graell, Jessica Cañadas, Adrià Tur, Andrea Hernández, Robert Vásquez, Jaqueline Caballero, Gala Espín i Marc Ballano.

METODOLOGÍA
Foto-Elicitación. Entrevistas y discusiones en grupos a partir de las fotografías realizadas sobre el tema por los propios participantes. El proyecto no quiere estudiar lo que se piensa sobre la independencia -finalidad de las encuestas- sino qué es lo que se tiene en cuenta cuando se piensa en ello.

EVALUACIÓN ÉTICA
Esta investigación no es partidista y no pretende promover una posición específica al respecto, sino saber cómo las personas consideran cuestiones políticas. Al respecto, el proyecto ha sido considerado y aprobado por el Comité de ética en la investigación de la Universidad de Aberystwyth en mayo de 2022.

FINANCIACIÓN
Este proyecto está financiado por el Consejo de Investigación Económica y Social (ESCR, organismo dependiente del gobierno Británico) y forma parte del Centro de Investigación de la Sociedad Civil dentro de WISERD (Instituto Galés para la investigación económica y social).

PARTICIPACIÓN IEFC
El IEFC seleccionó a un grupo representativo de su alumnado para participar en el proyecto. A partir de sus fotografías realizadas bajo la consigna de expresar de forma simbólica su sentir y pensar sobre la independencia, se organizaron durante el mes de enero de 2023, en el aula Steichen del IEFC, dos sesiones de discusión y debate bajo la dirección de la Dr. Núria Franco-Guillén, Postdoctoral researcher del Department of International Politics de la Aberystwyth University.