En enero de 2019, el TERMCAT publica en línea la Terminologia de la fotografia digital, un ámbito que ha sido objeto de una gran revolución estos últimos años, la cual ha implicado un cambio significativo de toda la terminología asociada.

Este diccionario recoge un centenar de términos relacionados con los procedimientos y las técnicas para la obtención, la edición y la publicación de imágenes digitales, con las cámaras y los accesorios, y también con la tecnología básica asociada a la fotografía digital.

En diciembre de 2019, se publica la segunda edición de la obra, que ya recoge 240 términos seleccionados a partir de los conceptos de uso más habitual en la práctica de la fotografía digital. Entre los nuevos términos encontramos los referidos a cámaras y accessorios (autofocus continu, visor electrònic), a procedimientos y técnicas (bràqueting, liquar, mode de prioritat de diafragma), a atributos (contrast d’escena, trepidació, pixelació) y también a edición y publicación fotográfica (correcció de color, filtre).

Cada ficha terminológica contiene una denominación catalana considerada principal y las denominaciones catalanas sinónimas, si las hay; los equivalentes en español e inglés; una definición, y notas explicativas o ejemplificadoras cuando se ha creído conveniente.

La Terminologia de la fotografia digital forma parte de la colección Diccionaris en Línia del web del TERMCAT, que actualmente ofrece cerca de 150 títulos dedicados a varios ámbitos de especialidad.

La obra es fruto de la colaboración entre el TERMCAT y el IEFC, con el apoyo del Govern d’Andorra. El IEFC ha contribuido al equipo de trabajo aportando asesoramiento técnico mediante la profesora Laia Moreto Alvarado.

Dado que el ámbito de la fotografía digital ha tomado mucho relieve en la sociedad digital, que ha multiplicado las posibilidades y los contextos de tratamiento y difusión de imágenes, este proyecto pretende ofrecer un primer conjunto de terminología básica abierto a la ampliación y la actualización que facilite la comunicación en catalán en este ámbito y que ayude a la comprensión y la divulgación de los conceptos más relevantes. La intención es ampliar este contenido inicial en futuras ediciones de la recopilación.