El IEFC presenta, en el marco del Visa Off de Perpignan, una recopilación de imágenes sobre la problemática social derivada de la actual crisis económica realizadas por alumnos del Graduado de Fotografía y de los Cursos de Especialización en Ensayo Documental y en Fotoperiodismo del IEFC.

La exposición se inaugura el miércoles 2 de septiembre a las 12 h. Y se puede ver del 28 de agosto al 12 de septiembre de 2015 en la Sala Paul Alduy del Ayuntamiento de Perpignan.

La exposición El carrer en moviment del IEFC, ha recibido una mención especial entre los premios que ha otorgado el Festival Off en la presente edición.

La calle en movimiento

En el marco político de estos últimos años, la calle se ha convertido en un espacio visible donde el individuo protesta por su indefensión social frente al poder; una reclamo ante la falta de diálogo impuesto por la autoridad.

Durante este tiempo, los estudiantes del IEFC se han convertido en testigos fotográficos de las siguientes manifestaciones y problemáticas sociales: los indignados del 15-M, los recortes en la enseñanza y la sanidad pública, los afectados por la hipoteca (PAH), el asedio al Parlament de Catalunya, las huelgas generales ocasionadas por la crisis económica, el derribo de Can Vies, la contundencia policial, la corrupción política, los afectados por la venta irregular de los bancos de participaciones preferentes, las protestas a favor de la libertad de expresión y en contra de la Ley Mordaza y, como ejemplo de una de las consecuencias finales de todo este malestar, el acceso a la Alcaldía de Barcelona de Ada Colau, candidata por la plataforma ciudadana de izquierdas Barcelona en común. Por otra parte, el proceso independentista de Catalunya iniciado en el año 2012 adquiere, en medio de todos estos aconteceres, una entidad propia y significativa que de manera recíproca hace sentir su voz en la calle.

Toda esta serie de aconteceres representativos de una época quedan recogidos en la presente exposición bajo dos ejes temáticos: De las plazas a los ayuntamientos y Calle de la Independencia. Acontecimientos que se iniciaron con el 15-M, en mayo de 2011, y finalizan con las elecciones municipales de mayo de 2015. Cuatro años de un fotoperiodismo surgido de las inquietudes de unos autores con el fin de formar un documento visual imprescindible para comprender nuestra historia reciente.

Fotografías de Juanfra Álvarez, Elisenda Bañón, Clàudia Cebrià, Daniel Ferrer, Paulina Flores, Gemma Grau, Eva Mato, Marc Mesa, Àngel Monlleó, Carlos Palacio, Mario Pérez, Carles Prieto, Daniel Roca, Sarai Rua, Socrates Tassos, Luis Tato, Marina Tomàs, Alejandro Valls.

Exposición organizada por el IEFC en colaboración con el Cercle Culturel Théodore Monod-CCTM, presentada en el marco del Festival Off Perpinyà 2015, con el apoyo de Visa pour l’image.

Comisariado: Departamento de Actividades Culturales del IEFC.

Cercle Culturel Théodore Monod

La asociación CCTM nació en 2012 con la voluntad de perpetuar una acción existente desde sus inicios para acoger en Perpiñán, en la sala Théodore Monod, a jóvenes talentos de la fotografía durante el festival internacional de fotoperiodismo Visa pour la image.

Casa de la Vila (Sala Paul Alduy)

Dirección: Plaça de la Llotja. Perpignan
Fechas: Del 29 de agosto al 12 de septiembre de 2015. Inauguración: 2 de septiembre a las 12 h.
Horario: De lunes a domingo de 10 a 18 h.